Terrenos ubicados entre la Plaza de los Cubos, en Juan de Borbón, y la Avenida Reino de Murcia en los que iría ubicada la nueva ciudad deportiva del Real Murcia. Javier Carrión / AGM

Real Murcia

La nueva casa grana, urgencia total

La construcción de la ciudad deportiva del Real Murcia tiene que arrancar en enero para que la Región cuente con más posibilidades de estar en el Mundial 2030

Viernes, 20 de octubre 2023, 01:29

Murcia era una de las ciudades que estaba mejor colocada para acoger partidos del futuro Mundial de 2030. El Enrique Roca partía con muchos números ... para estar entre los quince campos españoles que disfrutarían de la cita, pero la disputa de al menos tres encuentros en Uruguay, Argentina y Paraguay, junto a la aparición en la candidatura de Marruecos, que también quiere poner encima de la mesa hasta seis sedes, hace peligrar el sueño de Murcia de estar en este torneo. De hecho, todo indica que España solo contará con diez sedes, lo que perjudicará a algunos de los campos más modestos.

Publicidad

La elección final de las sedes españolas se producirá durante los próximos meses, siendo el mes de julio de 2024 la fecha tope para que la candidatura del Mundial 2030 tenga decididos todos sus estadios. Hay tiempo, pero la candidatura de Murcia se enfrenta a un momento clave y tendrá que pisar el acelerador ya que cualquier detalle o infraestructura puede ser determinante.

De hecho, uno de los aspectos que marcará la decisión final será, además de los estadios y la financiación de las obras a realizar, los campos de entrenamiento y servicios de los que disponga la ciudad que pretenda acoger partidos del evento futbolísico más importante del mundo y también a las selecciones que en este participen.

Por eso, y según fuentes de la candidatura murciana, entra en juego la futura ciudad deportiva del Real Murcia que podría ser clave en esta elección. Que arranque la construcción de esta instalación en los próximos meses ayudaría a la candidatura regional ya que entre el lugar elegido para levantar la nueva casa grana y el estadio murciano hay apenas 5,5 kilómetros de distancia, apenas 11 minutos en coche. Cabe recordar que, quitando el viejo estadio de La Condomina y El Mayayo de Sangonera, dos instalaciones que no reúnen los requisitos necesarios para la preparación de selecciones de primer nivel mundial, no existen más campos de césped natural en la capital de la Región.

Publicidad

LOS DATOS

  • 100.000 metros cuadrados tendría la nueva casa del Real Murcia que estaría situada en la Avenida Reino de Murcia, cerca de la Plaza de los Cubos y Juan de Borbón.

  • 6 campos de entrenamiento construirá Felipe Moreno, además de otros equipamientos deportivos, en un recinto que también utilizarán las bases granas.

  • 10 estadios españoles serán sede del Mundial 2030. El Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou, San Mamés, La Cartuja, Reale Arena, Cornellá, el nuevo campo de Valencia y El Molinón tienen toda la ventaja, y solo faltaría por decidir uno más.

Las únicas instalaciones que sí cumplirían con lo que necesita una candidatura solvente serían, por ahora, complejos como Pinatar Arena y La Manga Club. La primera, incluso, cuenta con varias ramificaciones en otros puntos del litoral y está acostumbrada a acoger a selecciones y equipos de primer nivel mundial.

Pistoletazo de salida

Cabe recordar que Felipe Moreno, actual máximo accionista del Real Murcia, ha manifestado desde su aterrizaje en el club grana que construir una ciudad deportiva es fundamental para llevar a la entidad grana hasta el fútbol profesional. De hecho, fue uno de los principales asuntos a tratar en los encuentros que mantuvo el propio Moreno con José Ballesta, alcalde de la ciudad. Incluso, Rebeca Pérez, vicealcaldesa, y el consejero Juanjo Fernández, el hombre de confianza del dueño del Murcia, ya han trabajado, junto a otros actores principales de ambos bandos, para que el club grana disponga de la forma más rápida posible de unos terrenos para la levantar la ciudad deportiva que el Real Murcia y la capital de la Región necesitan desde hace varias décadas.

Publicidad

Los terrenos elegidos por ambas partes están situados en la avenida Reino de Murcia, muy cercana a la Plaza de Los Cubos. Se trata de una parcela municipal que tiene los 100.000 metros necesarios para que Felipe Moreno construya seis campos de fútbol y otras instalaciones adyacentes como vestuarios, cocina y el resto de dependencias que demanda un equipo profesional y sus bases. El Consistorio y el club con vida más antiguo de la Región firmarían un convenio de cesión de dicho terreno y la construcción correría a cargo del empresario cordobés, el club, las ayudas y otras fuentes de financiación a las que pudiera tener acceso la entidad.

El máximo accionista del Real Murcia se comprometió con los gestores de la ciudad a que si los terrenos estaban disponibles antes de final de año, él construiría los dos primeros campos antes del verano de 2024, justo cuando se conocerán oficialmente las sedes del Mundial 2030. El resto de instalaciones llegarían en los meses y años siguientes, aunque el recinto al completo estaría listo para antes de 2030. La clave es que la ciudad deportiva del Real Murcia comience a ser una realidad en breve y que los que tienen que decidir si Murcia es sede o no del Mundial 2030 tengan un motivo más para apostar por la capital de la Región.

Publicidad

  1. Murcia peleará por una plaza con Las Palmas y Málaga

Según diversas fuentes relacionadas con la candidatura murciana, España contará finalmente con diez sedes de cara al Mundial de 2030. Además, la gran mayoría estarían ya preseleccionadas.

El Santiago Bernabéu y el Metropolitano de Madrid, San Mamés en Bilbao y La Cartuja en Sevilla son fijas, mientras que el RCDE Stadium de Barcelona, el Reale Arena de San Sebastián y el nuevo estadio que se va a construir en Valencia, también serían de las elegidas.

Entre los recintos ya elegidos para albergar partidos del segundo Mundial de la historia que se jugaría en España estaría El Molinón de Gijón, junto a El Rubial, el campo más antiguo de España y escenario que sufriría una remodelación integral. El Enrique Roca de Murcia, que necesita varias adecuaciones para cumplir con los requisitos de la FIFA, tendrá que pelear por una plaza con el Estadio Gran Canaria de Las Palmas y La Rosaleda de Málaga, una lucha en la que cualquier detalle puede ser clave. Como contar con campos de entrenamiento cercanos suficientes, conexiones aéreas y ferroviarias con diversos puntos de España y Europa, y también poder ofrecer plazas hoteleras suficientes para deportistas y aficionados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad