Ximo Puig aprobará una rebaja extra de 10 céntimos para el metro cúbico de agua desalada
El Scrats tacha la medida de electoralista y aseguran que el precio del agua desalinizada seguirá, aun así, tres veces por encima de la trasvasada
El president de la Generalitat, Ximo Puig, continúa con su campaña para hacerse con el favor de los regantes. Tras el anunciado recurso contra el recorte del Trasvase, se suma ahora a las subvenciones al agua desalada para paliar el esfuerzo económico extra que tendrán que hacer los agricultores para seguir sembrando sus explotaciones. A la rebaja ya aprobada desde el Gobierno central, la Generalitat sumará otra de unos 10 céntimos.
Publicidad
A medida que se disponga de los últimos informes pertinentes, aseguró el mandatario valenciano durante un encuentro con empresarios en Orihuela, se aprobará la ayuda «de forma inminente» en el Consell. Según indicó, esta rebaja se sumará a la subvención de Madrid, por lo que el precio final del metro cúbico que tendrán que abonar los agricultores pertenecientes a 26 comunidades de riego será de 0,22 euros por metro cúbico.
El sindicatos de regantes del Trasvase (Scrats), no obstante, se muestra escéptico y encasilla esta medida dentro del periodo electoral y como otra respuesta de Puig ante el incumplimiento de Madrid del acuerdo para mantener el caudal ecológico del Tajo en los siete metros.
Para el inquilino del Palau, por contra, este anuncio se trata de «consolidar un apoyo permanente para situar este recurso en un umbral de competitividad», de manera que los regantes puedan disponer de recursos hídricos adicionales procedentes de la desalinización a un precio asequible.
Un extremo que nada en comparten los regantes que, aún con este nuevo descuento, avisan de que el precio quedará en el entorno de los 0,44 céntimos, «tres veces más que lo que se paga en condiciones normales por el agua del Trasvase», analiza el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.
El cabeza de los regantes del acueducto advierte de que el precio real del agua de la desaladora de Torrevieja (calculado por Acuamed) es de 1,31 euros y que a los agricultores, gracias a la ayuda de Madrid, está llegando a 55 céntimos. En el caso del agua de Torrevieja, advierte Jiménez, la Generalitat no contempla en ese 0,22 euros que anuncia gastos como el IVA, los peajes y las pérdidas en la red.
Ximo Puig, por su parte, continúa con una estrategia que califica de «agua para siempre» y, en ese sentido, sigue remarcando el carácter «irrenunciable» el Trasvase a la vez que dice que el Consell participará en la mesa de seguimiento de la ejecución de las obras y de control del estado de las masas de agua «porque negociar es la única vía para avanzar».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión