Ver fotos

Los corredores se preparan para la salida de la San Silvestre de Murcia 2021. Ros Caval/ AGM
Carrera popular

Ginés Valera y Laura Nicolás se coronan en la San Silvestre de Murcia 2021

Más de mil corredores disfrutan de la última carrera del año por las calles de la capital de la Región

Viernes, 31 de diciembre 2021

Separados por grupos, con la mascarilla como complemento estrella y con la mirada puesta en disfrutar de la última carrera del año. Así dio el pistoletazo de salida la San Silvestre de 2021 en Murcia después de que 2020 nos dejara huérfanos de esta cita por la pandemia del coronavirus. Una prueba que abrazaron con ganas los más de mil corredores que participaron en ella este viernes 31 de diciembre y que dejó como ganador a Ginés Valera, con un tiempo de 20 minutos y 48 segundos, y a Laura Nicolás, tras 23 minutos y 26 segundos.

Publicidad

El segundo puesto en la modalidad masculina fue para José Antonio Campos, del Club Fondistas de Alcantarilla (20 minutos y 57 segundos), y el tercero en cruzar la línea de meta fue Julio Sánchez, del Club Mobel Automenor (20 minutos y 58 segundos). «Estoy muy feliz de poder ganar tras un año tan duro de lesiones. Es casi mi primera carrera del 2021 y mira qué día es. Me da confianza para las siguientes pruebas» señaló Ginés.

En la modalidad femenina se llevó la gloria Laura Nicolás Moreno, del Club Atletismo Nogalte. Tras ella entraron Almudena García, del Fondistas de Alcantarilla (24 minutos y 29 segundos) y Cristina Moreno, del Club Nogalte y Bitec Tri Impulso (24 minutos y 58 segundos). «Es una carrera preciosa. Es súper bonito ganar aquí. Correr con este ambiente por esta ciudad después de tantos problemas es impresionante», dijo Laura antes de coger su premio.

Ver fotos

Galería. El arranque de la San Silvestre de Murcia, en imágenes. Nacho García / AGM

Los más de seis kilómetros de recorrido -6.500 metros- por las principales vías de la capital de la Región tuvieron su punto de partida y su punto final en la avenida Teniente Flomesta, frente al Ayuntamiento. Alrededor de un millar y medio de personas sudaron de lo lindo a escasos metros de donde otros tantos disfrutaban del -también- último 'tardeo' del año. Al ritmo de We Will rock you de Queen y con puntualidad británica, a las cinco de la tarde dio el pistoletazo de salida el alcalde, José Antonio Serrano, para que los primeros en empezar, los profesionales o correspondientes al Cajón A, enfilaran la avenida. Tras ellos, dos minutos después, salieron los corredores populares, que se dividieron en cinco salidas diferentes.

Atletas federados, 'runners' de los que corren frecuentemente y de los que lo hacen menos a menudo, otros que aprovecharon la ocasión para infundarse un disfraz y hasta niños acompañados. Todos ellos se dieron cita para disfrutar de esta carrera popular antes de la cena de Nochevieja.

Publicidad

Ver fotos

Galería. El podio de la San Silvestre de Murcia, en imágenes. Ros Caval / AGM

Se vieron trajes de sevillanas, bailarinas, enfermeros, de Los Picapiedra, Mario Bros, Bon Esponja, papás noeles y hasta algunos atrevidos disfrazados de succionador de clítoris corriendo por el centro de Murcia este viernes por la tarde. Engalanadas con gorro y tutú estaban Almudena Soto y María Santo, dos chicas que redebutaban en la prueba: «Venimos por segunda vez. Es cierto que el año pasado lo echamos de menos, pero ya estamos aquí de nuevo». «Es una ocasión perfecta para disfrutar de un buen rato con los tuyos y hacer hueco para la cerveza de después». ¿Y el tutú y el gorro? Pues está claro: «Con disfraz te lo pasas mejor y te ríes más, hasta de ti misma».

A divertirse. Pero a la San Silvestre de Murcia también se viene a competir, aunque sea contra uno mismo. Como Jesús García, José Manuel Fernández y José Ángel Pallares. Estos tres murcianos son fieles a la cita: «Venimos todos los los años. Desde 2008 estamos aquí. Y volveremos mientras la Covid nos deje. Hay que pegarse fuego antes de empezar el año». El propio Jesús confiesa que está carrera es intocable: «Acepto que no hayan puesto árbol de Navidad en La Circular, pero que la San Silvestre no me la quiten». «Nos emociona correr por las calles de nuestra ciudad en el último día del año. Por eso estamos aquí», dijo Pallares.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Los mejores disfraces de la San Silvestre de Murcia, en imágenes. Ros Caval / AGM

La prueba disputada este viernes en Murcia tuvo una gran ausencia. Nada más y nada menos que el atleta olímpico Mohamed Katir. El de Mula, que se llevó la victoria hasta en tres ocasiones (2015, 2016 y 2018) se fue hasta la capital de España para participar en la San Silvestre Vallecana, donde es uno de los favoritos. Tampoco pudieron estar Sergio Fernández y Paloma Sala, los últimos ganadores de la prueba.

Un gran ambiente familiar. Padres acompañados de niños se acercaban a las vallas para ver a los corredores de cerca. Meteorología extraordinaria -unos 20 grados de temperatura-. Y ganas de correr y pasarlo bien. Ingredientes principales de una prueba que llenó de color las calles de la capital.

Publicidad

La última cita deportiva del año en Murcia contó con la presencia del alcalde, José Antonio Serrano, el concejal de Deportes, Pedro García Rex, la presidenta de la FAMU, Pruden Guerrero, y la coordinadora de marketing de LA VERDAD, Elena Carrión. La carrera, marcada por los protocolos de prevención y seguridad establecidos por la pandemia, estaba organizada por el diario LA VERDAD, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y el Ayuntamiento de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad