Mascarillas de tela reutilizables. LV

Cómo lavar la mascarilla reutilizable

El Ministerio de Sanidad recomienda tres formas distintas para limpiarlas sin que se pierda efectividad en la protección facial contra el coronavirus

LA VERDAD

Martes, 23 de febrero 2021, 12:57

Las mascarillas higiénicas reutilizables se han convertido en la protección facial contra el coronavirus más usada desde que hace un año se declarara la crisis sanitaria mundial que hacía necesario extremar las precauciones para evitar contagios. Este tipo de prenda permite una protección eficaz contra la Covid-19 sin suponer un desembolso excesivo, ya que su precio no es elevado y se pueden usar varias veces si se siguen correctamente las instrucciones sobre cómo lavar la mascarilla reutilizable.

Publicidad

En primer lugar, cabe señalar que la mascarilla textil se debe lavar, por norma general, antes del primer uso. Algunas vienen ya higienizadas y no lo necesitan, por lo que habrá que leer bien la etiqueta del producto para saber si hay que hacerlo o no antes de usar la protección por primera vez.

La etiqueta sirve también para saber si se puede usar lejía para lavar la mascarilla, ya que aunque es uno de los métodos más eficaces algunas prendas de colores no lo admiten para proteger los mismos. En cuanto al secado, lo mejor es hacerlo al aire libre y mejor al sol. No es recomendable usar un secador.

En cuanto a las instrucciones específicas sobre cómo lavar la mascarilla, el Ministerio de Sanidad tiene publicada una guía que lo explica, recogiendo tres métodos distintos:

- Con detergente normal y agua, a temperatura siempre superior a 60ºC con un ciclo normal de lavado en la lavadora.

- A remojo, sumergida en una dilución de agua y lejía en proporción 1:50 durante 30 minutos. Posteriormente, lavar bien con agua y jabón y aclarar para eliminar los restos de lejía que hayan podido quedar.

Publicidad

- Usar un virucida homologado según la norma EN 14476 y una vez desinfectada lavarla con abundante agua y jabón para eliminar posibles restos químicos.

Después de lavar la mascarilla las veces que indique el fabricante se debe tirar a la basura de forma correcta: metiéndola en una bolsa de plástico y dentro de una segunda por precaución. Se debe introducir en el contenedor de residuos orgánicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad