Los rastros de la violencia machista en el ámbito familiar
La Machina Teatro pone el foco en las vivencias de los hijos que conviven con los malos tratos y abusos en el hogar
Siete años después del estreno de su tragedia más cruda y tras recorrer con ella varias comunidades del país, La Machina Teatro continúa llevando a ... los escenarios su particular grito contra la violencia machista. Lo hacen de la mano de Diana I. Luque, la reconocida dramaturga que ha colaborado en otras ocasiones con el grupo teatral, y que es la autora de 'Ecos en el fango', una obra sobre una familia rota por los malos tratos. En ella, dos hermanas regresan al hogar familiar tras años sin hablarse. El asesinato de su madre y el encarcelamiento de su hermano traen al presente el horror de la violencia con la que han convivido desde pequeñas.
Publicidad
'Ecos en el fango'
-
Cuándo Viernes a las 20.00 horas.
-
Dónde Auditorio de La Alberca.
-
Cuánto Entradas: 6 euros.
Patricia Cercas y Elena Martinaya interpretan una historia que explora la violencia machista en el ámbito familiar, donde «las experiencias de malos tratos y abusos hacia la mujer desbordan la noción misma de 'violencia de género' e influyen en los hijos», condena Diana. La obra pone el foco en las vivencias de los niños que conviven con las agresiones y que usan la imaginación y el juego como refugio y resistencia. También indaga en las complejas consecuencias que estos menores padecen como adultos, porque aún hoy en día las dos hermanas de la obra tienen dudas y temores: «¿Qué hacer con las heridas que no pueden sanar? ¿La violencia se aprende? ¿Se puede perdonar a un maltratador? ¿Se puede querer a un asesino?».
«Es un cuento triste y frío que muestra el más amplio significado de una familia rota»
El que presenta La Machina Teatro es un espectáculo comprometido, sinónimo de sensibilidad escénica. Se trata del nuevo montaje que se suma a su intensa trayectoria con más de cuarenta producciones a sus espaldas, lo que la ha convertido en una de las referencias teatrales surgidas en los años 80. Versiones de clásicos, inmersiones en la palabra de poetas, espectáculos de calle, montajes infantiles, colaboraciones multidisciplinares o la pu esta en escena de obras escritas por autores ajenos conviven en la creación de la compañía, la más veterana de la escena cántabra.
«¿Qué hacer con las heridas que no se pueden sanar? ¿Se puede perdonar a un maltratador?»
«Odio y amor, horror y humor, silencio y sororidad» conviven en la pieza dirigida por Manuel Menárgez, que la califica como «una tragedia, un cuento triste y frío que nos muestra a una familia rota en el más amplio significado de rota». La historia de 'Ecos en el fango' es la de tantas víctimas colaterales de la violencia de género en el mundo, habitualmente los hijos, que sufren en sus carnes unas secuelas que quedan de por vida. El objetivo de La Machina Teatro es poner voz a esta historia, tal y como afirma Manuel: «No hemos buscado culpables, pues está claro quiénes son en la mayoría de los casos. Tampoco la lágrima fácil en el espectador, todo lo contrario. Hemos querido contar, simple y llanamente, una historia. Mostrarla lo más objetiva posible al público y que éste la coma, la digiera o la vomite».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión