Mascarillas quirúrgicas en una foto de archivo. LV

Un estudio desvela por qué no deberías usar este tipo de mascarillas quirúrgicas

Un trabajo científico pone en duda la eficacia de esta protección facial contra el coronavirus porque no detendrían el acceso de las gotas en nuestro organismo

la verdad

Viernes, 12 de marzo 2021, 13:28

Cada día se siguen desvelando novedades sobre las mascarillas que han adquirido un absoluto protagonismo durante la pandemia. La protección facial por excelencia ofrece distintas versiones en el mercado. Desde la FFP2 que se alza como la favorita hasta la quirúrgica que fue la primera en aterrizar entre la población.

Publicidad

Ahora se descubre gracias a un estudio publicado en la revista Science Advances que la mascarilla quirúrgica de tres capas sería la más adecuada dentro de este tipo de protección ya que solo esta garantiza un freno de las gotas que se expulsan a través de la boca. De esta forma se pone en duda la eficacia de las mascarillas de una y dos capas contra el coronavirus porque, según el trabajo científico, estas no detendrían el acceso de las gotas en nuestro organismo cuando hablamos o tosemos.

Los autores de la investigación han llegado a esta conclusión tras observar imágenes a alta velocidad de cómo se desplazan las grandes gotas cuando se tose. Estas partículas de mayor tamaño suponen el 90% del total que se expulsa. Describen así cómo las gotas pueden atravesar las mascarillas de menos de tres capas incluso demuestran que pueden persistir durante más tiempo en el aire. Se refleja así que el tapabocas con una sola capa atraparía el 30% de esas gotas mientras que el de dos capas alcanzaría el 91%. En el caso de contar con tres capas la pérdida es mínima.

«Mientras que se espera que las partículas sólidas de gran tamaño, del orden de 500 o 600 micras, sean detenidas por una mascarilla de una sola capa, con un tamaño medio de poro de 30 micras, nosotros demostramos que no es así en el caso de las gotas de líquido», afirmó Abhishek Saha, uno de los integrantes que han elaborado el estudio durante su entrevista a Redacción Médica.

Abhishek Saha mantiene que «el modelo físico de las gotas han demostrado que, mientras las de gran tamaño caen al suelo rápidamente debido a su gravedad, las pequeñas, de entre 50 y 80 micras, pueden atravesar la primera y segunda capa de la mascarilla quirúrgica». Concluye así que esto significaría «un problema»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad