Varry Brava: «Sentimos que de alguna forma hemos tocado techo estilístico»
La brillante formación afincada en Murcia presenta su nuevo disco, el estupendo 'Sharirop', con un concierto muy especial en la sala Mamba
Era cuestión de tiempo que un disco de Varry Brava naciera de un tarareo. Ha sido a la sexta, su nombre es 'Sharirop' y supone ... la enésima confirmación de la admirable capacidad de Óscar Ferrer, Aarón Sáez y Vicente Illescas para confeccionar canciones irresistibles donde el pop funciona como la mejor de las excusas para salir a jugar, saltar, desfogar y danzar. Desde 'Tierra para bailar' hasta el tema homónimo, pasando por 'Romamor', 'Fígaro' o 'Georgina con Cristiano', piezas que se postulan a la primera escucha como imprescindibles en su repertorio, el nuevo disco de la formación es un banquete de neón, contorsiones estilísticas y estribillos adictivos marca de la casa. Además, para su presentación en directo, el grupo ha preparado una gira muy especial en la que cada concierto se convierte en una especie de (micro)festival donde están aseguradas las colaboraciones, en Murcia será María de Juan quien se sume gustosa a la fiesta, y las sorpresas. Aburrirse con Varry Brava, ya se sabe, nunca es una opción. Charlamos con Óscar y Aarón.
Publicidad
Varry Brava
-
Cuándo Sábado, a las 21.00 horas.
-
Dónde Sala Mamba. Murcia
-
Cuánto 25 €.
–¿Cómo nació este concepto de micro festival para el estreno de 'Sharirop'? Tengo entendido que las legendarias madrugadas que se sucedían en la costa levantina a finales de la década de los 90 tuvieron mucho que ver.
–Óscar Ferrer: Queríamos hacer algo distinto, no solamente la presentación en directo de las nuevas canciones. El disco está basado en un garito ficticio llamado 'Sharirop' en el que todo fluye y queríamos llevar ese concepto también a las salas. Somos la banda que toca y, desde luego, esa es la parte más importante para nosotros, pero luego pasan muchas cosas más en el directo.
–¿Qué nos pueden anticipar sobre el concierto en la sala Mamba que sea suficiente para entender mejor el concepto de esta cita sin por ello revelar más de la cuenta?
–Aarón Sáez: Podemos adelantar que alguien llegará a casa con una torcedura de tobillo de tanto bailar, que más de la mitad del público que venga hará el amor esa noche y que, tal vez, un veinticinco por ciento de la gente que vea el concierto se despertará el domingo con una resaca horrible diciendo: «Sabía que no tenía que ir». Eso sí, lo hará sintiendo un gozo en el alma, grande, por haber vivido esta gira tan especial con nosotros.
Publicidad
«La idea de estos conciertos es que desde que entres a la sala sientas que estás en nuestro garito 'Sharirop'»
–En estos directos juegan un papel importante los DJs. ¿De qué manera los han incluido en el espectáculo?
–O.F.: Forman parte de la fiesta de cada ciudad. Abre Nando Costa antes de empezar el concierto y después se quedan Neoverbeneo mientras charlamos con el público. Nosotros subimos también a poner algún tema si da tiempo. La idea de estos conciertos es que desde que entres a la sala sientas que estás en nuestro garito 'Sharirop'.
–Este es el primer disco en más de cinco años que pueden presentar en salas. Doy por hecho que esta circunstancia habrá supuesto una inyección extra de energía y euforia.
–O.F.: Totalmente. En estos cuatro años hemos pasado una pandemia, sacado varias canciones sueltas y participado en un concurso televisivo con 'Raffaella'. Necesitábamos encerrarnos en las salas donde empezamos hace años y rodearnos de la energía y del calor de nuestra gente más fiel. Al final de cada concierto salimos a hablar con ellos. Pasamos más tiempo en la pista con el público que tocando.
Publicidad
–¿Fue algo que tuvieron en cuenta mientras trabajaban en estas composiciones?
–A.S.: No, componiendo no. Es cierto que lo llevamos hablando un tiempo, el mismo que nos lleva diciendo todo el mundo que no hagamos gira de salas, pero somos cabezones. Se supone que este tipo de giras, salvo en casos especiales, son costosas, no dejan ganancia y cuestan mucho esfuerzo, pero nosotros queríamos estar ahí con la gente, fueran quinientos, mil o veinte. Eso es lo importante para nosotros.
«La próxima vez que nos juntemos a componer nos enfrentaremos al reto más grande de nuestra vida»
–Una influencia clara en 'Sharirop' es Radio Futura. ¿Qué supone la formación de los hermanos Auserón para Varry Brava?
–0.F.: Son un referente desde que empezamos a hacer canciones, sobre todo su manera de entender la mezcla y fusión cultural en la música y las imágenes a través de sus letras. Nos inspira su forma de interpretar la tradición haciendo vanguardia con un estilo único.
Publicidad
–En el disco encontramos las voces de Bely Basarte, Suu, Ane de K!ngdom, María de Juan, Javiera Mena y KU Minerva. ¿Cómo fue la experiencia de contar con este conjunto de artistas?
–O.F.: No fue premeditado, a medida que grabábamos se nos iba ocurriendo. Estamos muy agradecidos con todas, nos lo han puesto fácil y cómodo, han venido a grabar sus voces, el video y ahora en los directos están apareciendo como invitadas. Compartir tus canciones con otros artistas es siempre gratificante.
–El álbum vuelve a demostrar que no hay límites musicales para Varry Brava. Puede que estemos incluso ante el trabajo más variado y atrevido del grupo hasta el momento, ¿lo sienten así?
–A.S.: Es un trabajo que define muy bien lo que somos. Sentimos que de alguna forma hemos tocado techo estilístico en la propia renuncia de enarbolar un solo estilo. Y eso también nos hace mucha ilusión porque nos lleva a mirar al futuro con tremenda curiosidad. Siento que la próxima vez que nos juntemos a componer nos enfrentaremos al reto más grande de nuestra vida como banda y de ahí solamente pueden salir cosas buenas. Ya hemos hecho todo 'lo Varry' que sabemos, este disco es la cúspide de nuestra propia marca, así que ahora toca renovarse, reinventarse y todas esas cosas que empiezan por 're'.
Publicidad
–¿Sienten que hay cada vez menos prejuicios artísticos en la escena musical?
–A.S.: En 'Porsiemprismo', Grafton Tanner habla de qué ocurre cuando nada pasa de moda nunca y todo sucede al mismo tiempo. Es una cuestión que nos atañe como sociedad ahora mismo y está ocurriendo en todas las artes: al no tener un futuro claro hacia el que ir y usar todas las nostalgias a la vez, los géneros se han borrado y todo el maremágnum estilístico flota contaminando unos a otros, sin parcelas prohibidas o preferidas. Es un momento muy interesante del que saldremos hacia algo muy divertido o hacia algo aburridísimo, pero, en fin, todas las épocas han tenido un poco ese desvío. Lo más importante es disfrutar y hacerlo de corazón con los géneros que se usen, ya que ahora todos son válidos, y también intentar tener una mirada al futuro más allá de, o junto a, la IA, y ver en qué narices nos convertimos todos de aquí a unos años. Lo que está claro es que nosotros seguiremos estando ahí los primeros para descubrirlo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión