La playa más pequeña de España. Turismo Asturias

Visita la playa más pequeña de España: así es este paraíso oculto entre acantilados

El enclave tiene 40 metros de longitud, el agua no cubre por encima del metro y fue declarado Monumento Natural en 2001

María Ramírez

Jueves, 8 de agosto 2024, 20:12

Las escapadas veraniegas se traducen para muchos en agua salada, sol y chiringuitos. No hay mayor privilegio que poder disfrutar de estos destinos sin salir de España. Desde las concurridas playas del Mediterráneo hasta las más recónditas calas del norte, el territorio nacional brinda la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones a orillas del mar.

Publicidad

Los cerca de 8.000 kilómetros de costa que bañan el territorio nacional ofrecen una diversidad de paisajes y experiencias que satisfacen todos los gustos. Eso sí, a lo largo de esta extensión se ocultan enclaves poco conocidos y que merecen la pena descubrir por su singular encanto. Sin ir más lejos, la propia Región de Murcia cuenta con innumerables lugares 'secretos', como Playa del Arroz, en Águilas o Cala Estrella, en Cartagena.

Una joya costera poco conocida

En la búsqueda de esos rincones especiales, hay un enclave poco conocido que destaca por su singularidad: la playa más pequeña de España, ubicada en Asturias. Esta joya, conocida como Gulpiyuri, se esconde en la localidad de Llanes y fue declarada Monumento Natural el 26 de diciembre de 2001. Tiene 40 metros de longitud, el agua no cubre por encima del metro en las zonas más profundas y algunos aseguran que es la playa más diminuta del mundo.

Lo curioso de este lugar de arena blanca es que se trata de una playa de interior, es decir, que se encuentra a 100 metros del océano y que no cuenta con una salida directa al mar. No obstante, alcanza el Cantábrico por debajo de los acantilados, a través de una unión que los que se queden al comenzar la bajamar podrán apreciar. Se trata de un fenómeno conocido como desagüe. Asimismo, durante la pleamar la arena casi desaparece.

Turismo Asturias

Acceso

Los bañistas deben tener en cuenta que Gulpiyuri no dispone de ningún servicio y no es accesible, ya que está rodeada de prados con una mayor altitud. Para llegar hasta esta ubicación, se debe caminar durante unos diez minutos por un camino agrícola que está a unos 100 metros de la N-634. Cabe destacar que no se puede acceder con animales domésticos desde el 1 de junio hasta el próximo 30 de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad