Sergio Conesa
Murcia
Martes, 31 de diciembre 2019
La San Silvestre de Murcia tiene un objetivo que se vuelve más complicado edición tras edición y es superar la participación, el ambiente y la fiesta del año anterior. Y si algo ha quedado claro este martes para todos los que han corrido por las calles del centro de la capital del Segura, o se han acercado a vivir ese ambiente desde fuera, es que el objetivo se ha cumplido con creces. Porque una edición más la Nochevieja ha tenido su fiesta por adelantado en la salida y meta en el paseo Teniente Flomesta y por todo el recorrido de 6,5 kilómetros con paso incluido por la plaza Cardenal Belluga y la Gran Vía. Cerca de 5.000 corredores no se han querido perder esta experiencia y han conseguido batir el récord de participación, desplazando durante unas horas el centro de atención de los bares de Alfonso X y Pérez Casas o la plaza de las Flores.
Publicidad
Ver fotos
El vencedor en la categoría masculina fue por segundo año consecutivo Sergio Fernández. El corredor murciano del UCAM Cartagena no tuvo rival y a sus 22 años volvió a repetir triunfo para despedir el año 2019 con un tiempo de 19:59 minutos. Apuntaba antes de la carrera que no se iba a conformar con cualquier otro resultado y lo demostró desde el inicio de la prueba. Cruzó la meta con un gesto de rabia y de emoción al imponerse a sus rivales que no se lo pusieron nada fácil. Solo once segundos después llegaron Ginés Valera y Héctor Varona, del Grupo Alcaraz, que tuvieron un duelo hasta el último metro por el segundo puesto y que se llevó el primero de ellos.
Más información
Y si Sergio Fernández empieza a hacer de la San Silvestre de Murcia su carrera de cabecera, lo de la caravaqueña Paloma Sánchez no tiene nombre. Por quinta edición consecutiva nadie pudo hacerle frente y completó los 6,5 kilómetros en 23:12 minutos. Repitió su segundo puesto de la edición del año pasado María Martínez. Este año llegaba preparada para luchar hasta el último metro con Paloma, pero eso son palabras mayores. No obstante, la corredora del Club Atletismo Murcia volvió a hacer un gran papel y a sus 18 años repitió subiendo al podio y llegando solo 21 segundos después de la vencedora. El tercer puesto del cajón se lo llevó Nieves Navarro con una marca de 23:48.
Ver fotos
Compromiso solidario
Antes del pistoletazo de salida, la San Silvestre de Murcia demostró también su compromiso con la sociedad murciana y su lado solidario. Por ello, José Ballesta, alcalde de Murcia, Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud, Jesús Pacheco, concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Fran Sánchez, director general de Deportes, y José Manuel Jiménez, director de Marketing de LA VERDAD, entregaron un cheque por un importe de 2.000 euros a la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida que cumple 40 años en este 2020 que está a punto de comenzar. Su presidenta, Carmen Gil, lo recogió como representante de la asociación que promueve el bien común de los afectados por esta enfermedad.
Ver fotos
La carrera estaba organizada por el diario LA VERDAD, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y el Ayuntamiento de Murcia y una edición más transcurrió de manera perfecta y con total comodidad para los participantes. El sistema de cajones dependiendo de las marcas aseguró que no hubiera problemas en los primeros metros y que los corredores pudieran organizarse dependiendo de su nivel competitivo. Y cerraron la salida los patinadores que tenían como condición no adelantar a ningún corredor a pie a lo largo del recorrido. Además, la San Silvestre de Murcia estaba patrocinada por Mercedes-Benz Auto Classe, Caixabank, Juver y la Comunidad Autónoma y también contó con la colaboración de Estrella de Levante, Coca Cola, Mercamurcia e Ibolele Producciones.
Publicidad
Ver fotos
Ingenio y conciencia verde en los disfraces
No solo los más rápidos tienen protagonismo en la San Silvestre de Murcia, también los disfraces más originales y elaborados se llevan un premio y la atención de los asistentes. Hasta que faltaban poco más de diez minutos para que comenzara la carrera no pararon de acudir al 'photocall' corredores que querían participar en el concurso y tener una foto de recuerdo. A los tradicionales trajes navideños, se les unieron otros como Caperucita, el popular 'Tetris' formado por varios miembros cada uno con una pieza, el payaso de 'It', un calendario completo con cada corredor representando un mes o luchadores mexicanos son alguno de los cientos de ejemplos que se pudieron encontrar durante la prueba.
Ver fotos
También hubo espacio para la conciencia ecológica y el lema 'SOS Mar Menor' estuvo muy presente en muchos de los inscritos para esta prueba. Un grupo iba disfrazado con distintas especies de la laguna salada como cangrejos, caballitos de mar o calamares. Y otros muchos acompañaban sus trajes con mensajes a favor de la lucha contra el cambio climático, aprovechando eventos como la Cumbre del Clima que se celebró recientemente en Madrid.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión