Los adultos de la comparsa 'Osadía', durante el pasado desfile concurso del Carnaval de Torrevieja. Joaquín Carrión

El PSOE de Torrevieja trata de recabar el apoyo de todos los grupos políticos al Carnaval

Jueves, 7 de marzo 2024, 00:07

El PSOE quiere que todos los grupos se mojen en el Pleno sobre si están del lado o contra el Carnaval tras la polémica a nivel nacional con los disfraces de la comparsa Osadía. La 'performance' crítica con todos los partidos políticos desató la ira de muchos usuarios y grupos vinculados a la extrema derecha. Hasta un juez ha resuelto abrir diligencias tras una denuncia de Abogados Cristianos, que acusa al Ayuntamiento y a la organización de los carnavales de un presunto delito de «corrupción de menores». El PSOE rechaza en una nota los «graves ataques sufridos en redes sociales y medios de comunicación y después de que se haya conocido la existencia de la iniciación de un procedimiento judicial».

Publicidad

En dicha moción se resalta «el uso parcial y descontextualizado que se hizo de unas imágenes para lanzar insidias contra las componentes de una comparsa, entre las que había menores, y a toda la familia del Carnaval torrevejense».

La fiesta, definen los socialistas, «une en la creatividad y expresión artística a personas de diferentes edades, orígenes y estratos sociales, y atrae a un gran número de turistas». Y, en este sentido, abogan por lograr que consiga el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional.

«Empobrecer el ingenio»

«Si no se protege la libertad de expresión de las voces más creativas o críticas, el Carnaval se empobrecerá al limitarse el ingenio de los participantes y se impedirá que se desarrolle el pensamiento crítico», defienden desde el grupo encabezado por Bárbara Soler. «Si, por el contrario, se protege la libertad de expresión, estaremos defendiendo nuestra cultura y nuestra forma de expresarnos y, por encima de todo, mantendremos a raya a aquellos grupos retrógrados que intentan limitar contenidos».

En este sentido, Vox a nivel nacional ya expresó su voluntad, tras esta polémica, de establecer controlas sobre los disfraces. Algo a lo que el alcalde, Eduardo Dolón, se ha negado en rotundo en multitud de ocasiones. Sin ir más lejos, todos los grupos a excepción de Vox cerraron filas sin 'peros' con el Carnaval y sus comparsas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad