La necesidad de volver a las raíces

De izquierda a derecha, las bailaoras Mercedes Carrillo, Carmen Contreras, Begoña Caravaca y Lorena Jiménez. / la negra visual
De izquierda a derecha, las bailaoras Mercedes Carrillo, Carmen Contreras, Begoña Caravaca y Lorena Jiménez. / la negra visual

Cuatro bailaoras de la Región reivindican con su nuevo espectáculo, 'Lo comío por lo sentío', más apoyo a la cultura

NATALIA BENITO

Cuatro mujeres se reúnen en una doble reivindicación, para poner en valor la tradición flamenca en Murcia -«siempre se asocia más este arte a Andalucía pero aquí hay mucha tradición. Antes había tablaos flamencos y ahora no hay nada. Por suerte queda el Cante de las Minas»- y denunciar la falta de apoyo por parte de la Región «a la cultura en general y la danza en particular». Su mensaje se canaliza en una coreografía que hoy se estrena. 'Lo comío por lo sentío' es una idea original de las integrantes del Ballet Flamenco de Murcia Lorena Jiménez (Murcia, 1991), Mercedes Carrillo (Alcantarilla, 1989), Carmen Contreras (Molina de Segura, 1993) y Begoña Caravaca (Murcia, 1990). «Nos hemos encargado de todo: coreografía, producción, vestuario, escenografía...», explican.

'Lo comío por lo sentío'

Cuándo
Viernes a las 21.00 horas.
Dónde
Auditorio Municipal Miguel Ángel Clares. Algezares (Murcia)
Entradas
agotadas.

El espectáculo se basa en las vivencias de estas artistas que tuvieron que abandonar su tierra para buscarse la vida en otras regiones o países -«dos de nosotras estuvimos en Dubái (Emiratos Árabes) bailando»- y expresa la «necesidad de volver a las raíces y empoderarte como bailarina murciana».

'Lo comío por lo sentío' pasa por cinco fases: «En la primera bailamos por peteneras y contamos cómo renegamos de la tierra para apostar por nuestro futuro; en la segunda, las seguiriyas demuestran las ganas de continuar; la tercera, con un aire más contemporáneo, demuestra la resiliencia; la cuarta pieza revive la libertad de haber conseguido el objetivo; la última es un taranto, un guiño al folclore regional».

Acompañan a las artistas en este espectáculo, enmarcado dentro del tercer Ciclo de Danza Española y Flamenco, dirigido y organizado por Ángel Manarre, estarán acompañadas por Óscar Zoilo a la guitarra, el cantaor José Antonio Chacón, Irene Carrión como segunda voz y chelista y Alejandro Solano con la percusión.