Ruto Neón: «Este es el trabajo más bonito del mundo»
El grupo murciano desplegará su pop psicodélico y mutante en uno de los conciertos más atractivos y prometedores incluidos en la programación del Mercadillo Navideño
Con Ruto Neón nunca te hueles la tostada. Además, es mucho más estimulante dejarse sorprender por el siguiente paso de una de esas propuestas musicales ... compuestas por la sorpresa y el acierto, el delirio y la sensibilidad melódica, la claridad de ideas y la inconsciencia que otorga la valentía. Liderado por el cantante y compositor Bruno Laencina junto a José Antonio García en la percusión, la banda ya ha dejado huellas de su talento para unir géneros tan dispares como el pop psicodélico, el hip hop, el reggae, el bolero y el progresivo, especialmente en un 'Reset' que sigue resplandeciendo como uno de los grandes discos publicados en la Región durante los últimos años. Charlamos con Bruno.
Ruto Neón
-
Cuándo Viernes a las 21.45 horas.
-
Dónde Mercadillo Navideño. Glorieta de España. Murcia.
-
Cuánto Entrada gratuita.
–¿Cómo ha preparado su concierto en el tradicional Mercadillo Navideño de Murcia?
–Queremos empezar el año con buen pie, así que, además de llevar nuestro atuendo navideño, vamos a hacer el concierto acompañados de nuestro trompetista favorito y con alguna sorpresa.
–¿Algún tipo de guiño navideño en el repertorio?
–Vamos a tratar de hacer algo diferente. Este año, en vez de versión navideña, vamos a tener una invitada que nos ha enamorado con su voz para hacer un momentico especial. En Murcia tenemos una escena viva y llena de talento joven y hay que construir nuestro propio universo cinemático donde vamos apareciendo en los conciertos de otros artistas. En vez de Spiderman, pues aparezco yo: tu amigo y vecino Rutito.
–Una de las mejores cosas que ha tenido siempre Ruto Neón es su capacidad para esquivar la dictadura de las etiquetas únicas. Sin embargo, tanto en su primer trabajo como en sus últimos temas, incluyendo el adictivo 'Eres mi BB', parece que el pop electrónico y bailable empieza a ganar la batalla. ¿Es una fase pasajera o hablamos del lenguaje musical que protagonizará sus próximos pasos?
–Una de mis bases como músico siempre ha sido que, al crecer amando a los Beatles, aprendes que cada canción es una obra independiente que no tiene que seguir ninguna base estilística. Esto hace que al público le cueste más entender la obra y que no le guste todo lo que haces, pero para mí es mucho más interesante cuando un artista saca algo nuevo y no tiene nada que ver con lo que ha publicado antes. Dicho esto, estoy muy empeñado en que los directos sean divertidos, así que no puedo evitar componer nuevas canciones con un sonido más disco o funk.
«Cada canción es una obra independiente que no tiene que seguir ninguna base estilística»
–En ese sentido, 'Eres mi BB' podría ser perfectamente su canción más directa y accesible. ¿Nació con esa intención o planteó más desafíos de lo que pueda parecer por su inmediatez?
–El tema nació como una especie de tema LoFi lento a lo Mac DeMarco, pero poco a poco fue cogiendo el rollo bailongo y el planteamiento fue: si la canción es bailonga, que sea lo más bailonga posible. También fue el experimento de hacer un tema que, aún siendo alternativo y diferente, normalmente en las canciones no hay un gato cantando el riff principal, sonase más pop y moderno. A la vista está que el público conecta más con este sonido que con las canciones progresivas sin estribillo.
Sin caretas
–Un elemento que ha ido fortaleciendo durante los últimos años en Ruto Neón ha sido la estética y el material audiovisual. ¿Cómo definiría su trabajo en este apartado del proyecto?
–La idea inicial de Ruto Neón era que no se diera importancia a las personas detrás de la obra, si no a la música. Al principio no salíamos ni en los videoclips, pero con la pandemia tuvimos que cambiar el rumbo y fue evolucionado a lo que es ahora mismo. El trabajo más difícil de un artista es encontrar lo que le hace diferente y creo que en 2024 por fin hemos identificado la manera de ser 100% nosotros mismos, quitarnos la careta y usar nuestra música como un vehículo para reírte y pasarlo bien. La libertad creativa que te da conseguir algo así es increíble.
–Todo ello, claro, sin olvidar el humor. ¿Hasta qué punto lo considera una pieza fundamental?
–Desde que tengo uso de razón cogía la cámara de la familia y grababa pequeños sketches. Solían ser raros y diferentes, pero siempre divertidos. Esta vida es muy corta y no da tiempo a hacer todo lo que uno quisiera, por eso, si tienes la oportunidad, no hay que dejarla pasar. La cruz de muchos artistas es tener que hacer llegar su obra currando a tope en las redes y esas cosas. Resulta que a nosotros se nos da genial y disfrutamos haciéndolo. El humor es una forma de hacer que la parte menos agradecida del trabajo sea una de las mejores. Estamos empezando a currar con otras bandas y ayudándoles a encontrar su manera única de conectar con su audiencia.
–Siempre me gusta conocer sus sensaciones sobre el punto en el que se encuentra Ruto Neón.
–Soy un fuerte defensor de que hay que estar feliz con cada victoria, que los artistas tienen que tener un ojo en el futuro y otro en el presente y no olvidar que este es el trabajo más bonito del mundo si eres capaz de disfrutarlo. Si vives solamente pensando en algún tipo de meta arbitraria que te has puesto, el siguiente chute de dopamina está cada vez más lejos, por lo que es mejor aprender a vivir cada momento como una victoria. Este año tenemos mil cosas preparadas y varios hitos, como el Sonorama 2025 donde presentaremos un nuevo directo. Estamos en nuestro mejor momento y subiendo, con muchas cosas preparadas para este año, como colaboraciones con algunas de nuestras bandas favoritas y muchos planes en desarrollo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión