El rechazo de Cs impide cambiar de fecha el Pleno y se celebrará el mismo día que Orihuela se presenta en Fitur
Los naranjas aluden a compromisos personales para negarse a estudiar otro día y el gobierno les recrimina que, con su decisión, están perjudicando también la imagen de la ciudad
La Junta de Portavoces de este martes, con la salvedad de aquella en la que se debatió condecorar a un socio empresarial del alcalde, puede haber sido la más tensa en lo que va de mandato. Sobre la mesa, un problema. El Pleno municipal, fijado según acuerdo plenario para todos los últimos jueves de mes a las 10.00 horas, coincide este enero con la presentación de Orihuela en Fitur. El equipo de gobierno de Pepe Vegara ha preparado de la mano del Patronato Costa Blanca una serie de actos para vender la ciudad y sus virtudes en el gran escaparate del turismo en Ifema. Pero ahora toda esa agenda, por el rechazo de Ciudadanos, se ha visto en cierto modo comprometida. La decisión de cambiar la fecha de un pleno exige el acuerdo unánime de los portavoces de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Publicidad
Los naranjas se han opuesto a cualquier alternativa de mover de fecha el pleno municipal y han sido los únicos, según denuncia el ejecutivo local, en oponerse a estudiar cualquier otra alternativa. «Hasta PSOE y Cambiemos estaban por la labor de facilitar ese cambio de fecha», subrayan las mismas fuentes. Así y todo, aseguran que el portavoz de Ciudadanos, José Aix, «no ha ofrecido ninguna razón de peso» para oponerse a estudiar ningún otro día aunque defienden que se le habría ofrecido tanto el día posterior a la puesta de largo en Fitur (viernes 26) y el lunes de la semana siguiente (día 29).
Todo coincide además apenas unos tres días después del acto de presentación del cartel de Semana Santa. Un púlpito desde el que precisamente, el alcalde, Pepe Vegara, pidió públicamente a todos los grupos políticos «responsabilidad» para que Orihuela y su ayuntamiento puedan estar en Fitur sin más preocupaciones que velar por la imagen turística de la ciudad en Madrid y en una de las ferias más importantes a nivel mundial.
Aix, por contra, defiende que el pleno se puede celebrar pese a la ausencia de algunos de sus miembros. «De hecho es común que en el curso de las sesiones se ausenten algunos ediles», subraya al tiempo que invita a Vegara a delegar sus funciones de presidencia del órgano municipal en el vicealcalde, Manuel Mestre. «Pero ya sabemos que a este alcalde le gusta más la fiesta y el folclore que trabajar», despacha el portavoz naranja.
Desde el equipo de gobierno afean estas palabras del concejal y anterior vicealcalde de la ciudad, al que acusan de tratar de dejar sin respaldo institucional a la Semana Santa y a los Moros y Cristianos, los cuales tienen previsto ese mismo día presentar sus respectivos carteles para los festejos. También, añaden, a la gastronomía y patrimonio cultural del municipio. «Ya no es solo que fastidie al gobierno y a sus compañeros de oposición, sino que perjudica gravemente a Orihuela y no lo vamos a permitir», recalcan portavoces del ejecutivo.
«Hacer palmas»
El concejal Aix va más allá y responde que, tras los actos previstos, solo hay una intención del gobierno Vegara de dejarse ver de la mano del presidente de su partido y de la Generalitat, Carlos Mazón, para, describe, «hacerle palmas». Un asunto para el que ratifican que no van a sacrificar sus compromisos personales. «Los concejales de Cs tenemos responsabilidades laborales que nos impiden acceder a un cambio de fecha».
El equipo de gobierno, por su lado, ponen en cuestión que haya motivos reales y ven «mala fe» tras la decisión de Cs. En ese sentido, cargan contra la formación naranja. «Ellos ya pusieron en peligro la imagen turística de nuestras playas al ponerlas en riesgo de perder las banderas azules por no prorrogar o licitar en tiempo el contrato de los chiringuitos», recuerdan. Asimismo, señalan que, mientras Aix fue vicealcalde, también asistió a Fitur. «Incluso lo hizo de la mano de ediles que nada tienen que ver con el Turismo como era el entonces concejal de Infraestructuras (Ángel Noguera)».
Publicidad
Presencia del alcalde
Sobre la agenda, junto al primer edil, también están llamados a comparecer en Fitur el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, y el de Turismo, Gonzalo Montoya. El gobierno local da por descontado que el alcalde estará sí o sí. «Es el máximo representante de la ciudad y no va a dejar de ir por los caprichos de tres de los 25 concejales que conforman la corporación municipal».
Entre las actividades que figuran programadas y que esperan la asistencia del ejecutivo de Pepe Vegara está la entrega de los premios Sicted, la presentación de la Vuelta a España, que tendrá a Orihuela como uno de los puntos de llegada, la entrega de un premio al restaurante La Barraca de Campoamor y la presentación de los carteles de Semana Santa y Moros y Cristianos. «Este año, Orihuela tiene un elevada presencia además en Fitur. Cosa de la que Cs también era consciente desde hace tiempo», recrimina el ejecutivo.
Publicidad
Posibles soluciones
Sobre la solución que emplearán para posibilitar la asistencia del primer edil no avanzan nada. Las opciones que hay son, desde delegar su función de presidencia del pleno en algún teniente de alcalde hasta convocar un pleno extraordinario antes del jueves. El último recurso sería dejar el pleno ordinario vacío de contenido, al menos en cuanto a propuestas del gobierno. Ciudadanos, por su parte, ha presentado dos mociones a debatir en esa sesión.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión