Borrar
La compra centralizada de fármacos prevé ahorrar «unos 500 millones»

La compra centralizada de fármacos prevé ahorrar «unos 500 millones»

El nuevo Catálogo de Bienes y Servicios ofrece 25.000 artículos entre medicamentos y productos sanitarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con un nuevo catálogo de 25.000 medicamentos y productos sanitarios para favorecer la compra centralizada de productos por parte de las comunidades. Una medida que, según la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, permitirá ahorrar «unos 500 millones» en los próximos años. Desde 2013, ya se han ahorrado 237 millones, como «la construcción de un hospital para atender a 300.000 personas», indicó la ministra. En esta iniciativa, implantada en 2010, participan todas las comunidades salvo Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña, aunque Carcedo espera que se adhieran cuanto antes.

Este Catálogo de Bienes y Servicios de contratación centralizada es uno de los dos «pilares fundamentales» del renovado portal. El otros es la plataforma web de información, donde de manera transparente, anónima y abierta se puede acceder a toda la información correspondiente a la iniciativa de compras centralizadas para el SNS (noticias, normativa, expedientes tramitados, preguntas frecuentes, etc.). La plataforma incorpora, además, un Foro Virtual corporativo, a través del cual los distintos agentes pueden interactuar en tiempo real para compartir problemáticas y buenas prácticas, lo que facilitará la colaboración en aspectos como la definición del Catálogo, elaboración de expedientes de contratación, criterios de adjudicación, etc.

Desde 2013, se han realizado 15 licitaciones por un importe superior a los 2.700 millones habiendo generado unos ahorros de unos 237 millones, como medicamentos no sujetos a patente (antieméticos, antianémicos, antivirales, inmunoestimulantes, miorelajantes, etc.), medicamentos sujetos a patente (factor VIII recombinante, epoetinas, inmunosupresores, antirretrovirales) y productos sanitarios (guantes, gasas, vendas, tiras reactivas de glucosa, absorbentes, implantes intraoculares, prótesis traumatológicas de cadera y hombro).

Actualmente está en trámite y pendiente de adjudicación, una licitación de factor VIII recombinante, estando previsto en los próximos meses, iniciar compras centralizadas de epoetinas, antivirales, medicamentos L01 (anticancerosos) y S01 (terapia ocular), desfibriladores y marcapasos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios