La San Silvestre de Cartagena bate su récord histórico de participantes
La prueba llega a los 2.706 inscritos y supera el mayor número de inscripciones registradas en las 40 ediciones disputadas hasta ahora
Dani sánchez
Cartagena
Jueves, 29 de diciembre 2022, 14:04
El éxito de la San Silvestre, carrera organizada por LA VERDAD, el Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), que tendrá lugar en la mañana de la víspera de Año Nuevo, está asegurado. Las inscripciones, cerradas el día de Navidad, han batido todos los récords y las expectativas. Se espera la mayor participación habida hasta la fecha, en la que será la edición número 41 de la prueba.
La carrera, la más antigua de las celebradas este día en la Región, alcanzó un total de 2.706 inscripciones, con un tirón espectacular de 729 incorporaciones en los últimos tres días del plazo. La distancia absoluta, de 5,8 kilómetros de longitud, será la total protagonista: 2.378 corredores tratarán de reducir los excesos de las copiosas comidas y cenas de las últimas semanas en lo que será la gran fiesta del 'running' de la ciudad de Cartagena.
La San Silvestre, patrocinada por Caixabank, no solamente ha triunfado en la categoría absoluta, sino que, además, ha completado sus inscripciones en las categorías en las que participarán los niños más pequeños: la sub 8 mixta y la sub 10 tanto masculina como femenina. En las sub 12 y sub 14 no se ha alcanzado el límite de anotados, pero se ha rozado el lleno absoluto a falta de unos pocos dorsales.
El hecho de que la carrera se celebre en sábado ha provocado que muchos corredores que tenían dudas se hayan animado a competir este año. Asimismo, este año tendrá lugar el sábado a las once de la mañana, lo que permitirá a los participantes poder asistir al 'tardeo' y al ya habitual aperitivo de la 'Tardevieja', medida llevada a cabo tras la petición de Hostecar.
A estos factores, que explican el crecimiento en el número de participantes con respecto a los años precedentes, hay que sumarles el hecho de que el recorrido será extraordinariamente atractivo, con la salida prevista en la Terminal de Cruceros y la llegada en la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo, el ambiente, como recordaban en la edición de ayer a LA VERDAD los últimos ganadores de la prueba, será espectacular. No menos importante será el hecho de que, por primera vez en los últimos tres años, el evento estará libre de restricciones por la Covid.
Carrera de récord
Las cifras de esta edición son muy superiores a las de las precedentes. En 2021 se vivió una prueba marcada claramente por las medidas de seguridad vividas por la devastadora pandemia provocada por el Coronavirus. Solamente se inscribieron un total de 900 personas, que salieron desde la Terminal de Cruceros en grupos de 300. Esta decisión se tomó con el objetivo de eliminar todo lo posible las aglomeraciones. Finalmente, 761participantes consiguieron llegar a la línea de meta, situada en el mismo lugar desde donde salieron los atletas.
En el año anterior, la carrera tuvo que ser suspendida, precisamente porque la tercera ola de Covid azotaba con violencia a todos los hospitales de la Región y al conjunto del país. Esa suspensión tuvo lugar 365 días después de la prueba con más participación hasta ahora. En 2019, la última vez que se corrió sin ningún tipo de restricciones sanitarias, llegaron a la meta 1.572 corredores absolutos. Los tiempos oscilaron desde los 16 minutos y 10 segundos que tardó el ganador hasta los casi cuarenta y nueve que se demoró la última clasificada.
En los anteriores años, la participación, aunque muy importante, siempre fue menor. En 2018, concluyeron la carrera un total de 1.458 adultos. En 2017, 1.323. Y, en 2016, 1.366. El evento, en el que colaboran BeUrban Running y DSM y ponen su grano de arena la Autoridad Portuaria, Coca Cola, Una Furgo, Marnys, Llaollao y Zambú, será toda una fiesta y servirá para despedir el año a lo grande.
El tiempo previsto anima a correr en manga corta
La San Silvestre de este año recuperará la normalidad en cuanto a la ausencia de medidas de protección frente a la Covid, pero será realmente extraña en cuanto al tiempo previsto. Este invierno que aún no ha llegado y con temperaturas más propias de la primavera hará que las chaquetas y las mallas térmicas de otros años sean sustituidas por los pantalones cortos y las camisetas técnicas de tirantes. De hecho, el día de la prueba se prevé un tiempo soleado con intervalos nubosos de poca importancia. El viento será muy ligero y las temperaturas, extraordinariamente altas. De hecho, sobre las once de la mañana podrían rozarse los veinte grados. Nadie pasará frío.