Agentes ayer en la zona del incendio de las discotecas de Atalayas, en Murcia. Vicente Vicéns/ AGM

El PSOE lleva al Pleno de Orihuela las medidas para el control del ocio nocturno

Los socialistas piden que se extreme la vigilancia y Ciudadanos apunta a que el personal actual es «insuficiente»

Miércoles, 11 de octubre 2023, 00:54

La psicosis por la escalofriante muerte de 13 personas en el incendio de Las Atalayas, en Murcia, sigue teniendo réplicas en los plenos de las localidades vecinas. La semana pasada Sueña Torrevieja elevaba una moción en la ciudad salinera y, esta vez, el PSOE de Orihuela será el que cuestione al equipo de gobierno PP-Vox sobre el mismo asunto.

Publicidad

«Ante los hechos acaecidos recientemente en Murcia, se ha comprobado, una vez más, la importancia que desde la Administración se haga cumplir la legislación vigente en materia de licencias de apertura, de actividad y medidas de seguridad, tanto a su concesión como a su seguimiento. Desde el Grupo Socialista entendemos que desde el Ayuntamiento de Orihuela se debe de proceder a revisar todas las actividades que disponen de las correspondientes licencias y las que no la tienen, creando un censo municipal de actividades y exigir el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que se produzcan situaciones de riesgo para las personas o las cosas», aseguran.

El Ayuntamiento, que ya convocó en el día posterior un minuto de silencio por las víctimas, lo cierto es que tiene malos precedentes en esta materia. La última vez que se hizo una inspección a gran escala fue con el concejal socialista, Antonio Zapata, durante el tripartito. En él se descubrió que multitud de actividades, especialmente en la costa, operaban sin licencia. Eso por no hablar de los edificios del casco histórico. Más de la mitad en 2013 no pasaba la inspección técnica.

La situación, hasta hoy, no ha cambiado en exceso. Así lo corrobora el anterior concejal de Urbanismo, José Aix (Cs). «La rutina en el área de Actividades es frenética», describe el ahora edil de la oposición que señala que el personal actual es «insuficiente» y precisa de un refuerzo.

Aun así, indica que, por suerte, son pocos los locales en el municipio que operan bajo la licencia de discoteca. «En el casco urbano solo había una en los Andenes y resto operaban como pub». Aun así, asegura que, mientras estuvo en el gobierno, ya le tocó, durante la pandemia, cerrar un local en el litoral por incumplir algunas de las exigencias que se le requerían.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad