Los sindicatos recurren la nueva bolsa para conductor de camión de basura de Orihuela
UGT y CC OO presentan alegaciones a las bases, critican que la decisión «no ha sido negociada» y dudan de su legalidad
Mientras el nuevo modelo de gestión de basuras sigue por concretarse, los sindicatos están más inquietos y con más incógnitas que nunca. Como ya adelantó LA VERDAD, UGT y CC OO llevaron al Ayuntamiento al Tribunal de Arbitraje Laboral en busca de reabrir las negociaciones de un nuevo convenio ante la inexistencia, al menos en boletín oficial, del vigente. A esto se ha sumado esta semana la decisión de la creación de una nueva bolsa de conductor de camión de basura, ante la que han puesto un recurso de reposición.
Publicidad
Los sindicatos temen que, con la creación de esta bolsa, muchos empleados que figuran en la actual pierdan el puesto que ahora ocupan. En este sentido, aseguran que la bolsa existente «no ha sido denunciada y mantiene su vigencia». Asimismo, recriminan al Consistorio que las bases de la nueva bolsa «no han sido negociadas, ni se ha seguido el procedimiento legal establecido para su aprobación». Un movimiento que, califican, «vulnera el derecho al acceso a la función pública conforme al principio de legalidad, objetividad y buena fe».
Como consecuencia de lo expuesto, UGT y CC OO han presentado alegaciones a las bases. Los dos sindicatos mayoritarios expresan que el plazo de cinco días para la presentación de solicitudes incumple, a su entender, lo marcado por la ley autonómica, que, dicen, establece un plazo mínimo de diez días.
Alegan que la actual convocatoria presenta como método de elección una prueba de méritos y, sin embargo, no se incluye una prueba de conocimiento, como podría ser la realización de un caso práctico, inciden.
Mérito fitosanitario
Asimismo, protestan contra que se valore como mérito único disponer de carné de usuario de productos fitosanitarios. «El puntuar este tipo de formación podría tener sentido en tiempos de pandemia, pero en la actualidad no es un mérito», aducen.
En un comunicado, el Ayuntamiento anunció la constitución de la nueva bolsa y aseguró que «la bolsa de empleo que se cree deja sin efecto a la ya existente y en vigor».
A todo esto, el Ayuntamiento añadía que «aquellos miembros de la bolsa anterior que quieran mantener su puesto en la bolsa nueva deberán presentarse al proceso selectivo». Una concurrencia que, como requisito, exige el abono de una nueva tasa para aquellos que ya la pagaron para acceder a la bolsa vigente y que, en este caso, es de 60 euros.
La nueva bolsa señalan además, «atendiendo a la similitud de las funciones asignadas, servirá de bolsa de empleo de conductores de camión del área de infraestructuras».
-
Aparecen 'papeleras municipales' protesta en la calle Mayor
'Papelera municipal'. Así se autodenomina el nuevo elemento del mobiliario urbano que ha hecho su aparición en la calle Mayor. No son más que unas cajas de cartón con una ranura y la inscripción, pero coinciden con que el Ayuntamiento está en vías de solucionar otro problema con el que se encontró el actual equipo de gobierno a su llegada: la falta de bolsas de basura.
Publicidad
El ejecutivo local sacó un contrato a concurso para la adquisición de este material esencial para el servicio de Limpieza Viaria. La licitación salió publicada en el Portal de Contratación del Estado el 6 de octubre con presupuesto base sin impuestos de 10.400 euros y para ejecutar en un año. Actualmente, se encuentran en fase de evaluación las nueve ofertas presentadas.
La colocación de estas cajas coincide con la denuncia de Ciudadanos precisamente de la falta de estas bolsas. «Esta situación no solo es una deficiencia que incide en una menor higiene de las calles, sino que también pone en riesgo la salud de los trabajadores, quienes se ven obligados a trabajar sin los equipos de protección necesarios para así evitar cortes, pinchazos y el contacto directo con los residuos», señala la concejala naranja y anterior responsable de Recursos Humanos, Luisa Boné.
Publicidad
Los sindicatos consultados por este periódico, además, afirman que los trabajadores, ante esta situación, se han visto forzados a reutilizar bolsas hasta que estas se pinchan. Sin embargo, alertan de que este recurso, aparte de poco recomendado, tiene poco recorrido en el tiempo y algunas papeleras ya se están quedando sin bolsa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión