Moreno da cuentas del destino de los 8 millones que ha puesto para gestionar el Real Murcia
El mandatario grana cerró el ejercicio con aportaciones clave, como los 3,4 millones para saldar parte la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda
David Soria
Jueves, 6 de julio 2023
Cuando Felipe Moreno presentó su proyecto para el Real Murcia el 9 de febrero en el hotel NH Amistad ante los medios de comunicación y los murcianistas que se quisieron acercar, aseguró que estaba preparado para poner 5 millones de euros desde ese momento hasta el 30 de junio si le dejaban entrar en el club. Incluso, añadió que posteriormente podría aportar otros 5 si fueran necesarios. En total, se trataba de un compromiso de 10 millones. Finalmente, llegó esa fecha que cerraba el ejercicio y el exdueño del Leganés ha desembolsado desde entonces una cantidad de 6 millones de euros, que se elevan a 8 al incluir un entrega anterior de 2 millones al empresario mexicano Mauricio García de la Vega por su paquete accionarial, un aspecto que también resultaba clave para resolver el conflicto judicial sobre la propiedad de la entidad. Una inversión mediante su sociedad Hause La Fuente que no solo cumplen con lo prometido, sino que también lo superan, y que el mandatario grana ha querido ilustrar con documentos para abrirle los ojos a los desconfiados.
Publicidad
El empresario cordobés, que prometió abonar 5 millones de euros hasta el 30 de junio, ya ha llegado a los seis
Han sido cuatro meses en los que las aportaciones, de distinto tamaño y naturaleza, se han ido sucediendo. El desglose tiene dos apartados fundamentales como son los ingresos a las administraciones públicas. El 19 de abril realizó un desembolso de 1,2 millones en el marco de un acuerdo con la Seguridad Social que también contenía un calendario de pagos y que levantó los embargos que hasta entonces sufría el club. A esa cantidad hay que sumarle otros 200.000 euros entregados el 29 de mayo, alcanzando 1,4 millones. Entre ambos pagos, también llegó el abono sustancial de 2 millones a Hacienda, el pasado 10 de mayo. Otro paso para levantar los embargos respectivos.
Más allá de esos 3,4 millones, el empresario cordobés fue realizando otros desembolsos. Como los 750.000 euros abonados a Fibranet para que Agustín Ramos pagara a Enrique Roca y Felipe Moreno pudiera asumir la gestión del Real Murcia tras la junta del 8 de marzo. A partir del 10 del mismo mes, empezó a hacerse cargo de otras responsabilidades económicas como el pago de las nóminas de los jugadores y de otros trabajadores del club correspondientes al intervalo entre febrero y junio. Unido a los seguros sociales o a los impuestos correspondientes al primer trimestre, la cifra se elevó hasta casi el millón de euros. En concreto, hasta los 950.000 euros.
Exjugadores
Otro apartado destacado es el referido a los proveedores. En este caso, el 13 de abril el Real Murcia hizo un pago de 100.000 euros, de los cuales 75.000 fueron destinados a la marca que viste al equipo, Adidas. Ese mes también hubo otro abono, de 50.000 euros para varios proveedores del club. Aún hubo un tercer pago, ya el 26 de junio. Entonces se dedicaron 100.000 para ese concepto y para otros. En concreto, para asumir sanciones por presentar impuestos fuera de plazo y pagar las rescisiones de contrato de los jugadores que dejaron el equipo en el último mercado de invierno.
cifras
-
2 fueron los millones que inician la lista de aportaciones de Felipe Moreno y la realizó hace un año para disponer del paquete accionarial de Mauricio García de la Vega.
-
750.000 fue el desembolso a Fibranet para que Agustín Ramos pudiera pagar a su vez a Enrique Roca, posibilitando la entrada del empresario cordobés al Real Murcia.
-
3,4 En los últimos meses el Murcia ha pagado más de 3 millones a las administraciones públicas para levantar los impagos: 1,4 millones a la Seguridad Social y otros dos a Hacienda.
-
950.000 La mayor parte de esta cantidad ha sido dedicada a pagar las nóminas de los integrantes de la primera plantilla, bases y otros trabajadores del club grana.
-
250.000 Dentro de este importe, Felipe Moreno también ha realizado, en tres pagos distintos, abonos a sus diferentes proveedores como es el caso de su firma de ropa, Adidas.
En esas obligaciones con los futbolistas que ya no pertenecían a la entidad también aparecen los juicios correspondientes al despido de tres jugadores el pasado verano como Borja Martínez, que no llegó a debutar con la camiseta grana. Para hacer frente a estos gastos o a la provisión del impuesto trimestral hubo otra partida de 550.000 euros.
Publicidad
Para terminar, la documentación facilitada por Felipe Moreno también hace constar 100.000 euros para pagar una deuda con la Federación en concepto de arbitrajes y ficha profesionales. Todos estas inversiones durante los últimos cuatro meses, y antes, hacen que la cantidad total depositada hasta ahora por el máximo accionista grana sea de 8 millones, con la salida del concurso de acreedores 14 años después como otro hito reciente.
Pagos realizados por Felipe Moreno
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión