Francisco Tornel, presidente del Real Murcia, ayer, en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. JOSÉ LUIS ROS CAVAL / AGM

Francisco Tornel, presidente del Murcia: «Lo peor ya ha pasado; soy muy optimista con el futuro del club»

«Cuando me vaya, solo quiero que me recuerden como alguien valiente que llegó por responsabilidad social», afirma el máximo accionista grana

Lunes, 21 de diciembre 2020, 07:47

Francisco Tornel está más fuerte que nunca. Ha superado, junto a su grupo, infinidad de obstáculos desde su llegada al Real Murcia en noviembre de ... 2018, pero siempre se ha puesto en pie. Ha salido respaldado de la última Junta de Accionistas y tiene planes para el futuro. Ha logrado la unión de los tres grandes accionistas y silenciar el ruido en torno a su gestión. Pero tiene tareas pendientes y hasta sueña ya con una nueva casa para la cantera del Real Murcia.

Publicidad

-¿Es verdad que trabajan ya en la nueva ciudad deportiva?

-Es un hito que tenemos que conseguir. Lo tenemos en mente, estamos trabajando en ello y puede fructificar. Hay fórmulas para hacerlo y formas de financiarse. Hemos hablado con algunos empresarios que valoran apostar por este proyecto. Es una necesidad, no un negocio. Debemos tener un casa para nuestras bases.

-¿Cerca del Enrique Roca?

-Podría ser, pero hay otras opciones. Me gustaría firmar, al menos, la escritura de la compra de terrenos antes de irme. Sería una satisfacción y el colofón para el trabajo de este Consejo.

-¿Ha pensado en marcharse?

-Aún no, pero solo estoy aquí por amor al Murcia. Quiero que me recuerden como una persona valiente que entró al club por responsabilidad social. Esta institución no podía desaparecer.

Publicidad

-¿Se sienten cuestionados?

-No, nuestro trabajo es bueno y tenemos la conciencia muy tranquila. Siempre defendemos los intereses del Real Murcia.

-Había temas espinosos que tratar en la Junta del sábado.

-Algunos de los que querían tumbar el modelo alemán y cambiar los estatutos votaron a nuestro favor. La gente no estaba informada y la convencimos. No queremos que una persona llegue con dos millones y haga lo mismo que hicieron Moro y Gálvez. Por eso exigimos al que venga que acabe con el concurso y avale la deuda con las administraciones públicas. Si lo hace, cambiaremos los estatutos para él.

Publicidad

-A Chema Almela le dolió que usted le llamara «desleal».

-Hay que pasar página y mirar al futuro. Yo creo que él, como expresidente, tiene que tener una actitud más neutral. No puede decir si se pagan o no nóminas, o si una persona va a invertir un millón en el club si es mentira.

-Él, junto a Higinio Pérez, apuestan por hacer un reconvenio.

-Podría ser una solución para la deuda concursal que queda, pero nosotros ya hemos negociado con los acreedores para pagarla en varios años y ahora no podemos volver a forzar una junta de acreedores para que aprueben un nuevo reconvenio. Te puedes arriesgar a que no salga adelante y acabe el club en liquidación.

Publicidad

-También se quejaron de que el Consejo no sea más social.

-No lo entiendo, nosotros no somos extraterrestres. Más sociales que los que estamos no se puede ser. Cada uno de los que formamos el Consejo somos murcianistas de cuna y muy arraigados en la sociedad murciana. Nosotros ponemos por delante el amor por el Real Murcia y nuestros conomientos profesionales sin recibir nada a cambio.

Las frases

  • Las críticas recibidas «Nuestro trabajo es bueno y tenemos la conciencia tranquila; buscamos lo mejor para el Murcia»

  • Futuro inversor «Le abriremos la puerta siempre que levante el concurso y llegue a un acuerdo con Hacienda»

  • Mensaje para Almela «Un expresidente debería ser neutral. No debería decir que alguien va a poner un millón si es mentira»

  • Posibles fichajes «Hay una buena plantilla, pero puede mejorar con algún retoque. Este curso no podemos fallar»

  • Ciudad deportiva «La tenemos en mente y trabajamos en ella; no se trata de un negocio, es una necesidad»

-Las voces más críticas con el actual Consejo suelen ser exconsejeros, ¿cuál es el motivo?

-No lo sé. Les habrá gustado y querrán volver. Yo solo puedo decir que cuando me vaya me mantendré al margen. Es difícil estar al frente del Real Murcia, por eso me costaría opinar sobre cómo lo hacen los demás. Deberían ser más leales. Por eso me extraña que personas que han estado dentro y saben de la dificultad que tiene dirigir este club hagan manifestaciones que no están acorde a la realidad que ellos han vivido aquí. Seguro que si siguieran en el club estarían de acuerdo con lo que estamos haciendo.

Publicidad

-Hábleme de los tres nuevos consejeros que han llegado.

-Francisco García es una excelente persona, buen profesional y gran murcianista. Cuando ha habido problemas, ha sido el primero en apoyar. La empresa de Antonio Martín Cascales es un patrocinador histórico del club y siempre ha ayudado al Murcia en los momentos difíciles. Y Francisco José Pérez Alcázar representará a Enrique Roca. Los tres aportarán una visión diferente y enriquecedora para el club.

-¿Por qué no está Roca?

-Sobre todo por su trabajo, siempre está ocupado hasta muy tarde y era complicado que pudiera.

-Respecto al tema deportivo, ¿le asusta que el Murcia de Adrián Hernández tenga altibajos?

Noticia Patrocinada

-Es un equipo joven y, por lo tanto, irregular. Los equipos de Adrián Hernández son así; empiezan mal y acaban bien. Son equipos que se van haciendo poco a poco. Esperamos los informes del entrenador y el director deportivo para saber qué hay que fichar. Hay una base de equipo que puede mejorar con unos pequeños retoques y así optar a metas más importantes. Esta temporada es importantísima y por eso hay que echar el resto.

-El inminente homenaje a Vidaña será el primero de muchos actos de carácter social.

-Se había aprobado antes de que falleciera. Su puerta va a quedar muy bonita, igual que la del 'Macho' Figueroa. Las figuras de Juanjo y Vicente Carlos Campillo también serán importantes ya que serán embajadores del club.

Publicidad

-Le noto muy optimista.

-Lo peor ya ha pasado. Cada vez veo con más optimismo el futuro. Hemos pasado momentos críticos en los que hemos tenido suerte y encontramos soluciones. El Real Murcia está muy vivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad