Los sindicatos del servicio de basuras en Orihuela convocan una asamblea ante la «inactividad» del Ayuntamiento
UGT, CCOO y CSIF reclaman que se valide el convenio que acordaron en la pasada legislatura, renovación de puestos, mejores medios materiales y el cobro de pagas extras atrasadas
Los trabajadores de la basura de Orihuela están hartos de la «parálisis». Exigen al Ayuntamiento que dé pasos en materia laboral y, en orden a presionar la consecución de sus reivindicaciones, los sindicatos UGT, CSIF y Comisiones Obreras han convocado, de forma conjunta, una asamblea general de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria. Las reuniones se producirán el próximo viernes en la campa del Polígono Industrial Puente Alto y mañana miércoles en el centro de trabajo de Orihuela Costa.
Publicidad
Mientras y hasta que el equipo de gobierno municipal termine de deshojar la margarita sobre el futuro del modelo de gestión de los residuos, los sindicatos exigen más «seguridad jurídica». Reclaman que se valide la actualización del convenio por el que se rigen desde que el servicio fue rescatado para su gestión pública y que acordaron con la anterior edil de Recursos Humanos, Luisa Boné. Los representantes sindicales incluso llevaron el año pasado a la actual edil, Agustina Rodríguez, ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en orden a que publiquen ese acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y éste acuerdo comience a aplicarse, señalan, «de manera efectiva».
Sin Mesa de Negociación
Las principales centrales sindicales que representan a los trabajadores de RSU también reclaman días por asuntos propios o pluses impagados. Las organizaciones convocantes denuncian retrasos también en el pago de horas extras, que en algunos casos, dicen, «es de varios meses», así como una importante falta de personal y cambios súbitos de horarios, «con el elevado riesgo de accidentes laborales que ello supone», ya que, mantienen, «no respetan los horarios de descanso que marca el convenio».
Más de una década después de la reversión a la gestión directa de las basuras, el Ayuntamiento arrastra muchos problemas de logística. Buena parte de los camiones tienen una elevada antigüedad y la lenta tramitación de los concursos en el área de Contratación hace que algunos suministros básicos lleguen tarde. A todo ello se ha sumado que el departamento de RSU ha tenido que recurrir a mover personal, en especial de la costa hacia el casco urbano y las pedanías, para solventar bajas y jubilaciones.
A todos estos problemas, la parte sindical exige la constitución de una nueva bolsa de trabajo, así como una OPE que cubra las plazas fijas y discontinuas. Recriminan asimismo que se haya aprobado el nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo sin contar con los representantes de los trabajadores y denuncian «la no contestación a escritos» y que no se atiendan sus peticiones de convocatoria de Mesa General de Negociación. Trasladan que este órgano de representación «solo se ha reunido en una ocasión durante la presente legislatura».
Protocolo de estrés térmico
UGT, CCOO y CSIF reclaman además la elaboración de un protocolo horario y de actuación frente a situaciones de estrés térmico y nuevos vehículos y material de trabajo adecuado para poder desempeñar sus labores de forma eficiente.
Hasta el momento, las únicas intenciones manifestadas desde gobierno PP-Vox han sido la de abrir el melón de externalizar, sino total, al menos en parte un servicio que hoy está íntegramente municipalizado. Abogan porque las basuras recaigan en la empresa municipal Surpal y que un estudio técnico posterior se decida si a esta mercantil le conviene la participación de una empresa privada, dando lugar a una gestión mixta.
Publicidad
En estos momentos, el departamento de RSU está pendiente de convocar un nuevo consejo de administración de Surpal tan pronto como tengan el 'ok' a una nueva denominación y a la actualización de sus cuentas y objeto social tras años de inactividad.
Los funcionarios se movilizan
Paralelamente, en otras áreas municipales también se están empezando a organizar acciones. Por lo pronto, ya está convocada otra asamblea con todos los representantes sindicales de los funcionarios municipales para este próximo día 22 en la sede de UGT en la calle Ruiz Capdepón. En la misma línea que los trabajadores de la basura, aprecian «inactividad» en el área de Recursos Humanos y aseguran que estudiarán en ese encuentro iniciar una campaña de concentraciones frente al Ayuntamiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión