El eco feminista tras el portazo de Nora
Aitana Sánchez Gijón y Roberto Enríquez protagonizan la segunda parte del drama de Ibsen 'Casa de muñecas'
NATALIA BENITO
Viernes, 26 de octubre 2018, 22:54
El dramaturgo estadounidense Lucas Hnath recupera, más de cien años después, la historia de Nora, la protagonista de 'Casa de muñecas', una obra de teatro de Henrik Ibsen que impresionó en su estreno por su elevada crítica a la sociedad de la época.
Publicidad
En 2017 se puso en escena 'La vuelta de Nora' en Broadway, ampliando su temporada de exhibición y ahora la propuesta llega a España de la mano del director Andrés Lima y con un elenco plagado de caras familiares, empezando por Aitana Sánchez-Gijón en la piel de Nora Helmer, la protagonista. La artista ganó un premio Max en 2016 por su interpretación de 'Medea', también bajo la dirección de Andrés Lima, y de nuevo vuelve a confiar en el artista para interpretar un papel femenino con gran carga reivindicativa.
'La vuelta de Nora'. Murcia
-
Cuándo Sábado a las 21.00 horas.
-
Dónde Teatro Romea.
-
Entradas 18, 22 y 25 euros.
La historia de Ibsen fue considerada la primera obra feminista de su trayectoria y se saldrá de lo establecido cuando la protagonista abandone el núcleo familiar. Recordemos: 'Casa de muñecas' es un drama protagonizado por Nora, una mujer casada con Tordvald y madre de tres hijos que aparenta ser feliz. Durante un tiempo ocultará un secreto, una deuda que le persigue adquirida por salvar la salud de su esposo. Cuando Tordvald se entera de lo ocurrido, ante la incomprensión de su marido, Nora decide dejar su hogar para encontrarse a sí misma y también para dar presencia a su propia voz, y lo hace mediante un portazo que ejercerá de potente símbolo de rebeldía y de revolución frente a la alienación de la sociedad.
Han pasado 15 años -en la ficción- desde que se bajara el telón hasta este nuevo episodio de la trama, que comienza con una llamada a la puerta. Es Nora, que vuelve al hogar.
Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su regreso es formalizar los papeles de divorcio, para lo que necesita la firma de su exmarido, Torvald. Este «caos emocional», como define la compañía, que implica el regreso de Nora a casa, provocará que la protagonista sea cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida -llegando incluso a darla por muerta-, así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes. Se podrá observar también cómo han evolucionado cada uno de ellos en estos tres lustros.
La historia, por tanto, está ambientada a principios del siglo XX; no obstante, se utiliza un lenguaje contemporáneo con la intención de que el espectador sea consciente de que, aunque el tiempo pasa a ritmo constante, hay cuestiones que no evolucionan a la misma velocidad.
Publicidad
El papel de su marido recae en manos de Roberto Enríquez, mientras que la cubana María Isabel Díaz encarna el personaje de Anne Marie, la niñera. Ambos actores han compartido también tiempo de rodaje recientemente, formando parte de la ficción sobre presidiarias 'Vis a vis', -Antena 3 y Fox-, interpretando al funcionario de prisiones Fabio y la presa Sole, respectivamente. Completa el elenco Elena Rivera -'Cuéntame cómo pasó'- como Emmy. La joven artista afronta con 'La vuelta de Nora' una de sus primeras participaciones teatrales, tras haber debutado sobre las tablas protagonizando 'El arte de la entrevista', una obra de Juan Mayorga.
La propuesta, que llega mañana a Murcia, ejecutará una de sus primeras funciones, pues el montaje fue estrenado en Alicante hace poco más de un mes, el 13 de octubre y ahora inicia una gira que pasará por más de 50 ciudades.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión