Borrar
La doctora Marta Huertas y el doctor José Ramón Olalla, jefe del servcio de Diagnóstico por la Imagen de Quirónsalud Murcia
ÚLTIMA GENERACIÓN

Tecnología de vanguardia en radiología mamaria en el Hospital Quironsalud Murcia

El centro privado de la Región pone a disposición de las pacientes, técnicas de última generación para un enfoque integral y personalizado de la patología mamaria

Miércoles, 18 de octubre 2023, 01:09

El cáncer de mama es una realidad que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. Aunque es una enfermedad mucho más común entre las mujeres, también puede afectar a los hombres, tal y como nos apunta la doctora Marta Huertas, radióloga del Hospital Quirónsalud Murcia.

Sin lugar a dudas, en la lucha contra el cáncer de mama, la prevención es uno de los pilares fundamentales de la detección temprana. Por ello, la mamografía se ha convertido en una herramienta esencial en esta batalla, aunque su uso y efectividad plantean numerosas preguntas que tratarán de responderse a continuación.

¿Qué es una mamografía y qué tipo de información nos aporta?

La mamografía es la prueba radiológica que permite el estudio de la mama mediante el empleo de rayos X. Es una técnica rápida, que no requiere preparación y, de forma general, es bien tolerada, especialmente con los equipos actuales.

Convencionalmente es una prueba que se realiza en dos dimensiones. Sin embargo, los equipos actuales (tomosíntesis) permiten un estudio mamario en tres dimensiones.

¿Qué ventajas ofrece la mamografía con tomosíntesis frente a la mamografía común?

Mediante tomosíntesis se obtienen múltiples planos de la mama, disminuyendo la superposición de estructuras y permitiendo la identificación de lesiones que podrían quedar ocultas, de modo que con esta técnica es posible diagnosticar lesiones en estadios más precoces.

Por tanto, se reduce la necesidad de realizar pruebas complementarias o repeticiones respecto a la mamografía convencional y se mejora la valoración de las mamas densas.

¿A qué edad debe comenzar una persona a realizarse una mamografía? ¿Con qué frecuencia debería repetirse?

En el caso de pacientes asintomáticas y sin factores de riesgo de cáncer de mama, todos los programas de cribado coinciden en la recomendación de realizar mamografía bilateral cada dos años entre los 50-69 años.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el cribado en este grupo de edad supone una reducción estimada de la mortalidad por cáncer de mama del 40 %. De ahí la importancia de la realización de controles mamarios en la población asintomática.

Por otra parte, la doctora Huertas nos indica que las evidencias actuales abogan por la ampliación de este rango de edad entre los 45-74 años. Algo que ya se está llevando a cabo en algunas comunidades autónomas en España siguiendo la recomendación de las guías europeas. En cambio, si prestamos atención a las guías americanas, proponen incluso bajar la edad de inicio de cribado a los 40 años.

No obstante, en el caso de pacientes asintomáticas con factores de riesgo de cáncer de mama, la realización de los estudios mamarios debe personalizarse. Así, se valora siempre el tipo y grado de riesgo.

Sin embargo, ante la presencia de cualquier síntoma mamario, con independencia de la edad del paciente, se recomienda consultar al médico tan pronto como sea posible.

¿Qué síntomas deben alertarnos y llevarnos a programar una mamografía?

El cáncer de mama no es solo el tumor más frecuente diagnosticado en las mujeres, el cual supone casi el 30 % de todos los cánceres diagnosticados en el sexo femenino, sino que también es el tumor más diagnosticado a nivel mundial. Las estadísticas nos indican que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán cáncer de mama a lo largo de su vida.

Por otra parte, no hay que olvidarse del varón, ya que el cáncer de mama afecta a los hombres en un 1 % de los casos.

¿En qué momento es recomendable acudir al médico?

La doctora Huertas recomienda consultar con un médico ante:

- La presencia de un bulto mamario o axilar.

- El hundimiento, engrosamiento o enrojecimiento de la piel.

- En caso de retracción, descamación o secreción por el pezón.

- Si se producen cambios en el tamaño o en la forma de la mama.

¿Qué es una biopsia asistida por vacío guiada por tomosíntesis?

La biopsia asistida por vacío guiada por tomosíntesis es un sistema de biopsia integrado a la mamografía 3D. Esta permite que los profesionales del Hospital Quirónsalud Murcia realicen un análisis histológico de lesiones que no son visibles por otras técnicas como la ecografía.

Uno de los beneficios más importantes que tiene en el diagnóstico del cáncer de mama, según nos refiere la doctora Huertas, es que se trata de un procedimiento ambulatorio. En consecuencia, el radiólogo de mama lo lleva a cabo con anestesia local.

Otro de los beneficios es que, al estar guiada por tomosíntesis, permite estudiar lesiones como las distorsiones, que en algunos casos son poco identificables con la mamografía convencional. Además, esto implica una menor radiación y un tiempo de procedimiento más bajo que en las biopsias asistidas por vacío en dos dimensiones.

¿En qué consiste la mamografía con contraste? ¿Por qué es tan importante para el diagnóstico del cáncer de mama?

El cáncer de mama produce la formación de nuevos vasos que lo irrigan (neoangiogénesis) y que pueden identificarse introduciendo un contraste.

Sabiendo esto, la mamografía con contraste es una técnica novedosa similar a la mamografía convencional, pero que se realiza con contraste yodado intravenoso (al igual que la TAC). De este modo, permite no solo la obtención de información anatómica (como la mamografía convencional), sino también funcional, pues detecta aumentos de la vascularización que podrían indicar una lesión tumoral.

Este es un procedimiento rápido y ambulatorio indicado en pacientes en los que existe contraindicación para la realización de resonancia magnética, entre otros:

- Pacientes con claustrofobia.

- Portadores de dispositivos incompatibles, como marcapasos.

- Pacientes con dificultad para la movilidad.

De igual manera, este método se utiliza en las siguientes situaciones:

- Determinar el estadio local del cáncer de mama.

- Examinar a pacientes que han sido intervenidas por cáncer de mama en el pasado y en las que se sospecha una recidiva del tumor.

- Evaluar a pacientes con un alto riesgo genético de cáncer de mama y que tienen mamografías previas con mamas densas.

- Controlar la respuesta a tratamientos de quimioterapia.

- Cuando los resultados de las pruebas de imagen convencionales no son definitivos.

En la batalla contra el cáncer de mamá, la prevención es esencial. Por este motivo, en el Hospital Quirónsalud Murcia se están adoptando enfoques avanzados más allá de las mamografías convencionales para abordar de manera efectiva las lesiones de mama. Estas tecnologías y métodos, como la tomosíntesis, la mamografía con contraste y la biopsia guiada por mamografía 3D, brindan mayor control y precisión en la detección temprana y el diagnóstico. De hecho, permiten localizar lesiones poco valorables mediante otras técnicas, minimizando la radiación y el tiempo de procedimiento.

Por todo ello, el Hospital Quirónsalud Murcia está a la vanguardia en la lucha contra el cáncer de mama.

Solicita más información en el Hospital Quirónsalud Murcia

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tecnología de vanguardia en radiología mamaria en el Hospital Quironsalud Murcia

Tecnología de vanguardia en radiología mamaria en el Hospital Quironsalud Murcia