Borrar
De izquierda a derecha, Pedro Reverte, Góngora, José Saura (representante de Cáritas), Checa, José Luis Mendoza, Pablo Rosique y José María Salmerón.

Mendoza se envalentona para el derbi

«El favorito es el UCAM, tenemos condiciones y calidad para ganar al Murcia», dice el dueño del equipo universitario. «Me alegraría por la ciudad de que los dos subiéramos a Segunda; el domingo espero un partido sin altercados», asegura

José Otón

Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:06

José Luis Mendoza, presidente del UCAM, no tuvo ayer pelos en la lengua a la hora de hablar del derbi del próximo domingo y sus posibles consecuencias en caso de una derrota: «Vamos a competir con el Real Murcia, vamos a salir a ganar y a conseguir los tres puntos. Nuestro equipo tiene condiciones más que suficientes y calidad para ganar, y animo a los jugadores a que salgan con toda la confianza para poder triunfar».

Al equipo universitario le vale el empate para ser líder una semana más, pero Mendoza quiere ganar, nada de especular: «Hay que salir a jugar con coraje, sin miedo. El miedo paraliza, atenaza. Nuestro equipo tiene que salir con confianza en sus posibilidades. Es un gran equipo. Unas veces jugará mejor y otras peor, es normal, pero el domingo es un partido importante».

La cabeza visible de la Universidad Católica quiso aclarar por qué no hay más entradas para aficionados del Real Murcia. La Condomina tiene la grada lateral y el fondo sur inhabilitados desde hace años. Por eso, Mendoza decidió instalar una grada supletoria para mil aficionados rivales. Esta grada costará al UCAM cerca de 7.000 euros, más otros gastos extras de personal y equipos electrónicos para el control de entradas.

«El UCAM ha facilitado que los aficionados del Real Murcia puedan venir al partido, que puedan acudir al estadio en un buen número. Había muchas peticiones, pero podemos atender las que hemos atendido. No hay más cabida. Llevamos meses detrás del concejal de Deportes para que el tema de la grada lateral quede resuelto. Sin embargo, no está resuelto porque no han querido, así de claro. No hay justificación ni excusa. Otros presidentes de otros clubes me preguntan cómo puede estar así, ya que se mancha el nombre de Murcia y es una pena. Por lo menos este domingo habrá mil aficionados más de los que hubieran podido estar», aseguró el presidente del equipo.

Entre las dos aficiones no hay cuentas pendientes y no se esperan incidentes en el derbi del domingo más allá de algunos cánticos: «Deseo que haya deportividad entre las aficiones, que haya respeto mutuo y que no se produzca ningún altercado. Le tenemos mucho respeto al Real Murcia, pero queremos lo mejor para nuestro equipo y para nuestra afición». El que no estará en el palco es Jesús Samper, que esta temporada aún no ha aparecido en ningún partido de los granas: «Si viene lo acogeremos con los brazos abiertos, pero creo que no va a venir, porque hubiera avisado ya. Me gusta competir para ganar y, si perdemos, pues lo aceptaremos», afirmó Mendoza.

Antiguo aficionado grana

Los dos equipos llegan distanciados en la clasificación por solo un punto. Tienen dos estilos de juego diferentes. El UCAM es más vigoroso y los granas están apostando últimamente por jugar en largo en busca de Azkorra. Al respecto Mendoza dijo ayer con claridad que «para mí el favorito es el UCAM». Al mismo tiempo, reconoció que lleva al equipo grana en su corazón: «Es un partido especial, el Real Murcia es un equipo con una historia tremenda de más de cien años en los que ha estado muchas temporadas en Primera División. Ha sido protagonista de momentos históricos. Yo, en los años setenta, venía a La Condomina a ver al Real Murcia. También venía a ver a los juveniles de donde salieron figuras importantes como Macanás. me acuerdo que estaba de pie, en la grada lateral, como un estudiante más».

El Real Murcia y el UCAM no tienen por qué ser enemigos y pueden coincidir la próxima temporada en Segunda: «Me alegraría mucho por Murcia que ascendiéramos los dos, respeto mucho a la afición del Real Murcia y le tengo un gran respeto a su presidente, tengo una gran relación con él. Me merece todos los respetos del mundo. Pero yo estoy con el UCAM, que es mi equipo, el de la universidad. Son trayectorias distintas, nosotros somos un equipo joven al que veo jugar y, a veces, me parece un equipo de Primera. Otras veces bajamos la guardia y no jugamos tan bien, pero esto es deporte».

Para Cáritas

La recaudación del primer derbi de la historia entre el UCAM y el Real Murcia puede alcanzar los 40.000 euros y estará destinada a una buena causa: «La taquilla será para Cáritas, tiene un objetivo de servicio a los más pobres y a los más necesitados. La recaudación de este partido va a ser para ellos, para comprar medicamentos y atender necesidades de muchas familias. No tenemos el equipo de fútbol como un negocio, ni la universidad tampoco. La tenemos como un servicio. Es una satisfacción, nos mueve el amor de Dios», explicó Mendoza ayer.

José Saura, representante de Cáritas, se mostró halagado por la iniciativa de la UCAM: «Es un partido histórico y haber pensado en Cáritas es importante, un motivo de satisfacción. Es un ejemplo para otras empresas que se acuerden de la gente que lo está pasando muy mal. Hablamos de niños que tienen dificultad, que necesitan pañales y leche, y a los que llegamos a través de nuestras parroquias. Se está haciendo una obra hermosa. Va a ser una fiesta y va a tener un fin magnífico, ojalá sea un éxito el partido».

El ambiente va a ser espectacular en todos los sentidos. Las más de 300 butacas del palco de La Condomina estarán ocupadas, entre otros, por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y por Felipe Coello, concejal de Deportes del Ayuntamiento. Otros personajes de la política murciana y de otros ámbitos también se dejarán ver en el primer UCAM-Real Murcia de la historia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mendoza se envalentona para el derbi

Mendoza se envalentona para el derbi