Tierra Santa: «Es importante dejar que las cosas fluyan y salgan de dentro»
La emblemática banda riojana de heavy metal regresa a su querida sala Garaje Beat Club para presentar las canciones de 'Un viaje épico', su última entrega discográfica
Puede que uno de los momentos ideales para arrancar un camino inhóspito, salir en búsqueda de nuevos estímulos y lanzarse a la conquista de orillas ... desconocidas sea cuando el espejo retrovisor muestre casi treinta años de canciones, carretera y escenarios. Así al menos lo han pensado y ejecutado Tierra Santa, legendaria formación riojana de heavy metal que, tras festejar su 25 aniversario con el álbum en directo 'Todos somos uno', han vuelto al fulgor del estudio con 'Un viaje épico', trabajo que los llevará a recorrer infinidad de ciudades a nivel tanto internacional como nacional. Y eso incluye, por supuesto, su adorado Garaje Beat Club de Murcia, espacio al que nunca fallan y donde regresan esta noche para demostrar que sus composiciones más recientes no tienen nada que envidiar a los temas más triunfales de su repertorio, los cuales, por otro lado, tampoco faltarán a esta esperada cita. Hablamos con Ángel San Juan, compositor, cantante y guitarra de la formación.
Tierra Santa
-
Cuándo Viernes a las 22.00 horas.
-
Dónde Garaje Beat Club. Murcia
-
Cuánto 20 € / 25 €.
–Hay títulos que no dejan lugar alguno para la duda. Efectivamente, en su último trabajo invitan al oyente a formar parte de un viaje lleno de épica, fuerza, emoción y músculo instrumental. En el caso de la banda, ¿dónde arrancaron este trayecto? ¿Cómo fueron esos primeros pasos antes de saber que estaban dando forma a un nuevo trabajo?
–Siempre ando con música en la cabeza. Casi siempre empiezo a componer después de grabar un disco. A veces el concepto del álbum aparece en las primeras canciones y todo va tomando forma a medida que se va completando.
–Después de 'Todos somos uno', el directo donde celebraban sus más de dos décadas de carrera, ¿sienten que 'Un viaje épico' podría significar un nuevo punto de partida para el grupo?
–La verdad es que nunca sabes que va a pasar cuando sacas un nuevo disco. Sí que puede ser un punto de partida, pero uno hacia adelante, eso siempre.
–En el álbum encontramos la esencia más reconocible de Tierra Santa, pero aplicada a esa madurez que da la veteranía. ¿Cómo se hace para combinar la sabiduría de lo vivido con la energía que aportan y requieren las nuevas canciones?
–Supongo que siendo uno mismo, haciendo lo que te gusta y disfrutando de cada momento que te ha concedido la vida para poder hacer esto. Es importante dejar que las cosas fluyan y salgan de dentro.
«A veces el concepto del álbum aparece en las primeras canciones y todo va tomando forma a medida que se va completando»
–En lo que respecta a las letras, encontramos nuevos relatos de misticismo, magia e historia. ¿Ha variado mucho la manera en la que se enfrentan a la escritura de los textos con el tiempo?
–Es complicado relatar en tan poco espacio historias tan extensas. El truco está claro: dedicarle tiempo y amar lo que haces.
–¿Se imaginan componiendo discos dentro de otras dos décadas que hablen sobre los acontecimientos que nos rodean en este presente tan convulso?
–Claro, es bastante posible. Espera, seré muy mayor. Bueno, imaginémoslo y el tiempo lo dirá.
–¿Cómo ha sido el trabajo con su fiel compañero Javier San Martín? Su labor en términos de grabación, mezcla y masterización es más que notable.
–Sin duda. En mi opinión, el sonido conseguido es excepcional. Son ya doce discos grabados en Sonido XXI de la mano de Javi. Con él siempre es fácil, divertido y profesional.
«Siempre ando con música en la cabeza»
–Escuchando el disco, como me sucede casi siempre con sus trabajos, me imagino conciertos donde lo interpretan íntegro y siguiendo el mismo orden de los temas, facilitando así esa sensación de viaje completo que comentábamos antes. ¿Se lo han planteado en algún momento?
–Hace años lo hacíamos así, más o menos, pero ahora mismo sería una odisea. Si tocáramos este disco entero, más las canciones que definen al grupo desde hace tanto tiempo, tendríamos que estar mucho tiempo encima del escenario.
–Rozan las cincuenta fechas en una gira que, además de España, pasará por México, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Latinoamérica siempre les espera con los brazos abiertos.
–Sí, la verdad es que nos sentimos muy queridos en Latinoamérica. Todos los conciertos que damos en esos países son la hostia. El público es muy pasional y lo da todo en cada canción. Es una pasada tener la oportunidad de ir allí a tocar.
–En cualquier caso, un lugar que nunca falta en su itinerario es Garaje Beat Club.
–Es una sala agradable para tocar, con buen sonido y en la que siempre nos han tratado bien. Además, siempre registra una buena cantidad de seguidores que disfrutan de nuestra música. Poco más se puede pedir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión