Javier Pavía Galán: «Somos los encargados de mitigar la sed de procesiones de miles de cartageneros»
S. Triguero
Jueves, 21 de marzo 2024, 23:50
Javier Pavía se estrena este año como hermano mayor del Socorro. Nació californio por familia, aunque su madre y su familia eran marrajos, así que «para no tener problemas los niños serían californios y las niñas marrajas; y problema resuelto».
Sus inicios fueron de la mano de sus tíos, integrados en la Agrupación de la Oración en el Huerto. Tras unos años como nazareno, muy joven, con doce hizo su primer desfile como capirote en esta agrupación. El destino hizo que luego siguiera los pasos de la familia en la Agrupación de la Santa Cena y Santísimo Cristo de los Mineros, en la que debutó en 1971. En ella desarrolló su vida de cofrade californio, pasando por distintos cargos directivos: guardalmacén; mayordomo de Tercio; capataz del Trono del Santísimo Cristo de los Mineros y vicepresidente de la agrupación, a la que sigue vinculada como hermano, sin tareas de responsabilidad.
En el año 1971 ingresó en la Cofradía del Socorro, efectuando su primera salida de la mano de su amigo Manuel Martínez Guillén, y en 1979 ocuparía el cago de guardalmacén. Fue ya durante el mandato de Lorenzo Blanco, cuando se incorporó a la Junta de Mesa, ocupando desde entonces distintos cargos, primero como guardalmacén, después como mayordomo de Iglesia y Patrimonio con Fernando Navarro como hermano mayor, y más tarde como mayordomo preferente con Martínez Guillén como hermano mayor, puesto que ocupó los últimos 20 años, antes de ser elegido hermano mayor por el Cabildo de la Cofradía para Hermano Mayor. También ha sido capataz del Trono del Santísimo Cristo del Socorro durante más de 25 años, hasta 2022.