Ver fotos

La afición del Real Murcia se volcó en el recibimiento del autobús de su equipo, que hizo acto de presencia en el Rico Pérez una hora y media antes de la choque. NACHO GARCÍA/ AGM

Alicante, el nuevo paraíso grana

Miles de aficionados pimentoneros tomaron los aledaños del estadio Rico Pérez en un día que jamás olvidará el murcianismo

Lunes, 30 de mayo 2022, 03:07

Alicante fue grana durante unas horas. Y no solo los alrededores del Rico Pérez, también el centro de la ciudad portuaria en el que muchos fieles murcianistas decidieron comer antes de marchar definitivamente al escenario de la final frente a la Peña Deportiva. Los autobuses cargados de seguidores murcianistas llegaron cerca de las dos de la tarde y llenaron las dos zonas preparadas para acoger a la afición murciana y pasar las horas previas al encuentro. Esa espera fue una fiesta total, tanto en los aledaños del campo en los que la Federación de Peñas y los Raíjos Granas instalaron su campamento base, como la plaza Padre Fontova, otro foco murcianista, que se llenó de gente para disfrutar en compañía las últimas horas antes del encuentro más decisivo del año.

Publicidad

Vídeo. Así ha sido la llegada del autobús del Real Murcia antes del partido contra la Peña Deportiva Verabil

A partir de las tres y media de la tarde la temperatura previa al partido comenzó a subir y la concentración de aficionados granas se fue acercando progresivamente a la puerta principal del Rico Pérez. El objetivo: esperar la llegada del equipo de Mario Simón. Los numerosos agentes de Policía allí presentes acordonaron la zona y una gran marea grana comenzó a coger posiciones en torno a las vallas.

Hubo bengalas y cánticos en el recibimiento al equipo, que fue todavía más impresionante que ante el Rayo Cantabria

Eso sí, el autobús que entró primero fue el de la Peña Deportiva con unos futbolistas dentro que no se arrugaron ante la marea roja que se les increpaba y decidieron golpear los cristales. El éxtasis total, aderezado con el humo de una docena de bengalas incluido, llegó veinte minutos antes de las cinco de la tarde. El autobús grana tuvo que parar metros antes de la puerta para que los futbolistas granas bajaran y recorrieran a pie los últimos metros antes de llegar al estadio entre aplausos, gritos, bufandas al viento y el humo de los bengalas.

Manolo Molina, el arquitecto de este equipo, fue el primero en bajarse del vehículo liderando una expedición en la que no solo estaban los convocados y los cuatro descartes, también Fran García, Iván Casado y Antonio López, tres futbolistas que han contribuido para que el Murcia llegara a esta final y que por diversas lesiones tuvieron que ceder sus fichas para la llegada de otros compañeros.

La marea grana invadió el terreno de juego cuando el árbitro pitó el final del choque, a pesar de que estaba prohibido

Ver fotos

Galería. La afición grana en la grada del Rico Pérez Nacho García/ AGM

Las gradas del Rico Pérez, sobre todo el fondo norte, la tribuna y la grada lateral, se llenaron rápidamente de camisetas rojas y simpatizantes murcianistas. También el palco, donde junto a Agustín Ramos, presidente del Real Murcia y todos sus directivos, estaba Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, que no dudó en acercarse a Alicante para presenciar el posible ascenso del Murcia. Igual que José Antonio Serrano, alcalde de Murcia; Fran Sánchez, director general de Deportes, y Pedro García Rex, concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital.

Publicidad

Las claves del partido

  • 1. 12.000 murcianistas demostraron ayer la fuerza de un escudo que vuelve a relucir once años después La afición del Real Murcia ha sido una parte fundamental en el ascenso grana a Primera RFEF. Ayer empujó desde horas antes del partido y también durante todo el choque. Hizo que sus futbolistas sacaran fuerzas de donde no las tenían y que la Peña Deportiva, sobre todo al final del partido, entendiera que empatar la final iba a ser complicado. En las dos últimas semanas ha demostrado que es de Primera con dos desplazamientos masivos inimaginables para una categoría tan baja. Ayer, desde niños a aficionados más veteranos disfrutaron de un ascenso once años después del logrado ante el Lugo.

  • 2. Ganet se sacó de la chistera un disparo en el peor momento para su equipo que ya es historia grana No estaba haciendo un partido brillante e incluso había errado en los dos disparos desde fuera del área en los que se probó. Pero a la tercera intentona pegó el balón al palo de la portería balear para hacer un gol que ya ha pasado a la historia del Real Murcia. Ha sido un futbolista clave en determinadas fases de la temporada, sobre todo cuando ha estado fresco físicamente. De hecho, junto a Inoussa, llevó el peso goleador en el tramo final de la temporada. El mediocentro ecuatoguineano tiró de carácter e inventiva para adelantar a su equipo en un momento del partido que era clave en lo anímico.

  • 3. El Murcia tiró de oficio en el último tramo del choque para no dar pie al empate balear El Real Murcia consiguió anestesiar el choque ante la Peña Deportiva y que en los últimos minutos apenas se jugara al fútbol en el Rico Pérez. El conjunto grana tiró de oficio para dejar morir un partido que tenía en la mano. De hecho, no se volvió loco en busca de un tercer gol que, aunque podía haber sentenciado antes la final, también podía haber hecho al Murcia más débil atrás. De hecho, el equipo balear apenas le generó ocasiones claras de gol y Serna apenas se tuvo que lucir en un duelo que no será recordado por su brillantez futbolística pero sí por ser emocionante hasta el último instante.

  • 4. La fuerza mental de un vestuario que superó ayer varios momentos de dificultad Aunque pareciera lo contrario, para los jugadores granas no era fácil jugar el choque de ayer. Sobre todo, en el plano anímico y mental ya que una derrota en un estadio completamente grana y ante un rival tan desconocido en el panorama futbolístico nacional, hubiera sido un duro golpe difícil de asumir en el futuro. Pero lo mejor fue que, a pesar del empate de la Peña Deportiva en el arranque de la segunda mitad, el equipo grana se repuso y no dejó de creer en sí mismo. Supo aguantar los minutos en los que su rival fue mejor y se fue para arriba, aunque ayer las piernas le pesaran más de lo normal por la ansiedad.

  • 5. La salida de Inoussa y sus dos primeros destellos de calidad despertaron a una grada que le adora Mario Simón es uno de los grandes artífices de la gran temporada del Real Murcia y también del choque de ayer. Aunque apostó por Saura de inicio, decidió meter más músculo tras el gol de la Peña Deportiva situando a Armando en la medular. También decidió sacar al sueco Inoussa, aunque acumulaba varias semanas de inactividad y no estaba al cien por cien. Pero su sola presencia hizo que los aficionados granas despertaran en un momento clave de un partido que puede cambiar la historia del club. Inoussa, como Ganet y Carrasco, entre muchos otros, ya están en el imaginario murcianista.

Vídeo. Los aficionados del Real Murcia enloquecen al final del partido Verabril

Lo peor, la fuerte música que estropeó la previa del choque y ensordeció los cánticos de una afición grana más efusiva y confiada que nunca, ansiosa por ver a su equipo ganar y cortar una racha de once años sin saborear una alegría. Todo eso dio lo mismo. Al acabar el partido, miles de seguidores pimentoneros se lanzaron al terreno de juego y lo invadieron, siendo todos conscientes de que estaban viviendo un momento histórico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad