Real Murcia
Recio: «Se ha hecho un mayor esfuerzo»El director deportivo grana hace balance del mercado y cree que hay «una plantilla equilibrada con jugadores de calidad»
David Soria
Murcia
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 01:06
Ha sido un mercado de fichajes muy intenso en el Real Murcia. Ha sido el verano del primer proyecto del presidente Felipe Moreno, con ... director deportivo nuevo, Javier Recio, y entrenador también de estreno, Gustavo Munúa. El balance es desbordante: 24 fichajes, incluyendo a David Conejero y Guilherme Morais, que se desvincularon del club, y a Hugo Sanz, cedido al Hércules. El último día tampoco dio tregua, con hasta ocho movimientos entre llegadas y salidas. «Es un equipo prácticamente nuevo, hay que esperar que todo esto vaya cogiendo un poco de forma a la hora de que el entrenador pueda mostrar un modelo de juego claro y, a partir de ahí, ir creciendo poco a poco», valoró el propio Recio tras el cierre del periodo de fichajes.
Para el director deportivo se ha tratado de un mercado extenso en donde el equipo no terminó de configurarse hasta el último momento. «Hemos podido incorporar jugadores que teníamos muy claro desde el principio que queríamos que formaran parte del Murcia. En la última semana pudimos cerrar opciones que parecían difíciles. Creo que hemos conseguido una plantilla equilibrada y bastante completa, con jugadores de calidad y talento y una mezcla de juventud y veteranía», consideró.
Los granas han experimentado tantos cambios durante estas semanas que solo permanecen tres integrantes de la campaña pasada. «La pretemporada ha sido larga y nos ha permitido valorar a algunos jugadores que no conocíamos o que conocíamos menos para tomar decisiones», explicó. Las modificaciones también afectaron a algún fichaje como Guilherme Morais, que ha dejado el club sin debutar en partido oficial. «Al principio, la situación estaba un poco parada tanto para nosotros como para el resto de clubes. Para el perfil de jugador que buscábamos nos costó mucho cerrar operaciones. A medida que avanzaba el mercado, aparecían opciones que mejoraban la plantilla y decidimos cambiar algún jugador por otro», aclaró respecto a ese asunto.
El Real Murcia ha fichado 24 jugadores en un verano tras el que solo quedan tres supervivientes de la temporada pasada
Eso sí, también reconoció que para el futuro prefiere más estabilidad: «El tener que cambiar 12 jugadores cada temporada es señal de que las cosas no van como quieres. Lo ideal sería mantener una base. La continuidad es lo que te lleva al éxito. Que esa base te permita, en la categoría que sea, ir creciendo».
Tras un lateral izquierdo
A pesar de todo, el trabajo aún no ha terminado para Javier Recio. Y es que el Murcia dispone de una ficha senior disponible y tiene claro qué necesita. «Con la salida de Hugo Sanz vamos a intentar encontrar a algún lateral izquierdo que pueda competir con Marc Baró. Ahí puede actuar Zalaya por necesidad, José Ruiz también. Pero si aparece algo que merece la pena, utilizaremos esa ficha», confirmó el director deportivo.
«El objetivo es transmitir que tenemos un equipo para conseguir cosas importantes, todo eso necesita un tiempo y un proceso», avisó Recio
También admitió, respecto a los planes iniciales, que «económicamente se ha hecho un mayor esfuerzo del que se pensaba. Eso hay que valorarlo también. Por suerte, en algunos jugadores no era un tema económico, sino que realmente querían venir y formar parte de este proyecto». Finalmente, con la plantilla ya definida, habló sobre la meta para esta temporada. Para ello quiso ser prudente en relación a los mensajes de ascenso o 'playoff'. «El objetivo muy claro es competir contra rivales con nombre, prestigio y presupuestos importantes. Ya no hablo de ascenso, sino de transmitir que tenemos un equipo para conseguir cosas importantes. Todo eso necesita un tiempo y un proceso», afirmó.
Y continuó con ese discurso de paciencia y cautela. «No vamos a hacer una plantilla prácticamente nueva y que se vean los resultados desde el primer día. Todo pasa por mentalizarnos de que es una categoría muy dura donde hay que correr igual o más que el contrario y hacer muchas cosas bien para ganar a cualquiera. Puede haber 12 o 14 equipos con posibilidades de meterse ahí arriba. Hay que ir paso a paso», concluyó.
Los murcianistas ya pueden pagar sus abonos a plazos
Cualquier persona que quiera abonarse al Real Murcia podrá pagar a plazos desde esta semana mediante la plataforma compralaentrada.com. Podrá desembolsar el precio del carné en cuatro plazos sin intereses. Esta novedad por parte del club llega pocos días después de que alcanzara los 12.000 abonados. La campaña seguirá abierta hasta el el 31 de octubre o hasta que quede aforo en cada uno de los sectores del estadio.
Tomás Pina: «Quería un proyecto para volver a competir»
Uno de los grandes fichajes del verano ha sido el de Tomás Pina por el Real Murcia. Un jugador que ha desarrollado su carrera en Primera División. «Llevábamos bastante tiempo detrás de su incorporación. Nos ha costado, pero podemos decir que forma parte de este proyecto», celebró Javier Recio, que también dio la bienvenida al portero Gianni Cassaro.
En el caso de Pina, la espera acabó bien para los intereses granas. «Con mi último club terminé el 30 de julio. Necesitaba tiempo para pensar cuál iba a ser mi próximo paso. En Murcia se daban los condicionantes. Quería un proyecto para volver a competir. El desafío es muy complicado pero muy bonito, tiene una estructura de Primera. Es un club que debe estar en una categoría superior, con una ciudad muy importante detrás», detalló el centrocampista. También le ayudó a tomar la decisión una charla con Munúa: «Hablé con él varias semanas antes de venir. Era importante tener un primer contacto para saber cuál era su idea, si había esa sintonía. Valoro ver las cosas de la misma manera».
Una vez aquí, pasará a ser una de las referencias del equipo por su calidad y experiencia. «He jugado muchos años y muchos partidos en Primera, pero en el fútbol todo el mundo pone las cosas muy difíciles. Si no estoy al 200%, no voy a dar mi nivel. Este reto me va a plantear más dificultades que otros», asumió. Ya está trabajando para adquirir el estado de forma que le lleve a ayudar a sus compañeros lo antes posible. «Acabo los entrenamientos y no tengo molestias. He estado entrenando por mi cuenta, pero se nota la diferencia cuando entrenas con el equipo. Necesitas coger ese ritmo», afirmó.
El crecimiento de Gianni
También está en plena puesta a punto Gianni, tercer guardameta de la plantilla que llega para aumentar la competencia: «Lo veo como un reto muy bonito y le añado el objetivo que tenemos como club. Es lo que priorizo. Vengo para sumar». Además, reconoció que «he estado mucho tiempo parado y la portería es muy específica. Hay muchas cosas que trabajar y lo estoy haciendo lo más rápido posible».
Exjugador de UCAM y Yeclano, evaluó el paso por su último club, el Villarreal B: «He crecido muchísimo como portero y persona. No jugué mucho, pero acepté ese rol. Fui a un filial con 29 años porque creía que esa opción me iba a hacer crecer. Y así ha sido. Conseguí un ascenso y debuté en Segunda División». Ahora quiere jugar más. «Puedo aportar mi envergadura, mi velocidad y mi juego de pies», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión