La Vega Baja construye el 51% de las nuevas viviendas de la provincia
La Vega Baja construye el 51% de las nuevas viviendas, según los datos de último estudio de la situación del mercado de la construcción realizado por el Colegio de Arquitectura Técnica de Alicante. La entidad destaca que un trimestre más la comarca se mantiene como líder en vivienda iniciada en la provincia, con 908, lo que supone un 51% del total. La Vega Baja ha aumentado un 54% respecto al trimestre anterior, en el que se iniciaron 589 viviendas y un 2% respecto al mismo trimestre de 2023, con 890.
Publicidad
«La actividad en la provincia se sostiene por el volumen de la Vega Baja, que arroja el mejor dato en este trimestre desde 2018, acompañada por buenas cifras en las áreas de menor actividad como Elche e interior que, sin embargo, no compensan del todo la debilidad en el área de Alicante y las Marinas. Y se traduce en un descenso con respecto al trimestre anterior», explica el presidente del colegio técnico alicantino, Carlos Casas.
Y, como es de esperar, dentro de la comarca, encabezan el 'ranking' como municipios más poblados Orihuela y Torrevieja. La capital histórica de la Vega Baja se sitúa de nuevo como la localidad con mayor actividad con 265 viviendas iniciadas, seguido de la ciudad de la sal con 248 y de la capital provincial con 206. En cuarto lugar, a considerable distancia se sitúa San Miguel de Salinas con 109, el quinto Pilar de la Horadada con 106, el sexto.
«Ralentización»
Una situación que, señalan desde el colegio de arquitectos técnico, contrasta con un momento en el que la construcción en la provincia viene marcada por un inicio de año con ralentización. En estos tres primeros meses, según las citadas estadísticas, se ha registrado el inicio de 1.779 viviendas, un 5% menos que en el cuarto trimestre de 2023 (1.870 viviendas) y un 12% menos que en el primer trimestre del año pasado (2.017).
«Tal y como indicamos en los últimos trimestres, las cifras han ido descendiendo poco a poco desde mitad del pasado año dando signos de agotamiento de la actividad. Acumulamos tres trimestres seguidos en los que el número de viviendas desciende respecto al anterior», concluye Carlos Casas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión