Lateral del palacio de Rubalcava, en cuya verja aparece el cartel de las obras. Eva Moya

Urbanismo espera reanudar las obras en Rubalcava la próxima semana

El concejal, la empresa y los técnicos se reúnen para agilizar los trámites y evitar que la estructura del palacio colapse

Viernes, 6 de octubre 2023, 00:35

Con la máquina burocrática a toda pastilla. Desde que la semana pasada el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, tuviera que llevar de urgencia al Pleno una modificación de crédito para redotar de presupuesto las obras del palacio de Rubalcava, esta se ha convertido en la tarea prioritaria del edil. Cada minuto es oro en la lucha por impedir que el palacio, en una situación muy delicada, con sus cimientos expuestos a los agentes meteorológicos, no se extienda más. Para ello es necesario que la contratista reanude ya los trabajos. Ayer el concejal se reunía junto al alcalde, Pepe Vegara, la mercantil Actúa, el técnico supervisor y la dirección facultativa y salía con una fecha en mente: la semana que viene. Ese es el plazo que manejan para que los obreros regresen a palacio.

Publicidad

Este mismo viernes la dirección facultativa, según trasladan fuentes municipales, presentará un informe que declara la urgente reanudación en una solución que, aseguran desde el Consistorio, privará al Ayuntamiento de tener que esperar el trámite de exposición pública de la última modificación de crédito y así poder sacar al emblemático edificio de su actual situación de colapso inminente.

Ruiz expone que «la mitad del pilotaje del edificio es prácticamente inexistente», es decir, el palacio ahora mismo se asienta sobre un suelo altamente inestable por el elevado nivel freático que presenta. Una situación que obligará a reforzar la estructura de un edificio que ya ha sobrevivido al terremoto de Lorca, y a dos DANA, la de 2016 y 2019, especialmente intensas y, en el caso de la última, incluso destructiva.

En el pasado Pleno, el edil de Urbanismo aseguró que las obras se podían reanudar esta semana e incluso en un principio dijo que incluso el pasado lunes. Acto seguido se retractó. La inclusión de este punto en el Pleno derivó en un debate especialmente bronco planteado por una oposición, que no tuvo ni 24 horas para estudiar la propuesta. Los socialistas, además, denunciaron que en los casi dos últimos meses desde que la obra paró en julio, los populares solo se han dedicado a intentar pedir una prórroga de los fondos europeos Edusi, con los que se financia aproximadamente el 50% del coste de los trabajos. En ese sentido, la exalcaldesa Carolina Gracia mostró un documento del Gobierno central en el que señalaban como fecha límite antes de perder la subvención el próximo 31 de diciembre.

Desde el equipo de gobierno, suscriben a este periódico que, a pesar de ello, si en el futuro es necesaria otra modificación, ya sea por medio de sacar de nuevo remanentes de la hucha municipal o a través de un crédito, se hará.

La última vez que se intervino en el palacio fue en 2009. En aquellos trabajos se reparó la cubierta, pero también se hicieron grandes destrozos en la mayoría de salas nobles. El inmueble fue adquirido en los años 80 por el Ayuntamiento y, desde entonces, ha sido oficina de turismo e incluso sede de la Asociación de Moros y Cristianos. Su uso futuro es una incógnita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad