Juan Carlos Real, el inventor que demandaba el Real Murcia
El nuevo jugador grana es un llegador con gol, tres ascensos a Primera y ganas de reivindicarse tras no brillar en Cartagena
Juan Carlos Real, nuevo centrocampista del Real Murcia, cambió hace unas semanas Cartagena por San Pedro del Pinatar como lugar de residencia, una localidad ... curiosamente donde se ejercita durante al menos cuatro veces a la semana el equipo grana. Una casualidad o quizás declaración de intenciones de un futbolista que tenía todavía un año de contrato con el club que preside Paco Belmonte pero que ha decidido dar un paso atrás, dejar Segunda, para jugar en Primera Federación y ser una pieza vital del engranaje de un Murcia que con su llegada busca paliar su falta de creatividad en los últimos metros, agitar el juego interior y ser más solvente de tres cuartos de campo en adelante.
Real (La Coruña, 33 años) es un futbolista diferente a los fichajes llegados al Murcia este verano ya que se trata de un mediapunta consolidado, veterano y de experiencia contrastada en Segunda que además se ha convertido en el segundo jugador con más caché de la plantilla grana, solo por detrás de un Pedro León que suma 346 partidos en la máxima categoría y que es inalcanzable en cuanto a méritos deportivos. Eso sí, Juan Carlos Real, que debe dotar de magia y creatividad al ataque grana, tiene más ascensos ya que desde que arrancó su andadura en las bases del Deportivo de la Coruña en 2010 ha subido a Primera tres veces, dos más que el propio Pedro León, que solo cuenta con una gesta igual como grana en 2007.
Noticia relacionada
Enrique Roca pagará un millón al año si el Real Murcia sube a Primera
El nuevo jugador del Real Murcia, que tras pasar este lunes los reconocimientos médicos ya se ejercita a las órdenes de Fran Fernández, ascendió por primera vez a la máxima categoría con un Deportivo dirigido por Oltra, aunque apenas disputó 28 minutos. El segundo fue nuevamente con el Deportivo, también a Primera y en el curso 2013-14, una campaña en la que Real sí fue determinante jugando 27 partidos y haciendo 3 goles a las órdenes de Fernando Vázquez. Precisamente fue un curso en el que se cruzó con el Murcia de Julio Velázquez en la última aventura grana en Segunda antes del descenso administrativo. Unas campañas más tarde, en la 2019-20, también subió a Primera División con el Huesca disputando 33 partidos y anotando otros 4 goles.
Un viejo conocido
El gallego quiere volver a ser un futbolista determinante en el Real Murcia de Fran Fernández, un entrenador que lo conoce bien después de compartir vestuario en el Almería en un curso que el centrocampista recuerda como uno de los mejores de su carrera. De hecho, jugó 39 partidos y marcó 10 goles, su mejor marca anotadora. En el Cartagena, de donde procede, Real se encontró desubicado a pesar de llegar tras una gran temporada en Huesca.
El dato
10 goles
anotó Juan Carlos Real en la campaña 2018-19 en el Almería de Fran Fernández.
Iba a ser una pieza importante en la creación del equipo de Víctor Sánchez del Amo, pero el madrileño apenas aguantó siete jornadas en el cargo. Con Calero el plan fue otro y no tuvo química desde el principio. Tampoco con el Pitu Abelardo, que no ha contado con él este curso. Por eso quiere reivindicarse en el Murcia y borrar la estela que dejaron futbolistas como Marcos Mauro (32), Pina (36) o Montoro (35), veteranos con experiencia que el año pasado no aportaron al equipo grana lo que se esperaba de ellos.
Real debe ser jerárquico en la plantilla grana. Con dos ascensos, en este caso a Segunda, apenas aparece el meta Gazzaniga, que en la campaña 2018-19 alcanzó el fútbol profesional con la Ponferradina y en la 2022-23 con el Racing de Ferrol. En ambos conjuntos resultó ser decisivo ya que tanto en el club berciano como en el aragonés fue titular y una pieza determinante. Real, que apenas pudo jugar 17 partidos en la máxima categoría pero que suma 242 en Segunda en clubes como el Deportivo, Tenerife, Almería, Huesca o Cartagena, también puede enseñar a otros futbolistas como Yriarte, Jorge Mier, Antxon Jaso o Larrea que ya saborearon una vez subir a Segunda o Primera. Además, en las próximas horas podría llegar al club grana Kenneth Soler, delantero nacido en Tarragona, de 23 años, que pertenece al Espanyol, en cuyo filial acumula ya 50 partidos. Soler ocupará también una ficha sénior.
En el Cartagena, el pasado curso se sintió desubicado tras la marcha de Víctor Sánchez del Amo y la llegada de Calero
Palmberg y Cadorini, casi listos
El Real Murcia espera contar de forma oficial con Palmberg y Matheus Cadorini en las próximas horas, dos jóvenes brasileños que tras varios días en la capital de la Región todavía no cuentan con toda la documentación necesaria para ser inscritos en Primera Federación. El primero tiene 21 años y es un centrocampista ofensivo propiedad del Sao Paulo, club en el que debutó en su primer equipo en la Copa Sudamericana de 2022. Fue en el mítico estadio de Morumbi, el tercero más grande de Brasil, y de la mano de Rogerio Ceri, una leyenda del club brasileño.
Matheus Cadorini procede del Internacional de Porto Alegre y se trata de un delantero nacido en Taubaté, ciudad del estado de Sao Paulo. El nuevo jugador grana formaba parte del 'colorado' desde 2021 y ya ha jugado partidos en la máxima categoría brasileña. Antes de aterrizar en Murcia había competido como cedido en el Coritiba, también en Serie A, y en el Ituano, de la Serie B brasileña.
Con la llegada de ambos futbolistas el Real Murcia tendrá que aligerar la nómina de jugadores sub-23 ya que cuenta con ocho, uno más de los permitidos legalmente. Además de Palmberg y Cardorini, Fran Fernández cuenta con el portero Iker Piedra y los extremos Knight y Rojas, mientras que el futuro de Andrés López Carmona, Toral y Álex Rubio todavía está en el aire.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión