El Real Murcia reduce su deuda pública hasta los 10,8 millones
El Juzgado Mercantil de De las Heras entiende que la entidad grana no deberá hacer frente a 3 millones de intereses de la deuda concursal
El Real Murcia está cada vez más lejos de la desaparición. Y es que a pesar de que las cuentas anuales del ejercicio 2022-23 ... presentaron una deuda con las administraciones públicas de 13,9 millones, después de varias actuaciones del servicio jurídico-económico del Real Murcia, con Andrés López e Higinio Pérez al frente, y del empujón del Juzgado Mercantil 1 de Murcia, cuyo titular es la jueza María Dolores de las Heras, la entidad que preside Felipe Moreno ha visto cómo dicha deuda se ha reducido en 3.057.010 euros para establecerse en un total de 10.868.490.
Publicidad
El motivo; que el mencionado órgano judicial ha considerado, una vez levantado el concurso, que el club grana no tiene que hacer frente a estos poco más de tres millones de intereses de la propia deuda concursal. Por tanto, y según las propias administraciones y los asesores del Real Murcia, el club debe actualmente 8.890.918 euros a la primera y 2.277,572 a la segunda. Además de la reducción de estos 3 millones de euros de intereses que podrá calificar en sus cuentas como ingreso extraordinario, también podrá recuperar los 1,9 millones del aval depositado por el propio Felipe Moreno para la posible aparición de acreedores concursales no localizados. Como estos no aparecieron, ese importe también se considera un ingreso extraordinario. Una cantidad que junto a la anterior suman 4,9 millones que abandanarán el pasivo del club grana en las próximas cuentas.
Los últimos 400.000 euros
Cabe recordar que al final del ejercicio 2021-22 la deuda del club grana con Hacienda y Seguridad Social ascendía a los 18,2 millones, y que al cierre del ejercicio 2022-23 esta se redujo hasta los 13,9. La entrada de Felipe Moreno en la entidad centenaria supuso la llegada también de 5,2 millones hasta el pasado 30 de junio, de los cuáles más de 4 millones fueron destinados a las administraciones públicas. De dicha fecha hasta ahora el gestor cordobés ha abonado otros 400.000 euros más a la Seguridad Social.
-
Felipe Moreno ha desembolsado 5,6 millones en el club grana desde el pasado marzo
Felipe Moreno salió reforzado de la junta del pasado martes. Aparte de aprobar las cuentas, recibió el calor de buena parte de los accionistas granas. «Estaba tranquilo. Las ganas no las he perdido nunca, pero todos los días no te sientes igual. Los problemas son tantos que apagas un fuego y se encienden dos», asegura el gestor cordobés.
Publicidad
Cabe recordar que Felipe Moreno, desde que llegó al club grana el pasado mes de marzo, ha desembolsado 5.650.000 euros en sus cuentas. De éstos, 3,8 millones han ido destinados a pagar deuda histórica de Hacienda (2 millones) y Seguridad Social (1,8). Además, el actual máximo accionista grana pagó 750.000 euros a Agustín Ramos para que solventara su compromiso con Enrique Roca, y otros dos millones para acabar con el problema judicial con García de la Vega.
Moreno tiene que desembolsar otros 2,4 millones hasta llegar a los 8 que se suscribió a través de préstamos que luego convertirá en acciones, aunque todo hace indicar que no será lo último que tendrá que poner para salvar al Murcia. Eso sin contar con los millones que tienen pactados pagar a Agustín Ramos y García de la Vega.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión