Variedad de planes para afrontar la cuesta de septiembre en la Región de Murcia
La Feria de Murcia pone el toque festivo a la capital en la vuelta de las vacaciones, mientras que Lorca celebra la cultura judía, una carrera de obstáculos recorre Mazarrón, los colores del otoño inundan Cieza y la sensibilidad del piano suena en Cartagena
Para muchos, septiembre es el verdadero comienzo de año: el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina hacen del noveno mes una ... ocasión para los propósitos y el buen hacer. Los días de septiembre se pueden hacer tan difíciles que no tienen nada que envidiarle a la cuesta de enero. Puedes afrontarlo de la manera más llevadera con algunas alternativas que van desde la gastronomía al deporte, pasando por la cultura, el arte y la música.
-
1
MurciaFeria de 'food trucks' en el Jardín Chino
Como cada mes de septiembre, Murcia se llena de color y de ambiente con el regreso de la Feria, que llena las calles y parques de arte, cultura y gastronomía. Del 5 al 17 de septiembre, un intenso programa de actividades saca la parte más festiva de la capital, que este fin de semana acoge el pregón a cargo de Pepa Aniorte, la celebración del mercadillo artesanal, los primeros conciertos del Lemon Pop y otras actuaciones musicales, como eventos destacados. A ello se suman planes como talleres de salsa, funciones de teatro, catas de vino, visitas guiadas, proyección de películas en el río y diversas actividades infantiles, en una oferta para todos los públicos.
Además, el ocio y la gastronomía se reafirman como grandes protagonistas de la cita. El Jardín Chino amanece ya convertido en un gran foco de atracción de vecinos, pues es el espacio elegido para acoger una oferta gastronómica que se duplica respecto al año pasado. Catorce puestos conforman la II edición de 'Cómete Murcia Foodtrucks', un evento que comparte espacio con el mercadillo artesanal en las inmediaciones del río Segura. Las opciones para el paladar incluyen bocados como croquetas, perritos calientes, hamburguesas, sabores del mundo, cócteles, helados y también platos sin gluten y para veganos. Para ambientar el jardín, la zona contará con un sinfín de actuaciones, talleres y catas en el escenario, exhibiciones de zancudos, un 'photocall', piscina de bolas y sesiones de DJ.
-
2
LorcaLas Jornadas de la Cultura Judía celebran la familia
Del 1 al 30 de septiembre, Lorca acoge un año más la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que esta vez están dedicadas a la familia. Con el objetivo de poner en valor la diversidad, riqueza e importancia histórica del judaísmo, el evento de la Red de Juderías de España propone un amplio programa de actividades para que los vecinos conozcan la cultura judía y las tradiciones de la familia a través de visitas guiadas, talleres y actividades para todas las edades. El Castillo de Lorca será un centro neurálgico de la actividad, donde tendrá lugar la visita 'Jugando con Sefarad'. Allí también se celebrará una experiencia gastronómica sefardí con visita a la Sinagoga, la Torre Alfonsina y la del Espolón.
Además, en la ciudad se podrá visitar el Museo Arqueológico, los del Paso Blanco y el Paso Azul o disfrutar de otra de las actividades destacadas: 'El árbol de la familia', una cita para que los ciudadanos conozcan y entiendan cómo las generaciones más jóvenes interpretan y transmiten las tradiciones asegurando la relevancia y vitalidad continua de la vida familiar.
-
3
MazarrónCarrera de obstáculos en la playa de Bolnuevo
La emoción y la adrenalina vuelven a Mazarrón con la segunda edición de la 'Crazy Run Bahía de Mazarrón', una carrera de obstáculos organizada por Tercios Legend en colaboración con la Concejalía de Juventud. El próximo domingo a partir de las 9 horas, las Gredas de Bolnuevo serán testigo directo de una emocionante competición en la que se une el deporte y la diversión en un entorno natural e idílico.
Los participantes tendrán que enfrentarse a todo tipo de obstáculos, escalando, reptando y saltando, en un recorrido diseñado para desafiar sus habilidades y resistencia. Barro, agua, muros de madera, neumáticos y un sinfín de obstáculos se cruzarán en tu camino a lo largo del recorrido, que oscilará entre los 4km para los grupos populares y algo más de 5km para los de élite. Además, la cita también cuenta con una prueba infantil para que la jornada sea un evento familiar en la que grandes y pequeños puedan disfrutar. En cualquier caso, la carrera no solo ofrece una experiencia única de diversión y desarío, sino que también permite a los visitantes admirar la belleza natural de Mazarrón a través del turismo deportivo.
-
4
CartagenaLudovico Einaudi resuena en el piano de Borja Niso
De graduado como ingeniero informático y consultor especializado en turismo, Borja Niso pasó a dedicar su vida al piano. Su aventura comenzó de forma autodidacta después de enamorarse de la música del compositor italiano Ludovico Einaudi. Con la única ayuda de su oído y los tutoriales de YouTube, el ahora músico profesional comenzó a descubrir el poder de la música, a la que dedica su vida en la actualidad a través del piano.
Lo demuestra este viernes en Cartagena, donde presenta su espectáculo 'Borja Niso inspired by Ludovico Einaudi' (Auditorio Paco Martín, a las 21 h). El concierto de piano y cello entrelaza la música y la luz en un viaje introspectivo, dando lugar a un homenaje al que fue maestro del artista hace tan solo unos años. A lo largo del espectáculo se recorrerán los grandes éxitos del compositor, que marcaron la historia reciente de la música clásica contemporánea, con versiones propias y arreglos increíbles a manos de Niso.
-
5
CiezaLos colores otoñales de Fernando Galindo
El Museo Siyâsa adelanta el otoño del 14 de agosto al 15 de septiembre con la exposición 'Otoño de los frutales en Cieza', de manos del fotógrafo ciezano Fernando Galindo. Veinticinco fotografías de paisajes del municipio reflejan una amplia variedad cromática de los colores otoñales, desde «el carmesí del melocotonero, el oro de la nectarina y el ocre del albaricoquero», tal y como explica en el prólogo del catálogo editado para la ocasión. Galindo lleva cuarenta años recopilando miles de fotografías sobre esta temática, que considera complementaria de la floración ciezana.
Aunque solo dura unos veinte días, el otoño de los frutales presenta «un último despliegue de color antes del invierno monocromático». Se trata de un espectáculo que comienza en octubre, cuando los árboles están a punto de secar sus hojas. Así, el museo ciezano se inunda de imágenes de paisajes conquistados por tonos marrones y rojizos que lucen los árboles hasta que sus ramas queden totalmente desnudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión