La rehabilitación de vivienda en la calle Mayor de Orihuela coge ritmo con el inicio de una nueva obra
El inmueble ha sido comprado por inversores locales con el objetivo de poner las tres viviendas que alberga en el mercado
La rehabilitación de vivienda antigua se reactiva en la calle Mayor. La obra de un nuevo edificio en el número 5 de la citada vía ha devuelto a los obreros a la calle comercial por antonomasia del casco histórico de Orihuela. Las obras dieron comienzo la pasada semana y, según detallan los promotores a LA VERDAD, se extenderán, al menos en lo que respecta a la fachada, hasta este mes de octubre. El edificio, que antes pertenecía a una misma familia, ha sido adquirido por un grupo de inversores locales. Su pretensión es poner en el mercado las tres viviendas de las que consta el inmueble, una por planta, además del local comercial, el cual albergaba hasta no hace demasiados años la zapatería Dune.
El edificio con fachada trasera a la calle de la Feria consta de una superficie sobre plano de 122 metros cuadrados y 540 metros cuadrados construidos. Según el Catastro, data del año 1960 y el suelo está calificado como urbano de uso residencial. Los nuevos propietarios del inmueble destacan a este diario el valor patrimonial de la inversión y esperan que esto anime a otros propietarios de la misma calle a abordar la rehabilitación de sus inmuebles.
La calle Mayor, pese a haber sido históricamente una de las más populosas y lugar de paso ineludible en la tradicional 'vuelta a los puentes' que antaño configuraba el anillo comercial de la ciudad, lleva varios años de capa caída. Ya apenas el 50% de sus locales están abiertos y los que sobreviven tiran de una clientela fidelizada durante largas décadas dedicadas al comercio minorista. En no pocas campañas electorales se ha subrayado por parte de los partidos la necesidad de reanimar la actividad comercial en esta calle como punta de lanza para poder lograr ese ansiado resurgimiento de una ciudad histórica en galopante declive.
Desde el Ayuntamiento señalan que también se han puesto manos a la obra para contactar con los diferentes propietarios de vivienda antigua, entre ellos los de la calle Mayor, en aras de ofrecer su ayuda y asesoramiento para abordar la rehabilitación de sus inmuebles. El Ayuntamiento abrió el año pasado una oficina para el trámite de ayudas a la rehabilitación de vivienda, las antes conocidas como oficinas Xaloc. En este sentido, desde el ejecutivo se felicitan por esta nueva obra que, aseguran, esperan que sea la primera de muchas en el casco histórico.
Pero este edificio que ha empezado sus obras ahora no es el último que lo ha hecho recientemente. Justo a su lado hay un conjunto de viviendas que colinda con el callejón del Capitán Grifol. Estuvo en obras hasta hace un par de años hasta que estas se vieron repentinamente paradas. Tal y como indicaron fuentes judiciales a este periódico, los promotores están envueltos en problemas. Actualmente el edificio continúa con sus vanos enmallados y con el cartel del comercio que antaño albergaba, Novedades Ocetta, todavía presente.
La obra en la calle Mayor que sí avanza poco a poco es la del edificio que albergaba la firma de moda Piedra. En este caso, la constructora ilicitana Espe Group reforma por encargo de los dueños las plantas superiores para convertirlas y habilitarlas como vivienda. Ya han finalizado con el refuerzo estructural y, en los próximos meses y hasta el verano de 2025, estarán con los trabajos de albañilería.
Asimismo, en el entorno directo de la calle Mayor, recientemente ha empezado también una obra de rehabilitación de otro edificio de pequeñas dimensiones en la esquina con el pasaje Luis Almarcha, junto al claustro de la Catedral. El mismo se encontraba en alquiler y antes albergaba el comercio de cortinas Peybas.
Aún y con todo, en la calle Mayor continúan habiendo dos solares vacíos en los números 7 y 9 que presentan un lamentable estado. De los mismos los turistas se llevan una imagen lamentable de la ciudad en tanto que lucen con vallas de obra y escombros y vegetación proliferando por doquier en su interior.