Puy du Fou, la historia de España nunca fue contada con tanta pasión
El parque temático ubicado en Toledo, 'hijo' de su homónimo francés, ofrece una decena de impresionantes 'shows' diurnos y una propuesta nocturna única dotada de asombrosos efectos especiales y protagonizada por un amplio elenco de multidisciplinares y entregados actores
Nada de cartón piedra. Es la primera duda que queda resuelta durante la visita al parque temático Puy du Fou España, ubicado en la provincia ... de Toledo. Allí se ha construido un poblado en proceso de expansión creado para viajar siglos atrás en el tiempo. Heredero del parque temático homónimo francés, a una hora de Nantes, aquí no encontrarán ni montañas rusas, ni norias, ni coches de choque, pues el gran atractivo de este espacio son sus impresionantes espectáculos, premiados internacionalmente, con increíbles efectos especiales a través de los cuales conocer diferentes episodios de la historia de España de la mano de grandes nombres que han marcado el pasado, como Cristóbal Colón, El Cid Campeador y Lope de Vega.
Publicidad
Una decena de espectáculos diurnos –mención aparte para la representación nocturna 'El sueño de Toledo'– necesitan una jornada en Puy du Fou bien planeada. Crema solar, calzado cómodo, una gorra o sombrero y una programación con los horarios de los espectáculos –con una duración aproximada de 30 minuros– es esencial antes de comenzar esta aventura histórica, neutral y despolitizada, según indica la organización, que insiste en dejar claro que los espectáculos no se ciñen a los hechos históricos con total exactitud y que el principal objetivo del parque no es impartir clases de Historia, sino hacer disfrutar a los espectadores.
Sobre Rodrigo Díaz de Vivar versa 'El último cantar', uno de los 'shows' indispensables que se disfruta en una enorme sala con un escenario circular que rodea el patio de butacas, que se mueve para seguir el desarrollo de cada escena. Danzas y batallas enaltecen la historia del Cid Campeador, «un caballero que lo dio todo por el honor», que aparece en escena acompañado de su famoso caballo 'Babieca'.
Cabe indicar que los animales son parte importante de Puy Du Fou. De hecho, las aves rapaces cuentan con su propio espectáculo, 'Cetrería de reyes'. Halcones, serpentarios, grullas, búhos, águilas y milanos surcan los cielos en una precisa coreografía aérea.
Publicidad
El principal objetivo del parque no es impartir clases de Historia, sino hacer disfrutar a los espectadores, indican desde la organización
«Los animales son los que mejor cuidados están», repiten diferentes voces autorizadas de este parque. Utilizados para resaltar «el vínculo que siempre ha existido entre animales y humanos» y con la idea de crear una futura granja-escuela sobrevolando, durante el paseo por las instalaciones se pueden encontrar, en sus respectivos corrales, cerdos, cabras y bueyes, entre otras especies, que descansan cuando no están tomando protagonismo en escena.
Al catálogo de espectáculos de Puy du Fou se ha unido en 2025 'El tambor de la libertad'. Con decorados que se alzan hasta 22 metros de altura, este montaje recrea el avance de las tropas napoleónicas por el corazón de España en 1812 y la resistencia del pueblo de Toledo. Prepárense para ver edificios bombardeados, tiroteos e impresionantes coreografías al son de la banda sonora compuesta por Fernando Velázquez, autor de partituras de películas como 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme'.
Publicidad
Agua y fuego
La representación de 'Fuenteovejuna' sirve como hilo conductor para rendir homenaje a Lope de Vega, gran figura del Siglo de Oro español. Su historia se desarrolla en 'A pluma y espada', uno de los espectáculos con una de las escenografías más sorprendentes del parque, con la recreación de un corral de comedias y un imponente barco, escenarios de trepidantes duelos y persecuciones. Este despliegue escénico le ha valido para ser galardonado como Mejor Espectáculo del Mundo (2021 y 2024), según la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Entretenimiento (IAAPA) en Las Vegas.
Nada sería de los recursos escénicos ni de los 1.700 trajes históricos confeccionados en el parque sin los verdaderos artífices de estos montajes teatrales: los actores. Puy du Fou da empleo directo a 1.100 personas, un buen porcentaje de ellos intérpretes que aprovechan esta oportunidad para formarse en disciplinas como danza y combate escénico –de hecho, la empresa cuenta también con una academia de formación artística–. Un empleo que les permite formar parte de varios espectáculos y escalar profesionalmente. Es el caso del venezolano Víctor Hugo Sangronis, periodista de formación que, al poco de llegar a España, comenzó como actor en 2019 en 'El Sueño de Toledo' y actualmente es el gerente de espectáculos del parque.
Publicidad
Como Víctor Hugo en su día, unos doscientos actores forman parte del elenco de 'El sueño de Toledo', la joya de la corona de Puy du Fou. El único espectáculo nocturno –con entrada independiente al parque– fue el primero en ser estrenado, en 2019.
El parque dirigido por Erwan de la Villéon se fijó en su matriz francesa para crear este gran 'show' que supera en cifras e impacto visual a todos los demás. Un escenario de cinco hectáreas sirve para hacer un breve resumen de 1.500 años de historia.
Publicidad
Drones, proyecciones de 'video mapping', efectos de fuego y el uso del agua de forma 'hollywoodiense' engrandecen este paseo por la historia. Setenta minutos de espectáculo para no parpadear que comienzan en un atardecer a orillas del Tajo. La joven lavandera María se encuentra con el viejo Azacán de Toledo. El hombre la lleva por un viaje en el tiempo y le hace revivir los grandes momentos de la historia de España a través de protagonistas como el rey taifa Al-Mamún, la reina Isabel o el emperador Carlos V. También se relatan otros hechos tan dispares como la llegada del ferrocarril y la primera Vuelta Ciclista a España –en 1935– y se resume la Guerra Civil como «una guerra entre hermanos».
Estos son solo algunos de los ejemplos que definen a un parque que impresiona y fideliza a sus visitantes a través de propuestas familiares, dejando claro que no hace falta ser un gran entusiasta de la historia patria para disfrutar. Puy du Fou, que estrenará un nuevo espectáculo en 2026, está construyendo varios hoteles en el entorno. Se prevé que el primero de ellos abra en 2027. De esta forma, se facilitará la pernoctación del visitante para alargar su estancia y permitirle dedicarle tiempo a personajes como el carismático espadero de Vivar, o saborear con calma un codillo en 'El bodegón del capitán' junto a un héroe de los Tercios Viejos de Flandes, entre otras delicias culinarias.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión