Playa y paseo marítimo de Punta Prima, en una foto de archivo. EVA MOYA

La renovación de la red de agua de Punta Prima se queda sin ayuda provincial

La Diputación deniega al Ayuntamiento otra prórroga para terminar las obras en julio

Viernes, 19 de enero 2024, 00:45

Las obras de renovación de la red de agua potable de Punta Prima no contarán con financiación provincial. La Diputación de Alicante ha rechazado la petición formulada por el Ayuntamiento para obtener una segunda prórroga de esta ayuda del Plan +Agua.

Publicidad

El proyecto, encargado a Hidraqua, estaba destinado a sustituir las canalizaciones de esta urbanización que, en algunos casos, roza los 40 años de edad, lo que lo hace propenso a las fugas. Según recogió el Boletín Oficial de la Provincia en marzo de 2022, el proyecto estaba valorado en 149.832,32 euros (IVA incluido), de los que la institución provincial aportaría el 50%, unos 74.916,16 euros.

Meses después, y sin tener noticias de ningún avance, el pasado abril, la hoy todavía vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Albatera, Ana Serna, recordaba al Ayuntamiento que la actividad subvencionada debía estar ejecutada en su totalidad antes del 30 de abril del pasado año y que el plazo para presentar los justificantes finalizaba el 31 de mayo. «Se ruega la máxima atención en el cumplimiento de dichos plazos, ya que su incumplimiento podría originar que la subvención quedara sin efecto».

Catorce días después, la entonces alcaldesa, Carolina Gracia (PSOE), que además acababa de asumir las competencias de Infraestructuras tras destituir al anterior edil, responde solicitando una prórroga hasta el 31 de octubre para su ejecución y hasta el 15 de noviembre para su justificación. La razón de la demora, explicaba, es que «la incorporación de remanentes del Presupuesto municipal, a fecha de hoy, no ha sido realizada por la Intervención Municipal por lo que, no pudiendo haber sido conseguida por parte de esta concejalía la consiguiente retención de crédito necesaria para la realización de las obras, no se ha podido proceder a la licitación de las mismas».

En junio se produce el cambio de gobierno, entra el ejecutivo PP-Vox, y el nuevo edil de Infraestructuras, Víctor Valverde, solicita el 19 de septiembre una nueva prórroga hasta el 30 de junio de este año para la ejecución de las obras y hasta el 15 de julio para la justificación. «La razón fundamental de la presente solicitud radica en que no han sido aprobados los Presupuestos municipales, ni las modificaciones de crédito necesarias para la consignación de la retención de crédito correspondiente». El 3 de octubre, la Diputación deniega finalmente esta petición porque ya se concedió una primera prórroga y, según la ley vigente, las prórrogas no pueden exceder la mitad del tiempo inicialmente concedido, así como por no existir todavía una partida económica consignada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad