Borrar
Vacunación de un bebé.
Más retrasos en el suministro de la vacuna de la meningitis B

Más retrasos en el suministro de la vacuna de la meningitis B

El laboratorio GSK anuncia que desde principios de año hay «problemas técnicos en el proceso de fabricación» del Bexsero

Berta Muñoz Castro

Miércoles, 1 de febrero 2017, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el 1 de octubre de 2015 cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios puso a disposición de los padres en las farmacias la vacuna contra la meningitis B, que hasta ese momento era únicamente para uso hospitalario. Sin embargo, desde esa fecha las farmacias vienen sufriendo un problema de suministro motivado por la fuerte e inesperada demanda generada, frente a las estimaciones que había realizado el laboratorio GSK, quien en un primer momento consideró que el ajuste entre la oferta y la demanda iba a ser en el segundo trimestre de 2016, pero a día de hoy todavía no se ha producido.

El pasado jueves, el laboratorio reconocía que, de nuevo, desde principios de 2017, se está produciendo un retraso en el suministro de una parte de las dosis de Bexsero destinadas a GSK España «debido a problemas técnicos durante el proceso de fabricación» desde principios de este año. La multinacional, que ha querido tranquilizar a los usuarios y ha asegurado que los problemas de producción no afectan a las dosis que se encuentran actualmente en el mercado, espera que «las dosis estén disponibles en el segundo trimestre del año».

La meningitis B afecta a menos de una persona por cada 100.000, pero es una enfermedad de enorme letalidad. Se manifiesta con rigidez en la nuca, fiebre elevada, dolor de cabeza, confusión y vómitos, que llevan a la muerte en 24 horas al 15% de los afectados. Entre un 20% y un 30% de los supervivientes sufre secuelas graves como retraso mental, daño cerebral, sordera y dificultades para el lenguaje y el aprendizaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios