Ver fotos
Una marea amarilla inunda Cartagena
Más de 2.500 corredores convierten la San Silvestre de 2018 en la más concurrida de la historia, con triunfos de José Manuel Cortés y Sandra García Pagán
Con quince minutos de retraso sobre el horario previsto, en parte por la dificultad técnica a la hora de dar la salida debido a la gran cantidad de corredores agolpados en la primera fila, a las 17.45 horas arrancó la 37 edición de la San Silvestre de Cartagena, la más antigua de la Región, que sacó a la calle a más de 2.500 corredores y se convirtió en la más concurrida de toda su historia. Sencillamente espectacular fue la salida de la prueba absoluta, que provocó que la alargada calle Mayor se quedara diminuta. Imposible acoger tanto corredor ávido de fiesta y deporte.
Una marea amarilla (el color de la camiseta de este año) inundó las calles de la trimilenaria en una tarde para el recuerdo. La San Silvestre, de nuevo organizada por 'La Verdad' y el Ayuntamiento de Cartagena, exhibió músculo y volvió a quedar claro que no hay un evento deportivo tan mágico como este en todo el año. A los 2.111 inscritos se le sumaron casi medio centenar de corredores que participaron sin dorsal. Las calles se llenaron de público. Entre los que bajaron al centro a animar a los corredores y los que ya estaban allí disfrutando de la 'Tardevieja', los participantes se encontraron más arropados que nunca.
16 minutos clavados tardó el primer clasificado, José Manuel Cortés, en recorrer los 5.170 metros del recorrido por el centro histórico de la ciudad. Está afincado en Lepe (Huelva), pero es un clásico en la San Silvestre cartagenera. Ya la había ganado en alguna ocasión. La primera vez que lo consiguió fue en 2006. Tras él llegaron Francisco José Conesa y Zacaría Rqiq. Alberto González, el atleta que más veces ha ganado la prueba de fin de año cartagenera en la última década, terminó quinto.
La ganadora en la prueba femenina fue Sandra García Pagán, quien bajó de los 19 minutos. El podio lo completaron Carmen Evangelista, ganadora de la Ruta de las Fortalezas y de la Cartagena Trail, y Saray Pérez. Más de 600 mujeres participaron en una San Silvestre que batió todos sus registros y en la que destacó la presencia entre los atletas populares de Aniceto Rosique, almirante jefe del Arsenal Militar y Teodoro García, secretario general del Partido Popular, quien corrió junto a la candidata de su partido a la Alcaldía de Cartagena en las próximas elecciones, Noelia Arroyo.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el concejal de Deportes, Manuel Mora, fueron los encargados de entregar los trofeos.
El ambiente fue eminentemente festivo. Hubo disfraces de todo tipo. A los habituales gorros de Papá Noel y las orejas de reno, se sumaron superhéroes como Batman, Hulk y El Capitán América y un grupo importante de chicos vestidos de SuperMario. Muchas bailarinas, abundantes camisetas del Efesé y pelucas de todas las formas y colores destacaron entre la marea humana de corredores. Todo el mundo despidió 2018 con una sonrisa. Todos ganaron en la tarde donde el deporte se transforma en fiesta.