Alberto Cantúa, Jess Fabric, Rafa Val y Fernando Campillo son Viva Suecia.

Viva Suecia repasa sus diez años con tres conciertos en Murcia: «Estamos en nuestro mejor momento como banda»

La formación murciana arranca este viernes tres veladas consecutivas en el Auditorio Víctor Villegas para las que no quedan entradas

Viernes, 27 de diciembre 2024, 00:32

En los resúmenes dedicados a los conciertos más memorables que se han producido en la Región de Murcia a lo largo de 2024, y no ... han sido pocos, por suerte, destaca con fuerza el ofrecido por Viva Suecia en la última edición del Warm Up. Un monumental espectáculo cuyo eco sigue sonando en la memoria, su energía sigue iluminando las esquinas oscuras del día a día y su sentido de la celebración colectiva sigue erizando la piel. Se trataba entonces de festejar diez años de impecable carrera, siguen sin firmar un disco por debajo del notable, y el resultado superó toda expectativa, dejándonos con el alma llena, la garganta ardiendo y las ganas de más bien afiladas. Pues bien, durante los próximos tres días, incluyendo este mismo viernes, la formación murciana presentará en el Auditorio Víctor Villegas un concepto de directo distinto, más íntimo y cercano, pero con idéntica finalidad: repasar con cariño, respeto y mimo una década llena de grandes canciones. Charlamos con Fernando Campillo, batería del grupo.

Publicidad

-¿Cuándo empezaron a trabajar en estos conciertos? ¿Cómo han sido los momentos previos al arranque?

-Estamos sintiendo una mezcla de responsabilidad y respeto. La idea de estos conciertos surgió cuando pensamos en hacer algo especial por los diez años de carrera, algo que se quedase en el recuerdo. Cinco fechas únicas en Murcia, Madrid (2 de enero) y Barcelona (19 de enero). Empezamos a prepararlo todo hace un mes y medio en el local trabajando en las canciones y cogiendo ideas de algunos acústicos que habíamos hecho. Hemos estado ensayando muchísimo estas semanas porque creemos que son conciertos que merecen ese tiempo, dedicación y ganas.

-La celebración por el décimo aniversario de la banda ya contó con una cita tan inolvidable como la que tuvo lugar en el Warm Up 2024. Aquel fue un concierto extraordinario donde la ardiente multitud jugó un papel fundamental. ¿Les apetecía ahora festejar de un modo más íntimo?

-Sí. Además, al juntarse con las fechas navideñas, los conciertos serán todavía más especiales. Encaja todo perfectamente. Estamos seguros de que van a ser tres noches con muchas emociones mezcladas.

Viva Suecia

  • Viernes, sábado y domingo 20.30 horas

  • Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Murcia Entradas agotadas.

-¿Qué tipo de formato vamos a encontrar en sus conciertos en el Auditorio Víctor Villegas?

Publicidad

-Tampoco quiero contar mucho porque son espectáculos que merece la pena ver y descubrir ahí, pero, cuando hablamos de acústico, en realidad no es exactamente así. Montamos nuestro set, incluyendo mi batería entera, hay además otros instrumentos de percusión, guitarras, piano, etc. Nosotros lo definimos como electroacústico. El auditorio aguanta un poco de caña y fuerza, estoy seguro.

-Este tipo de espacios refuerza ese ambiente más introspectivo, aunque también potencia la inmersión del propio grupo en su repertorio. ¿Hasta qué punto están redescubriendo sus canciones gracias a este modelo de directo?

Publicidad

-Muchísimo. Hemos escogido temas de nuestros primeros discos que no tocamos en directo desde hace bastante tiempo, sobre todo de 'La fuerza mayor', y les hemos dado una vuelta bastante chula. Hemos cambiado algunas partes y añadido otras un poco más raras. La verdad es que el equipo flipó bastante cuando se las presentamos en esta nueva forma.

-También sirve para elevar todavía más la complicidad entre los distintos miembros de la banda. ¿En qué punto siente que se encuentran como grupo a nivel creativo y musical diez años después?

-Estamos en nuestro mejor momento como banda. Andamos inmersos en la grabación de un nuevo disco, que nos falta solamente una tanda, y estamos flipando porque estamos creando canciones que ni siquiera a nosotros se nos habría ocurrido poder estar haciendo algún día. Son temas más bailables, más soul y con un sonido muy de los años setenta. No nos cerramos a ningún tipo de estilo musical y nos encanta experimentar, eso sí, siempre dentro de la línea Viva Suecia, es decir, que sea sincero y sintamos que nos representa. Es un momento dulce para la banda.

Publicidad

-Esos detalles que me da sobre el nuevo disco me hacen pensar que los vientos que surgieron a lo grande en la sensacional 'La orilla', su último tema publicado, han llegado para quedarse.

-Sí, totalmente. Nos encantan los vientos, pero también las cuerdas y otros instrumentos como el acordeón o la armónica que van a estar presentes en el próximo disco.

-Tanto para estas citas en Murcia como para los posteriores conciertos en Madrid y Barcelona se agotaron las entradas en un abrir y cerrar de ojos. Más allá del agradecimiento, ¿cómo se gestiona la responsabilidad que genera una reacción así de entusiasta de la gente?

Publicidad

-Ha habido algún que otro quebradero de cabeza, pero siempre povocado por tratar de hacer todo lo mejor y más bonito posible. La respuesta del público fue abrumadora. Nos hizo pensar en si nos habíamos equivocado poniendo pocas fechas y ciudades, pero queríamos que fuesen conciertos muy especiales y en los lugares más importantes para nosotros, sobre todo en Murcia, que es nuestra casa. La verdad es que haríamos diez noches seguidas solamente por poder compartirlas con el público.

-¿Cuánto tienen estas fechas relacionadas con el décimo aniversario de la banda de cierre de etapa?

-Yo diría que mucho, sobre todo por el hecho de que el año que viene saldrá el nuevo álbum. Cuando eso sucede, tanto nosotros como nuestra oficina ponemos una especie de velo transparente para separar fases. En estos conciertos vamos a repasar toda nuestra discografía, pero en 2025 va a haber una nueva etapa de Viva Suecia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad