Los resfriados pueden contagiarse más fácilmente aunque se lleve mascarilla. LV

La verdad sobre lo que está pasando con la gripe y los resfriados a pesar de las mascarillas

Los expertos alertan de que la mascarilla y el gel hidroalcohólico no sirve para evitar contraer una de estas enfermedades

EUROPA PRESS

Martes, 9 de febrero 2021, 13:07

Las medidas de protección contra el coronavirus, como el uso de la mascarilla, han hecho que otras enfermedades como la gripe hayan prácticamente desaparecido del mapa. Es al menos lo que parece, aunque los expertos alertan de que en realidad no es así.

Publicidad

Según explican los sanitarios e investigadores, lo que más se está dando, al margen de casos de Covid-19, son resfriados comunes, ya que la efectividad de la mascarilla ante esta enfermedad es mucho más limitada puesto que la transmisión por aerosoles es más agresiva que en el caso del SARS-CoV-2. El gel hidroalcohólico, además, tampoco sirve igual, puesto que este tipo de medida de seguridad actúa sobre la pared del virus y en el caso del que provoca el resfriado común carece de ella.

En plena tercera ola, los centros de salud vuelven a encontrarse en una situación difícil. Para evitar la saturación, los sanitarios recomiendan no acudir a los centros de salud si tenemos una sintomatología leve asociada a la gripe o al resfriado.

En caso de tener síntomas de gripe o resfriado, los profesionales recomiendan medicamentos como es el caso de los antigripales, y acudir a nuestro farmacéutico ante cualquier duda. Además, en estas situaciones, está totalmente desaconsejado tomar antibióticos, ya que no dañan al virus y se crea resistencia a los mismos para futuras patologías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad