Ver fotos

Los jugadores del Real Murcia celebran la victoria ante el Rayo Cantabria. Vicente vicéns / AGM
Real Murcia - Rayo Cantabria

El Real Murcia da el primer paso hacia el ascenso

Los de Simón tumbaron al Racing B gracias al oficio y un gol providencial de Carrasco

José Otón

Alicante

Domingo, 22 de mayo 2022

No fue un partido brillante, pero el Real Murcia ya ha hecho la mitad del trabajo. Fue un equipo inteligente que se adelantó en el ... marcador y que administró bien su ventaja para no sufrir demasiado ante un Racing de Santander B valiente, atrevido pero con falta de horas de vuelo en partidos de alto nivel. De hecho, eso fue lo que diferenció a ambos equipos; las 'tablas' de un Murcia que no fue brillante pero sí efectivo y que ya espera rival para la final definitiva por el ascenso a Primera RFEF, una parada más en el viaje de regreso del equipo grana al fútbol profesional.

Publicidad

Real Murcia

Miguel Serna, Mario Sánchez, Athuman, Alberto González, Alberto López, Julio Gracia (Manu Pedreño, 66), Pablo Ganet (Madrigal 83), Javi Saura (Armando, 58), Santi Jara, Dani García (Pablo Haro, 58) y Andrés Carrasco (Boris, 83).

1

-

0

Rayo Cantabria

Germán, Jorrín, Juan Gutiérrez, Mirapeix, Simón, Gete (Álvaro, 74), Bustillo (Cañizo, 81), Jorge Delgado (Mateo Gandarillas, 81), Diego Campo (Dani González, 56), Iván Alonso (Izán, 56) y Yeray.

  • Goles: 1-0, min. 7, Carrasco.

  • Árbitro: Figuereido Comesaña, del comité gallego. Mostró amarilla a Mirapeix, Javi Saura, Mario Sánchez, Álvaro, Yeray y Jorge Delgado. Expulsó por doble amarilla a Juan Gutiérrez.

  • Incidencia: Estadio Rico Pérez de Alicante, 5.347 espectadores, casi todos ellos llegados desde Murcia.

El gol de Carrasco en los primeros minutos hizo que el Murcia jugara más tranquilo ante un rival al que le faltó experiencia

Mario Simón puso un once inicial de los más lógico según lo sucedido en las últimas semanas, aunque con una sorpresa: la presencia del cuestionado Athuman en el centro de la defensa en puesto de Manu Pedreño. El técnico manchego apostó por un central más alto y corpulento para frenar las acometidas aéreas de Jorge Delgado, el '9' santanderino. Respecto a la parte alta, el técnico grana tiró de los futbolistas disponibles con más pegada, incluido un Dani García que aunque ha aportado poco en las últimas semanas, es el segundo goleador del equipo junto a Zeidane, que no fue ni convocado por sus problemas musculares.

Vídeo. Los jugadores del Real Murcia celebran con la afición el pase a la final. Antonio Gil Ballesta

Pero, pese a las bajas, el Murcia saltó al césped con la quinta marcha puesta. El gran recibimiento al equipo y la energía generada en la zona norte del Rico Pérez, portería en la que atacaba el equipo grana, terminó de meter en el partido a un equipo que dominó a un filial que apenas pudo salir de su campo en el primer tramo del choque. Así hasta que tras un balón parado Carrasco cazó un balón en el área tras varios toques de futbolistas granas e hizo el primer gol. El equipo grana no se conformó con la ventaja inicial y siguió apretando. De hecho, durante muchos minutos pareció que el segundo gol grana estaba al caer.

Tras un remate de cabeza flojo y centrado de Dani García, al Murcia se le puso la semifinal un poco más de cara con la amarilla a Mirapeix, el mejor central santanderino. Pero el equipo de Simón, con el paso de los minutos, comenzó a jugar otro partido. Pasó a ser más cauto frente a un Rayo Cantabria que comenzó a soltarse la melena gracias a un Yeray que apunta a buen jugador. El conjunto grana, pese a dar un paso atrás, jugó de forma inteligente el tramo final de la primera parte: no arriesgó y provocó otra amarilla importante de Gutiérrez, el otro central cántabro, y además consiguió desquiciar a Delgado, un delantero inofensivo en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Publicidad

Para colmo, Ganet firmó una bonita jugada individual en el último minuto de la primera parte que volvió a levantar a la afición grana de sus asientos. El Murcia debía resetear de cara a la segunda mitad, tomar aire y volver a salir tras el descanso, dispuesto a sentenciar una eliminatoria que estaba de cara y que el Rayo Cantabria solo remontaría sumando dos goles.

El golpe definitivo

La mejor versión del Murcia reapereció en la segunda mitad, con Alberto González y Julio Gracia como jefe de operaciones. Los granas dominaban pero les faltaba profundidad. No obstante, Simón apostó por meter más músculo en el centro del campo con Armando, igual que buscó más electricidad en la banda con Pablo Haro. El choque parecía controlado, pero los granas necesitaban más. Sobre todo tras un remate peligroso de Jorge Delgado que asustó a la marea grana.

Publicidad

Justo cuando el choque llegó a la fase decisiva ocurrió la expulsión de Gutiérrez, uno de los pilares de la zaga santanderina. Al Murcia le faltaba un golpe más para rematar a un rival con diez y cargado de desparpajo. Simón siguió oxigenando a su equipo con Boris y Madrigal. Pero las únicas ocasiones de peligro llegaron con disparos lejanos y centrados de Ganet, mientras que Yeray seguía siendo un futbolista peligroso para la defensa grana.

Ver fotos

Galería. La afición grana en su desplazamiento al Rico Pérez. Vicente Vicéns / AGM

Pero el Murcia tiró de casta en los últimos minutos y aunque un gol del filial santanderino le hubiera obligado a ir a una prórroga no deseada, obtuvo el premio que buscaba. Da igual el modo ya que el fin justifica los medios, y más cuando está en juego un ascenso tan importante para un Real Murcia, que celebró la victoria con una afición que se desplazó de forma masiva a Alicante y que además tuvo el detallazo de ovacionar a un Rayo Cantabria que soñó con eliminar al Murcia pero que no pudo con la necesidad histórica de un club que vuelve a latir y que está a un solo paso de lograr el ascenso a Primera RFEF.

Publicidad

La Peña Deportiva, otro tercero, será el rival del equipo grana en la final por el ascenso para la que aún no hay fecha

Una final sin ventaja

El Real Murcia ya conoce cuál será su rival por el ascenso la próxima semana. Como se han metido en la segunda ronda cuatro segundos como el Sestao, Mérida, Adarve y La Nucía, uno de ellos se medirá al Arenas de Getxo, el único quinto en el bombo, y los otros tres a los tres cuartos supervivientes que son el Teruel, Ceuta y Eldense. Por lo tanto, el equipo grana se medirá a la Peña Deportiva de Ibiza, el único tercero junto a él que sigue vivo, en un duelo en el que ninguno tendrá ventaja y que si acaba con empate al final de la prórroga irá a la tanda de penaltis. El encuentro se disputará el domingo 29 de mayo a las 19.30 horas, evitando así coincidir en el tiempo con la final de la 'Champions'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad