Cuánto dura la leche abierta en la nevera y cómo saber si está mala
La OCU avisa de que hay que tener cuidado y revisar este producto si se mantiene en el frigorífico después de utilizarlo
La leche es uno de los alimentos preferidos para desayunar. Algunos consumen esta bebida desde niños, también están los que ya en su edad adulta se han pasado al café, aunque muchos le añaden leche a su taza. Se trata de una bebida que muchos consumen cada día, pero otros solo para casos puntuales. Por ello, hay que tener cuidado y revisar si este producto que lleva varios días abierto en la nevera está en buen estado.
Publicidad
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) diferencia entre los diferentes tipos de leche, ya que hay unos que duran más que otros. Este alimento está lleno de nutrientes y, por lo tanto, es el caldo de cultivo idóneo para que se desarrollen microorganismos que pueden estropearla. Según la OCU, las leches comerciales vienen con todas las garantías higiénicas para que aguanten sin estropearse durante su vida útil.
¿Cuánto dura la leche abierta en la nevera?
La OCU explica que dependiendo del tipo de leche puede aguantar más tiempo abierta en la nevera.
- La leche pasterizada ha recibido un tratamiento ligero que destruye las bacterias patógenos (peligrosos), pero no esteriliza el producto. Según la OCU, en este caso la gente debe consumirla en 2 o 3 días como mucho.
- La leche UHT y esterilizada ha sufrido un tratamiento más severo que esteriliza el producto (mata los microorganismos), con lo que aguantaría hasta 5 días en la nevera.
- La leche evaporada. Es una leche que se ha concentrado y que, normalmente, ha sufrido un tratamiento térmico de esterilización que hace posible conservarla en envase cerrado fuera de la nevera. Por ello, una vez abierta, se debe consumir no más allá de una semana.
- La leche condensada tiene un procesado en el que se añade mucha azúcar, lo que hace que se conserve en la nevera más tiempo que el resto de las leches, incluso durante un par de semanas, siempre que se tape bien. Se puede estropear por el crecimiento de mohos en la superficie del producto, que pueden verse a simple vista.
Publicidad
¿Cómo puedes saber si la leche está mala?
Si notas un olor raro o una apariencia fuera de lo común, debes comprobar que está en buen estado antes de probarla. La OCU desvela un un truco que puedes seguir para averiguar si este alimento se ha estropeado:
Vierte la leche en un vaso de cristal transparente y fíjate en su estado. En un primer vistazo, podrás comprobar que su apariencia es «normal», de lo contrario verás que se separa la grasa y flota, que aparecen puntos blancos que se adhieren a la superficie del vaso o que aparece cortada como el yogur.
Publicidad
El olor es una pista importante. Los olores intensos a leche fermentada pueden ser la señal de que la leche se ha estropeado.
Si todo es aparentemente normal, prueba un poco y asegúrate de que tiene un sabor normal a leche, y si es así puedes consumirla sin problema.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión