Un grupo de representantes sindicales frente al Prop, tras presentar el escrito. Eva Moya

Los trabajadores del servicio de basuras de Orihuela piden la disolución del comité de empresa

Los sindicatos han convocado una asamblea general para debatir sobre su situación y convocar elecciones

Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:28

Los trabajadores de las basuras están hartos. Tras denunciar incumplimientos en los pagos, situaciones de inseguridad y deficiencias en las instalaciones, los operarios afirman que estaban intentando mantener una reunión con los distintos responsables implicados, sin éxito hasta ese momento.

Publicidad

Ahora, han decidido dar un paso más y señalan directamente al comité de empresa, manifestando su «profunda preocupación» por la gestión actual que este realiza. «Este malestar se está intensificando en los últimos meses, debido a la percepción generalizada de que el comité no está cumpliendo con su función de representar de manera efectiva los intereses y necesidades de todos los empleados», explican en un comunicado.

Así, detallan que un amplio sector de los trabajadores del servicio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria (LV) ha expresado su insatisfacción con la falta de comunicación por parte del comité, así como con la ineficacia en la gestión de sus demandas laborales. «Sentimos que nuestras voces no están siendo atendidas y que nuestras necesidades no están siendo priorizadas», lamentan los representantes sindicales.

En este sentido, destacan que esta situación ha generado un creciente descontento entre el personal, compuesto de 180 operarios, que consideran que el comité no está actuando como un intermediario eficaz entre trabajadores y empresa. «La falta de transparencia en la toma de decisiones y la percepción de que no se están abordando problemas clave, como la estabilidad del empleo, las condiciones laborales, la seguridad en el trabajo y la equidad salarial han exacerbado la frustración», explican en el comunicado.

Ante esta situación, los trabajadores han decidido impulsar la convocatoria de una asamblea general para debatir la posible disolución del comité de empresa, así como la convocatoria de nuevas elecciones sindicales si procede: «El objetivo principal de esta iniciativa es restablecer la confianza en la representación laboral y asegurar que los intereses de todos los trabajadores sean defendidos de manera efectiva». Este proceso, que previsiblemente se llevará a cabo entre los días 28 y 29 de abril, será un trámite que, dicen, «no solo beneficiará a los empleados, sino que también podría tener un impacto positivo en la eficiencia y el clima laboral dentro del servicio». Asimismo, los sindicatos llaman a la participación activa de los trabajadores en este paso, algo que consideran «esencial para construir un futuro laboral más justo y equitativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad