En el Centro Clínico del Mediterráneo el neurocirujano Pedro de la Rosa Jiménez utiliza una técnica innovadora para la neuralgia refractaria del nervio trigémino
Di adiós a la Neuralgia refractaria del nervio Trigémino gracias a esta técnica novedosa en la Región de Murcia
Jueves, 4 de julio 2024, 00:01
Esta patología se caracteriza por un dolor facial súbito e intenso, semejante a un shock eléctrico. Es considerado uno de los dolores más fuertes e intensos del mundo conocidos por la medicina, llegando a afectar psicológicamente al paciente y sumiéndolo en graves episodios de depresión.
El Neurocirujano Pedro de la Rosa Jiménez, integrante del equipo de doctores de Centro Clínico del Mediterráneo ha llevado a cabo una intervención pionera en la Región de Murcia para el tratamiento de la neuralgia refractaria del trigémino. La técnica consiste en la colocación de un electrodo estimulante adyacente al ganglio de Gasser, cuyo resultado ha sido todo un éxito, ya que los pacientes que se han sometido a este procedimiento venían de ser operados con otras técnicas hasta en 10 ocasiones con resultados fallidos.
¿Qué es la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino es una afección que causa dolor intenso similar a una descarga eléctrica en un costado de la cara. Afecta al nervio trigémino, que transporta señales de la cara al cerebro, un ligero roce al cepillarse los dientes o maquillarse puede desencadenar una descarga de dolor. La neuralgia del trigémino puede ser duradera y convertirse en una afección de dolor crónico.
En un principio, las personas con neuralgia del trigémino pueden sentir episodios de dolor leves y cortos. Sin embargo, la afección puede empeorar y causar períodos más largos de dolor que aparecen con más frecuencia. Es más común en mujeres y personas de más de 50 años. Éste es un dolor tan intenso que se ha descrito como un aumento en el riesgo del suicidio.
No obstante, la neuralgia del trigémino, también conocida como tic doloroso, no significa tener que vivir una vida con dolor. A menudo, puede controlarse con tratamiento.
¿Cómo se trata esta enfermedad?
En muchas ocasiones suele tener una respuesta positiva con tratamiento farmacológico. Cuando esto no es así podemos recurrir a la radiofrecuencia, que es un procedimiento mínimamente invasivo que neutraliza la transmisión del dolor producido por el nervio trigémino, mediante el uso de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, es un procedimiento percutáneo guiado con radiología que puede realizarse con anestesia general o sólo con sedación. Gracias a éste procedimiento se reduce el dolor en multitud de ocasiones. En otros casos, los pasos a seguir consistirían en la descompresión microvascular, un procedimiento quirúrgico que busca la liberación y descompresión del nervio trigémino y otros pares craneales con origen en el tronco del encéfalo mediante microcirugía.
Cuando todas estás técnicas tienen un resultado negativo es cuando podemos aplicar esta nueva técnica que está teniendo muy buenos resultados.
¿Qué causa este dolor?
El Dr. De la Rosa nos cuenta que la Neuralgia del trigémino se produce porque la función del nervio está trastornada. Las posibles causas pueden ser:
• Compresión de una arteria, vena o ambas sobre el nervio trigémino. Este contacto ejerce presión sobre éste y genera su mal funcionamiento.
• Esclerosis múltiple u otras enfermedades que dañan la cubierta protectora de mielina de los nervios.
• Lesión al nervio trigémino, tal como un trauma facial o una cirugía oral o de los senos paranasales.
• Presión sobre el nervio a causa de un tumor.
¿En qué consiste esta técnica novedosa?
Consiste en la implantación de un electrodo de estimulación sobre el ganglio de Gasser (el ganglio del que parten las tres ramas del trigémino).
Está nueva técnica empleada por el Dr. De la Rosa, es la primera vez que se realiza en la Región de Murcia. Permite la estimulación eléctrica a alta frecuencia del Ganglio Gasser impidiendo la transmisión del dolor y siendo además un tratamiento modulable en cuanto a la intensidad, frecuencia y otros parámetros de la estimulación. El electrodo se introduce por la cara, guiado por neuronavegación, a través del forámen oval, en la base del cráneo, para luego realizar su conexión a un estimulador implantable subclavicular que se puede programar y recargar según las necesidades terapéuticas del paciente.
En Centro Clínico del Mediterráneo están especializados en el tratamiento del dolor y para ello cuentan con los mejores profesionales
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión