Amor, pasión y tragedia en los textos de Lorca
Carmelo Gómez repasa la vida del poeta granadino a través de sus obras en un espectáculo propio que cuenta con la música del pianista Mikhail Studyonov
Federico García Lorca. Un autor imprescindible, fresco e inagotable. Admirado y anhelado. Posiblemente no haya actor en este país que no esté deseando, si no ... lo ha hecho ya, subirse sobre el escenario a dar vida a un texto del eterno creador. Bien sea su teatro, su prosa o su poesía. En esta ocasión es el actor Carmelo Gómez quien está 'A vueltas con Lorca'. Así se llama el espectáculo que este sábado, a las 19.00 horas se representará sobre las tablas del Teatro Romea de Murcia.
Publicidad
La idea de realizar este recital poético surge de las aulas cuando a Carmelo Gómez le proponen poner voz a los textos del poeta granadino: «Todo empezó porque la UIMP quería unas lecturas sobre un poeta, dichas en mi voz, y le dimos una forma más o menos apañada, para que, acompañadas de un piano, sonaran en las noches de estío cántabras», explica el actor. A partir de ese momento, el proyecto va cogiendo forma hasta crear 'A vueltas con Lorca', una propuesta dirigida por Emi Ikai. A través de la obra de Lorca, se crea un espectáculo cuya línea narrativa pasa por el amor, demiurgo ordenador, por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual... que fue García Lorca, para llegar a la tragedia hasta el asesinato del escritor, el 18 de agosto de 1936.
'A vueltas con Lorca'
-
Dónde: Teatro Romea. Murcia.
-
Cuándo: Sábado, a las 19.00 horas.
-
Cuánto: 10, 12 y 15 euros.
'La casa de Bernarda Alba', 'Bodas de Sangre', 'Yerma', 'Romancero Gitano', 'Las Casidas', 'Diván del Tamarit', 'Poeta en Nueva York', 'El caballero de Olmedo' (de Lope de Vega)... son algunos de los títulos que forman parte del repertorio de un espectáculo variable, donde la voz de Carmelo Gómez está acompañada por el piano del músico y compositor ucraniano Mikhail Studyonov. Actor y pianista ya trabajaron juntos en la obra teatral 'Elling' y ahora se reencuentran de nuevo en escena. Las piezas elegidas, según explica la productora, Doshermanas Catorce, «pretenden bailar con las imágenes evocadoras del poeta. Para ello hemos partido de los arreglos de Federico para piano y de canciones españolas antiguas, recopiladas y armonizadas por el propio poeta, y de fragmentos de otros autores, por la profundidad y el color con que sostienen las palabras de Lorca».
El resultado de todo ello es un recital que mira con cariño al genial granadino desde su lado personal y desde su forma de entender los versos desde la libertad, el sonambulismo, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo, la ausencia de lirismo emocional o didáctico, la asunción de la tragedia sin el melodrama. Un narrador, para Carmelo Gómez, «de enorme sencillez alejado de atavismos y costumbrismos, y a la vez ferviente amante de su Andalucía milenaria» necesitado de «una nueva forma de expresión más audaz, más cercana a la vez». Un autor incomparable con un estilo «personal e intransferible».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión