A la felicidad por la trama electrónica

Angerfist./
Angerfist.

Angerfist, Ayax y Prok, Freenetiks, Dubvision, SFDK, Maikel Delacalle y Don Fluor encabezan el festival electro murciano

Jam Albarracín
JAM ALBARRACÍN

La sexta edición del festival Animal Sound, que se celebra este fin de semana en el recinto de La Fica, en Murcia, espera batir todos sus récords de asistencia con la participación de unas 40.000 personas, 20.000 en cada jornada. Además, se ha ampliado el recinto hasta llegar a los 35.000 metros cuadrados, con el fin de proporcionar una mejor experiencia al público.

Para acoger las actuaciones, el Animal Sound dispone de hasta cinco escenarios, el principal, con 44 metros de anchura y 16 de altura; el escenario Underground, al estilo de un gran club; una Rave Area, con una carpa de 1.000 metros cuadrados; el escenario Espacio Joven; y el escenario Remember. Pasarán por esta edición Julian Jordan, Maikel Delacalle, Nico Morano, Mandy, Don Fluor, Javi Boss, Chumi DJ, Lara Taylor, Walls, SFDK, David Jarvis, Soge Culebra y Lara Taylor.

Animal Sound

Cuándo
Viernes 14 y sábado 15, a las 20.00 horas. (apertura de puertas a las 17 horas).
Dónde
La Fica.
Cuánto
18 € (entrada de día) / 25 € (abono).

El Animal Sound es «un festival diseñado para jóvenes, que responde a sus inquietudes e intereses, tanto artísticas como sociales», en palabras de la Consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola. En este sentido y a través de la Animal Sound Foundation, el evento está comprometido y difundirá los valores promovidos por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y contará con la presencia de organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja o Amnistía Internacional. Asimismo, el festival también contará con ofertas de arte, arquitectura, diseño, juegos y moda, de la mano de Factoría Cultural Región de Murcia en los espacios SantuarioAMA, PlayROOM y Sgwear. También habrá demostraciones de grafiti con un mural colectivo con pintura flúor, 'grafiti photocall' y se pintará un autobús en el que habrá DJs actuando.

Otra de las novedades es el uso de nuevas tecnologías, como la implantación de la pulsera inteligente, que permite un control de acceso totalmente fiable y un control absoluto del consumo; además, es el primer festival en el que la organización usará la 'visión artificial' para conocer el estado de ánimo del público, crear mapas de calor y facilitar el conocimiento sobre los movimientos de masas de cara a posibles evacuaciones y salidas de emergencia. Por último, la organización ha puesto a disposición de los asistentes una zona de acampada, una de las principales reivindicaciones del público en pasadas ediciones, en la que el domingo tendrá lugar la fiesta de despedida de esta sexta edición del Animal Sound.

Rap y electrónica

Aunque el Animal Sound es en esencia un festival en el que predomina la EDM (Electronic Dance Music), no hay que descartar la variedad de los sonidos de síntesis, así como las diversas propuestas enmarcables dentro del rap. Es ahí donde los veteranos SFDK -25 años nada menos andan celebrando los sevillanos Zatu y Acción Sánchez- encajan, como también lo hacen los jóvenes Ayax y Prok, hermanos gemelos criados en el barrio granadino del Albaicín, capaces de aglutinar grandes aforos sin dejar de hacer «rap de toda la vida», como ellos afirman.

La última incorporación al 'roster' del Animal Sound ha sido la de Third Party, dúo británico de DJs formado por Jonnie Macaire y Harry Bass que destacan en sus 'lives' y sesiones por su tendencia a poner los músculos a punto con su progressive house. Colaboradores de Martin Garrix -personaje clave de la escena electrónica europea-, como lo son también los hermanos holandeses Stephan y Victor Leicher (Dubvision) o el tremendo Danny Masseling, más conocido por Angerfist, nº29 este año en la lista de mejores DJs de la publicación DJ Mag y que se caracteriza por sus sesiones sin perdón en clave techno hardcore y por llevar siempre puesta una máscara tipo Hannibal Lecter.