Agustín Ramos, izquierda, y Felipe Moreno, tras la comida en el Morales en la que firmaron su acuerdo el pasado miércoles. Guillermo Carrión / AGM

Real Murcia

El primer día de una nueva era

Los accionistas del Murcia abrirán hoy la puerta a Felipe Moreno en una junta clave para el futuro de la entidad

Miércoles, 8 de marzo 2023, 00:56

Ya solo quedan unas horas para que la llegada de Felipe Moreno al Real Murcia se consume. Esta previsto que se produzca esta tarde, a partir de las cinco, siempre que el 25% de los accionistas granas se presenten a una junta en el Enrique Roca que va a ser historia del club.

Publicidad

Si no hay quórum en primera convocatoria la llegada del empresario cordobés se producirá veinticuatro horas más tarde. Pero sea hoy o mañana, todo indicaque no hay marcha atrás, que su llegada es imparable y que casi nadie la puede estropear. De hecho, su acuerdo con Ramos y las buenas noticias para el club provocaron una explosión de murcianismo que casi llena el Enrique Roca el pasado domingo.

Las claves

  • 1. Quórum necesario: Para que la junta se celebre hoy, a las 17.00 horas, debe estar presente el 25% de los accionistas del club.

  • 2. Felipe Moreno: A falta de que ejecute la totalidad de su compra a De la Vega, acudirá hoy tras adquirir parte del paquete accionarial de Higinio Pérez.

  • 3. El orden del día: Moreno ha adquirido cerca de tres millones de préstamos convertibles de otros accionistas que hoy se podrían convertir en acciones si se aprueban los puntos 1 y 2.

  • 4. Gran aportación: El camino más fácil para que Moreno pueda desembolsar en el club sus primeros 5 millones es a través de una ampliación de capital, ya sea reabriendo la que acabó el pasado 31 de diciembre o una nueva.

  • 5. Junta pacífica: Tras el acuerdo Ramos-Moreno, el beneplácito de casi todos los accionistas y tras recibir Higinio Pérez la información solicitada al Consejo, la cita de hoy podría ser tranquila.

Un aterrizaje complicado, con turbulencias y fuertes rachas de viento que casi hicieron desistir al ex propietario del Leganés, que está preparado para hacer un desembolso que solucionará los problemas más graves del club. Aunque la junta de hoy tenía una finalidad distinta y se diseñó para reforzar la figura de los actuales accionistas ante la llegada del propio Moreno, los últimos acontecimientos y el acuerdo entre éste y Ramos ha cambiado el guion. El cordobés ha seguido negociando en las últimas horas la forma de entrar y habría acordado la compra de créditos del propio Ramos, del Grupo Multimedia PIC que representa Antonio Pedreño y de Enrique Roca que éstos pretendían convertir en acciones en esta junta y que hubieran aumentado la presencia de todos ellos en el accionariado de la entidad grana.

Dos caminos para entrar

También Moreno podría adquirir los 170.000 euros pendientes de convertir en capital de Francisco Tornel y los 500.000 que, supuestamente, desembolsaron entre el propio Pedreño y Luna en la ampliación de capital que concluyó el 31 de diciembre de 2022 y en la que finalmente no llegó ningún inversor. Estos créditos suman más de tres millones sobre un nuevo capital social que rondaría los 7,6 millones, lo que, de convertirse en acciones, situaría al propio Felipe Moreno como principal accionista del Murcia.

Que Moreno asuma estos préstamos y los convierta en capital aprobando los puntos 1 y 2 del orden del día previsto para esta junta sería una fórmula de entrada al accionariado de la entidad. Además, con la aprobación del punto 3 y la ampliación de capital de 8 millones Moreno podría desembolsar los 5 millones que le permitirá ejecutar un plan destinado a empequeñecer la deuda total del club y preparar a la entidad para un posible salto al fútbol profesional este mismo verano o el siguiente.

Publicidad

Dar marcha atrás

En manos de los accionistas estará seguir adelante con esta ampliación, diseñar una nueva, opción que requeriría la convocatoria de una nueva junta, o bien reabrir la ampliación que concluyó el pasado 31 de diciembre, aunque esta opción requerirá que el abogado Julián Luna renuncie a los derechos de suscripción de los diez millones adquiridos tras firmar un acuerdo a finales de diciembre con Agustín Ramos.

Son los asuntos más importantes de una cita en la que, a petición del abogado y accionista grana Higinio Pérez, que no ejercerá la acción social tras recibir toda la información requerida, estará presente el notario Gabriel Aguado, que tendrá que velar porque la junta se lleve a cabo con normalidad en la primera planta del Enrique Roca.

Publicidad

La cita, si finalmente tiene un final feliz, situará a Agustín Ramos como un presidente importante en la historia grana que abrió la puerta a Felipe Moreno, inversor que el murcianismo esperaba y que es capaz de sacar al club de la UCI. Tiene un proyecto que ilusiona al murcianismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad