Dos personas cirulan con patinetes eléctricos en una imagen de archivo. J. L. B.

El PSOE exige una ordenanza específica en Torrevieja para regular los patinetes eléctricos

Hasta cuatro empresas han estado operando este verano el alquiler de estos vehículos sin el consentimiento del Ayuntamiento

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 23:56

Este verano tampoco ha sido una excepción. Si ya el pasado estío la proliferación de patinetes eléctricos ya se convirtió en un problema de circulación y seguridad vial de primer orden, de nuevo estas vacaciones estos aparatos de movilidad personal han vuelto a inundar las calles. Hasta cuatro empresas han operado su alquiler en las calles de Torrevieja sin el consentimiento del Ayuntamiento. A falta de una ordenanza específica que regule su uso en el municipio, el PSOE anunció ayer que presentará una moción para instar al Gobierno municipal en este sentido.

Publicidad

A juicio de los socialistas, la presentación de esta moción está plenamente justificada ante el crecimiento del número de los vehículos ligeros, «cuyos jóvenes conductores carecen de la más elemental educación vial, lo que dificulta la convivencia en materia de movilidad entre peatones y tráfico». Piden pues al equipo de gobierno que complete la ordenanza municipal existente o que desarrolle una específica que dé respuesta a toda la problemática, haciendo obligatorio el uso del casco y que solucione las escenas de patines abandonados por todas partes impidiendo el paso de los ciudadanos, principalmente de aquellos que necesitan espacios adaptados por problemas de movilidad.

Asimismo, los de Bárbara Soler sugieren que las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación establezcan un convenio de colaboración con la Policía Local y con las autoescuelas para que se impartan cursos de formación vial orientados a la conducción de patinetes en los centros escolares, a partir del primer curso de primaria.

La ordenanza actual solo les prohíbe circular por la acera y nos les obliga a llevar casco ni a tener seguro

El Ayuntamiento asegura que, durante este verano, han sido más de 50 las multas que se han interpuesto por mal estacionamiento de estos aparatos. La ordenanza municipal regula y prohíbe que los patines circulen por la acera, que dos personas viajen en el mismo vehículo de movilidad personal, la circulación en dirección prohibida y la falta de respeto a las normas de circulación. Hasta que no se desarrolle una normativa específica, tampoco se obliga a los conductores a llevar casco y tener seguro.

Sin carriles bici

Los patinetes son un problema de circulación si cabe más grave en Torrevieja, en cuyas calles no abundan especialmente los carriles bici. Por otra parte, en la zona de discotecas junto al polígono Casagrande y durante los festivales celebrados en el parque Antonio Soria, los más jóvenes encontraron en el alquiler de patinetes una alternativa para regresar a casa de fiesta y esquivar los controles policiales de drogas y alcoholemia.

Este verano también se han dejado ver furgonetas por los paseos recogiendo y moviendo patinetes. La mayor parte de ellas, a excepción de una, trabajaban sin estar rotuladas con el nombre de la empresa que los opera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad