La eliminación contra el Tenisca de 2005, un aviso para el Real Murcia en su visita a La Palma
El equipo grana regresa este domingo a la isla canaria en la que el conjunto de Casuco cayó de mala manera en la Copa
Hace casi tres años que el Real Murcia no pisa la competición copera. Cuando el conjunto grana, entonces dirigido por Adrián Hernández, jugó su ... último partido de Copa en el ahora Enrique Roca aún no conocíamos el Covid 19. Fue un 11 de enero de 2020 y aquel duelo enfrentó a los pimentoneros contra el CD Leganés, entonces en manos de Felipe Moreno. Curiosamente, en unas semanas el empresario cordobés formará parte de la cúpula directiva del Real Murcia. Las vueltas que da la vida. El encuentro finalizó 0-4, con dobletes de Guido Carrillo y Martin Braithwaite, y aquella tarde Moreno quedó maravillado del ambiente que había en el estadio y de las posibilidades del Murcia como club.
Publicidad
Habrán pasado un total de 1.037 días cuando, el próximo domingo, el equipo de Mario Simón pise el césped artificial del Municipal de El Paso regresando así a la competición copera. Frente a los granas estará el debutante Atlético El Paso, con el ex murcianista Borjas Martín en su plantilla. Y de este modo la entidad pimentonera intentará cambiar el mal sabor de boca que le dejó la útima visita en Copa del Rey a Canarias hace ya más de 17 años.
Corría la temporada 2005/2006 cuando el Real Murcia, tras superar en la primera ronda al CD Tenerife con un gol de Iván Alonso, disputó su último partido copero en Canarias. Curiosamente fue en la isla de La Palma, como sucederá este domingo, pero con diferente rival. Aquel 15 de septiembre de 2005 el club murciano se enfrentó a la SD Tenisca de Tercera División.
En la 2002-03 el Murcia de David Vidal se quedó a un gol de semifinales contra el Superdépor
Un Real Murcia que contaba en su plantilla con el propio Iván Alonso, Acciari, Juanmi, Míchel, Richi, Pignol o Cuadrado, entre otros. En aquel equipo jugó, como canterano, el muleño Pedro León. El Real Murcia acabó cayendo en la tanda de penaltis en el estadio Virgen de la Nieves, tras acabar el choque 0-0, siendo una de las sorpresas de la ronda, pues el conjunto entonces dirigido por Juan Casuco militaba en Segunda División. Esas dos categorías de diferencia no se notaron en una noche histórica para el Tenisca, y negra para el Murcia.
Publicidad
La última vez que el Real Murcia superó una eliminatoria copera fue la que le enfrentó al Racing de Santander el 17 de diciembre de 2019. El conjunto grana venció 1-0 gracias al gol de Juanma Bravo en el minuto 7. Y en La Palma quiere volver a sonreír y rememorar grandes días de fútbol en la Copa del Rey.
Algunos no lo sabrán, otros muchos sí, pero el Real Murcia es el equipo que ha conseguido la victoria más holgada en la historia de la competición. Fue el 10 de septiembre de 1992, en un choque que le enfrentó al Cieza Promesas. El partido acabó en un histórico 14-0, con goles de Juliá (4), Córcoles (3), Cantero (3), Correa (2), Soto y Juanjo; este último abrió el marcador en el minuto 16. Alrededor de 1.500 espectadores presenciaron, sin saberlo, la que es a día de hoy la goleada más abultada de la historia de toda la Copa del Rey.
Publicidad
La Copa de 2002
Una década más tarde se vivió, también en La Condomina, posiblemente uno de los hitos más históricos del club grana en la competición copera. Fue en la 2002/2003, con un Real Murcia autoritario en Segunda División y completando un gran papel en la Copa del Rey. En treintadosavos eliminó por la mínima al Poli Ejido (1-0), mismo resultado que en dieciseisavos ante el Badajoz. Ya a doble eliminatoria el equipo de David Vidal dejó en la cuneta al Alavés (0-0 en Mendizorroza y 2-1 en La Condomina). Esperaba entonces uno de los mejores equipos del fútbol español por aquel entonces: el Deportivo de la Coruña.
En la temporada 43/44, el conjunto grana disputó las semifinales ante el Valencia (3-0 y 1-5)
Roy Makaay, Amavisca, Toro Acuña, Mauro Silva, Capdevilla, Andrade o Diego Tristán eran algunos de los jugadores de aquel gigante que goleó en Champions a uno de los mejores AC Milan de la historia. En la ida el equipo de Irureta venció por la mínima, 1-0, dejando todo abierto para la vuelta en La Condomina.
Publicidad
Lleno absoluto se queda corto para definir el aspecto de las gradas en la vuelta, donde las rodillas se juntaban en la Grada Lateral para hacer hueco a todos los asistentes. Alrededor de 20.000 aficionados abarrotaron el estadio grana con la ilusión de dar la campanada ante uno de los equipos más en forma del fútbol europeo. Pronto se puso complicado el encuentro, con un doblete de Diego Tristán en menos de media hora. Acortaría distancias David Karanka en el minuto 34 y acabaría dando la vuelta al partido el Real Murcia, poniéndose 3-2 gracias a los tantos de Juanma (minuto 46) y Tito (minuto 53).
Cuando La Condomina aún celebraba el tanto de penalti de Tito, en un córner acabó empalando una volea el lateral Manuel Pablo ante la que nada pudo hacer Juanmi. Solo habían pasado cuatro minutos y el gol del Depor cayó como un jarro de agua fría. Aún tendría tiempo Albiol de dar esperanza al Real Murcia en el minuto 82, pero el marcador ya no se movería (4-3) y el Real Murcia rozaría con la yema de los dedos igualar su mejor clasificación histórica.
Publicidad
Porque los cuartos de final de la 02/03, ronda que el Real Murcia ha alcanzado hasta en seis ocasiones, no es el mejor resultado histórico en la Copa. Tenemos que remontarnos a junio de 1944, dentro de la campaña 43/44. El Real Murcia, que militaba en Segunda División, no entró en competición copera hasta dieciseisavos de final. En esta ronda a doble partido, se deshizo del Hércules (0-1 en Alicante y 2-0 en casa). En octavos sufrió más, pues tuvo que remontar el 1-2 de la ida ante el Oviedo, venciendo en el Stadium de Buenavista por 3-1.
En cuartos le tocó el RCD Espanyol, al que eliminó con claridad gracias al 5-2 de la ida. En tierras catalanas, 2-2. Las semifinales no tuvieron mucha historia. El Valencia CF ganó en el encuentro de ida por 3-0, reafirmando su pase a la final con un contundente 1-5 en La Condomina. Castro, de penalti en el minuto 55, marcó el gol de un Real Murcia que formó con Marín, Novo, Sierra, Castro, Mesa, Narro, Calpena, Martínez, Portilla, Morera y Tito. Eran otros tiempos y parece improbable repetir algo así esta temporada, aunque en la Copa todo es posible.
Noticia Patrocinada
Armando puede cumplir su partido número 250 de grana
El partido del próximo domingo puede ser especial para el capitán del Real Murcia, Armando Ortiz. El de Santiago y Zaraíche, uno de los jugadores que cuenta con menos minutos en liga, apunta a titular en el Municipal de El Paso en Copa del Rey. Junto a él pueden ser titulares el meta Antonio Gallego y Santi Jara, los otros dos futbolistas que, junto a Armando, son los menos utilizados por Mario Simón.
El centrocampista murciano es el hombre con más temporadas en el vestuario grana y, a pesar de su actual rol, ha sido utilizado por Mario Simón en las tres últimas jornadas, sumando minutos en la segunda mitad de los partidos ante el Bilbao Athletic, Osasuna Promesas y CF La Nucía. Armando Ortiz coincidió en el Real Murcia con Borjas Martín, ahora en el Atlético Paso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión