El santuario que se parece a la Sagrada Familia. Ayuntamiento de Novelda

El pueblo a menos de una hora de la Región de Murcia que tiene un santuario parecido a la Sagrada Familia

El templo tardó 28 años en construirse y su ingeniero se inspiró en la obra maestra de Gaudí

María Ramírez

Miércoles, 22 de mayo 2024

No hay que viajar muy lejos ni contar con un gran presupuesto para adentrarse en paisajes inigualables. Lo cierto es que la Región de Murcia y sus alrededores atesoran rincones dignos de visitar en un puente, festivo o fin de semana. De hecho, la revista National Geographic ha elogiado en innumerables ocasiones los enclaves que alberga la Comunidad, como el municipio de Mazarrón, que fue escogido como uno de los destinos «imprescindibles» de España para explorar en 2024 por su «patrimonio arqueológico» y su «asombrosa naturaleza».

Publicidad

En las proximidades de los confines regionales también se encuentran zonas singulares, como la Casa de las Conchas, ubicada en la Vega Baja, o la 'Valencia veneciana' de Port Saplaya. Otra de las joyas que se pueden descubrir es el Santuario de Santa María Magdalena, emplazado en Novelda, una población del interior de la provincia de Alicante. Concretamente, está localizado en el cerro de La Mola, a tres kilómetros del núcleo urbano.

Este edificio religioso es más conocido como 'la pequeña Sagrada Familia' por su gran similitud con la popular basílica de Barcelona. Se trata de un templo modernista construido a principios del siglo XX por el ingeniero José Sala Sala. Para trazar el proyecto, se inspiró tanto en la obra de Antonio Gaudí como en el estilo modernista que tanto le había rodeado mientras cursaba sus estudios universitarios en Cataluña.

Su construcción constó de tres fases y tardó en finalizarse 28 años, desde 1918 hasta 1946. La fachada principal cuenta con dos torres laterales de 25 metros de altura cada una. Ambas están culminadas por una cruz pétrea, también presente en los arcos superiores y en la cúpula. A pesar de su tendencia modernista, la ornamentación tiene antecedentes de los estilos medievales y barrocos. Asimismo, su autor tomó referencias de la naturaleza.

Visitas

Los que se animen a explorar el santuario, podrán entrar sin adquirir ninguna entrada. La visita es gratuita y puede realizarse de lunes a domingo de 10 horas a 14 y de 17 a 20 horas. No obstante, el horario puede variar en función de la estación, por lo que se recomienda consultarlo en la página oficial. En esta web, hay a disposición de los viajeros un folleto en el que explican tanto la historia como los detalles técnicos del templo.

Publicidad

Para completar la jornada, se recomienda acercarse hasta el Castillo de la Mola, ya que se encuentran en la misma zona. Se trata de una fortaleza de origen islámico que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. El acceso también es gratuito y se puede visitar todos los días de 10 a 13.45 horas y de 17 a 19.45 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad