El primer 'experimento' del Laboratorio de Artes
El colectivo La Casa presenta su ópera prima, 'El sótano', en el TCM después de tres meses de su creación
Desde que hace tres meses se creara el Laboratorio de Artes Escénicas de la Región de Murcia, sus componentes no han dejado de trabajar y formarse para crear su primera pieza escénica. Ahora ese proceso está a las puertas de culminar y los siete jóvenes seleccionados en el colectivo La Casa se preparan para salir a escena con el estreno de 'El sótano', la primera obra que estrenarán esta tarde en el Teatro Circo Murcia. Está creada y protagonizada por ellos mismos, artistas de distintas disciplinas, porque la intención del laboratorio es crear una compañía de teatro que sea estable en el futuro y donde pueda haber, además de actores, técnicos de escenografía, arte sonoro, luces, etc.
Publicidad
'El sótano'
-
Cuándo Viernes a las 20.00 horas.
-
Dónde Teatro Circo Murcia.
-
Cuánto Entradas: 10, 12 y 15 euros.
'El sótano' es una producción que aborda los conceptos de límite y límine, brindando una «mirada fresca sobre las limitaciones del proceso creativo y el momento previo a realizar una acción». La obra invita a reflexionar sobre la sociedad contemporánea; «sobre los problemas de nuestra cotidianidad digitalizada y catastrofista». En escena, los protagonistas acompañados de unas sillas de terciopelo rojo compondrán un espectáculo visual y experimental que no dejará indiferente a nadie, porque es el resultado de sus creaciones, pruebas y ensayos.
Siete actores, directores, creadores y músicos componen el colectivo
Los componentes seleccionados para esta primera edición del laboratorio son Paloma Hurtado, formada en el mundo de la 'performance', las prácticas contemporáneas y la danza clásica; Miguel Ángel Jiménez, un intérprete entre la actuación y la danza; Guillermo Carrasco, actor y creador escénico, con su propia compañía, La kritare; Marina Reche, actriz, cantautora y poeta; Carlos Esteve, estudiante de dirección escénica y creador musical; Marcos Montagud, director, escritor y actor; y Carmen Quesada, intérprete, creadora y violinista. Todos ellos se lanzaron a participar en esta aventura el pasado mes de julio, con la inscripción en el programa del Colectivo de Creación Artística. La iniciativa surgió de las mentes de Andrés Galián, José Antonio Villegas y Ana Barceló, tres directores de escena murcianos con proyección en la Región que conocieron en la Esad de Murcia, buscaban «ayudar y promover la creación joven de la capital» y ahora dirigen y coordinan el proyecto.
Los participantes han recibido talleres de formación con artistas de prestigio nacional e internacional
Cuando los siete artistas fueron escogidos de entre las cerca de 40 solicitudes registradas, comenzaron un camino de tres meses cuyos resultados saldrán hoy a la luz. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, el colectivo vivió una residencia en el Teatro Romea con el objetivo de crear su primera pieza escénica. Durante ese tiempo han estado guiados a través de cuatro talleres de formación con artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Xaver Bobés, creador apasionado de la poética de los objetos; la creadora escénica Iara Solano, fundadora de la compañía internacional de arte en vivo y teatro experimental 'Sleepwalk Collective'; el dramaturgo y director Pablo Gisbert, y el creador y director de escena Carlos Tuñón.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión